La gladius y el scutum del Brose: Nicolò Melli

Esta semana, tenemos doble jornada de euroliga, y es por ello que vamos a hablar de un pívot, que juega esta competición, un pívot que jugara el viernes, contra uno de los equipos ACB, ya que Nicolò Melli es integrante del conjunto alemán del Brose Bamberg y es a nivel de valoración, el mejor jugador de los teutones en Euroliga, la gladius y el scutum del Brose.

Nicolò Melli en los 3 partidos disputados hasta ahora de Euroliga promedia unos destacables 12.3 puntos, 7 rebotes, 2 asistencias, 0.7 robos, 1.3 tapones, 4.3 faltas recibidas y 19 de valoración, algo que le convierte en uno de los jugadores no importantes, sino básicos del Brose Bamberg.

melli,euroleague,brose basket
fuente: youtube.com

Melli es un ala-pívot de 205 bastante ágil, con una mano mas que correcta desde la media distancia y que está muy fino también desde la línea de 3 (57.1% en esta euroliga 4 de 7 en tres partidos), sus movimientos al poste quizás no sean los mejores del mundo, pero si es efectivo, sabe adama aprovechar las jugadas en las que solo debe recibir y anotar.

Si puede siempre se intenta colgar del aro, es además, capaz de crearse su propio tiro desde el bote, sobre todo si su defensor es mas lento y pesado, es además un buen tirador desde el tiro libre (90% en esta euroliga 9 de 10), su visión de juego es bastante buena (2.7 asistencias la pasada temporada de media en Euroliga), y es capaz de correr la pista, quizás debería ser algo mas agresivo en el rebote ofensivo.

En defensa es duro, es un jugador made in Italia, buen reboteador defensivo, rápido y capaz para robar balones, con un muy buen timming de salto, algo que le permite taponar con relativa facilidad (y eso sin ser ninguna torre inexpugnable, recordemos que mide 205 y en esta euroliga ya promedia 1.3 tapones por partido), el problema es que esa dureza, y esa agresividad defensiva, le lleva mas de una vez a cometer faltas algo tonta, su movimiento lateral es mas que bueno, algo que no le penaliza en exceso en los missmatch con jugadores mas pequeños, pese a no ser ni el mas grande, ni el mas explosivo se trata de un jugador muy efectivo en defensa que aporta un plus a su equipo.

melli,olimpia milan,euroleague
fuente: gazzetadireggio.it

Nuestro protagonista nació en Reggio Emilia, Italia un 26 de enero del 91, y tiene doble nacionalidad, ya que es italiano y americano, como decíamos antes, mide 205 y pesa alrededor de 100 kg, y su posición natural es la de 4.

La carrera de Nicolò Melli: Inicios.

Nicolò Melli empezó a jugar en su ciudad, en el Pallacanestro Reggiana, debido a una plaga de lesiones, fue subido para entrenar con el primer equipo con tan solo… 13 años, algo que ocurrió en octubre de 2004.

En 2006 participa en el Jordan Classic Camp, donde se junta con las mejores promesas sub-16, su actuación en el campus impresiona, y acaba siendo nombrado MVP, lo que le lleva a ganar un viaje para participar en la versión americana del campus que se celebró  en abril de 2007, en ese campus la universidad de UCLA se intereso en ficharle.

 La carrera de Nicolò Melli: de sus inicios profesionales a la actualidad.

En la temporada 07-08 firma su primer contrato profesional, 5 años con el Pallacanestro Reggina, y ese mismo año, con solo 16 años, debuta en la segunda división italiana, la Lega Due, con su equipo disputa la promoción, y en semifinales, contra el Aurora Basket Jesi, Melli ha de sustituir a un lesionado Benjamin Ortner, Melli se va en ese partido a 16 puntos y 15 rebotes, a nivel global sus números son de 3.4 puntos y 2.9 rebotes, jugando una media de 10.6 min, algo que no está nada mal para un chaval e 16 años.

melli,italia,emporio armani milan
fuente: basketcaffe.com

Con 17 años participa en el Reebok Eurocamp aunque lo cierto es que no destaca demasiado.

En 08-09 empieza la temporada en muy buena forma, pero el 21 de diciembre de 2008 sufre una grave lesión de rocilla, el cruzado anterior de su rodilla izquierda no aguanta y se rompe, y acaba perdiéndose lo que resta de temporada, (9 meses de rehabilitación, y servidor os da fe que son muy duros, porque o me hice la misma lesión, con el añadido de además cascar el menisco).

En 09 -10 vuelve al equipo, y lo hace promediando 10.7 puntos y 7.1 rebotes, pero una inoportuna lesión en el hombro le aparta de los playoff.

La temporada siguiente cambia de equipo, y salta al Olimpia de Milano, equipo en el que jugar de 2010 a 2015, tras empezar en Milán es cedido en febrero a otro clásico de la lega italiana, el Scavolini de Pesaro, donde estaría durante un mes, al final sus medias esa temporada son de 3.8 puntos, 3.3 rebotes y 1.1 robos.

Durante toda su carrera en Italia, Melli promedia 5.2 puntos, 3.9 rebotes, y 5.7 de valoración media.

La pasada temporada, Melli decide aceptar una oferta de la liga alemana, firmando por dos temporadas por el Brose Basket, un Brose que le ofrecía un papel de mayor preponderancia en el juego que la que tenía en Milán, ese plus, y la presencia de Andrea Trinchieri en el banquillo convencen al transalpino para dar el salto a Alemania, y para que su adaptación sea bastante sencilla, tanto que Melli acabaría como uno de los MVP del mes en la Euroliga de 15-16.

Una euroliga, la pasada, en la que promedio 9.2 puntos, 6.5 rebotes, 0.8 robos, 2.7 asistencias y 0.6 tapones

En la actualidad Melli es uno de los pilares, tanto ofensivos, como defensivos del equipo teutón,  promediando en la liga domestica, 8.14 puntos, 5.71 rebotes, 2.14 asistencias, 1 tapón, 0.57 robos y una valoración media de 12.14, números que como hemos visto, mejora en Euroliga.

La carrera de Nicolò Melli: La selección

Melli es internacional por su país, Italia, tanto a nivel absoluto como a niveles U-16, U-18 y U-20, promediando en categorías inferiores 10.9 puntos, 7.7 rebotes, y 1.4 asistencias.

melli,italia,seleccion
fuente: eurobasket2015.org

A nivel absoluto sus medias son de 5.3 puntos, 4 rebotes y 0.5 asistencias, destacando en el torneo de cualificación olímpico de este 2016 donde se fue a 8.5 puntos, 5.2 rebotes y 0.8 asistencias.

El palmarés de Nicolò Melli

Lo cierto es que su palmarés no es excesivamente extenso, ya que solo puede contar de momento con una liga italiana conquistada en 2014, aparte de esos fue escogido el pasado curso en el primer equipo de  la BBL y participo en 3 all-stars de la Lega italiana, a nivel de selección, fue medalla de plata en el Europeo U-20 de 2011.

Mi opinión sobre Nicolò Melli.

Técnicamente y físicamente no es el mejor del mundo, ni de lejos, pero tiene carácter, e inteligencia, sabe leer perfectamente el juego, y es capaz de poner el balón en el suelo, su visión de juego es excelente, si recibe en el pick&pop, con los pies bien plantados en el suelo su tiro es mas que efectivo.

Fuente: piratasdelbasket.com
Fuente: piratasdelbasket.com

No es nada egoísta,  y trabaja, por y para el equipo, duro en defensa, y rápido de piernas, se ha convertido en una pieza básica en  el juego del conjunto teutón, un conjunto que le ha dado el protagonismo en el juego que no podía tener en Milán.

Y lo cierto es que el transalpino ha respondido con creces, ya que se ha transformado en un jugador muy peligroso de cara al aro, sobre todo con su tiro de media y larga distancia.

Quizás le falte mejorar su juego de espaldas, que es algo tosco, y no muy variado en sus movimientos, pero lo compensa con su buena mano, y esa capacidad para atacar desde el bote , en defensa es un jugador 100% italiano, y eso equivale a que es duro, duro y complicado de superar.

Veremos como sigue su evolución, pero lo cierto es que ser pieza fundamental en una de las revelaciones de la pasada y presente euroliga no es moco de pavo, y quizás eso pueda abrirle las puertas en un futuro a alguno de los clubs potentes de Europa, en teoría firmo por dos temporadas con el conjunto del Brose, y a final de curso, podría quedar libre, ignoro si ha extendido su contrato o no con Brose, pero si no lo ha hecho, puede ser una pieza interesante para mas de un conjunto de euroliga, el carácter, la capacidad de trabajo y el talento para triunfar los tiene, y en el Brose además, los está demostrando.

Bien hará el Barça el viernes 28 de octubre ( y el resto de equipos en las siguientes jornadas) en vigilar muy de cerca a Melli, porque como no lo hagan, el siete que les puede hacer tanto en ataque como en defensa, puede ser de órdago, ya que Melli es en ataque, como la Gladius romana, una espada  que era un arma rápida, usada para apuñalar, algo que hace Melli con su tiro, y en defensa es como  el Scutum, el gran escudo típico de las legiones romanas,  un escudo que como la defensa de Melli, protege a su equipo.

Artículo escrito por Jordi Perramón Xinxola en twitter: @guguseti

 Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona y mienbro del equipo de Pasos de Salida, programa de Radio que emitimos cada domingo de 21:00 a 22:00.

Creador del podcast Flagrant Foul

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *