El personaje misterioso de Flagrant: De Ranko Zeravica a …

Bien, pues vamos ya llegando al final del programa y es por tanto tiempo de misterio, tiempo de personaje misterioso, pero obviamente antes veremos quien fue el personaje misterioso de la semana pasada

Un personaje que nació en una pequeña aldea de la antigua Yugoslavia Dragutinovo, que fue entrenador entre otros del Partizan, del Barça, del Zaragoza o el Caserta, que fue también entrenador de la selección yugoslava con la que conquisto hasta 7 metales (2 oros, 4 platas y un bronce repartidos entre mundiales, europeos y JJOO).

zeravica,ranko zeravica
fuente: scoopnest.com Ranko Zeravica en su medio natural, el banquillo

Obviamente solo podemos estar hablando del gran Ranko Zeravica, uno de los mejores entrenadores que ha habido en el baloncesto FIBA.

Pero dejemos a Zeravica y vayámonos a por un nuevo personaje, un personaje del que como siempre daremos pistas de que día, que año y donde nació, y por supuesto…sus milagros baloncestísticos.

Si estáis preparados, pues nos vamos al lio y lo haremos mirando donde nació, os diré que nació a 8 km aproximados del lugar donde un equipo marco una época con su showtime y que es una localidad ubicada en la South Bay, con una población aproximada de 58.829 habitantes.

zeravica,ranko zeravica
Fuente diari ARA Ranko Zeravica de joven

Basándose en hallazgos arqueológicos los primeros habitantes del lugar fueron los Tongva que cazaron y pescaron el la zona donde se ubica la ciudad en la actualidad, comentar que la ciudad tiene una gran comunidad de japoneses, en concreto la segunda concentración más alta del país.

Bien ya tenemos el lugar, nos tocara irnos al día en que nació, un día que es el cuadragésimo quinto del año y en el que ocurrieron cosas como que Carlos el Calvo y Luis el Germánico juran los Juramentos de Estrasburgo, algo que se hizo en francés y alemán y que es el principio de la lengua francesa (esto ocurría en el 842).

Si saltamos al 1014 Enrique III de Alemania era coronado emperador del Sacro imperio por el papa Benedicto VIII y si saltamos al 1349 descubrimos que la barbarie humana no tiene fin ya que en Estrasburgo unos 2000 judíos eran quemados vivos por la población., en 1502 los reyes católicos ordenan la expulsión de los musulmanes que no se conviertan al cristianismo y en 1556 en Inglaterra el arzobispo de Canterbury, Thomas Cranmer es declarado hereje (más tarde lo quemarían vivo).

El Barça homenajeo al Gran Ranko Zeravica

Si saltamos al siglo XX vemos que en 1919 se desata la guerra polaco-soviética o que en 1922 el ejercito griego en retirada tras perder la guerra greco-turca quema vivos a todos los habitantes de la aldea Karatepe.

En 2003 fallecía la primera oveja clonada, la oveja Dolly, y en 2009 el volcán Galeras de Colombia entraba en erupción.

Pero veamos que personajes nacieron el mismo día que nuestro protagonista, personajes como por ejemplo Babur, emperador mogul de la India, el compositor y organista italiano Francesco Cavalli, el comentarista deportivo americano Mel allen, el sindicalista Jimmy Hoffa o el ex jugador de la NBA Gheorghe Muresan.

Barça,Ranko Zeravica,Zeravica
fuente CCMA Ranko Zeravica entrenando al FC Barcelona

Bien tenemos día, toca año, un año que empezó fatal, en lunes, que es sin duda un día feo por naturaleza, y que fue designado en el horóscopo chino como año del Búfalo, si miramos otros calendarios diré que según los chinos corresponde al 4669-4670,los hebreos al 5733-5734, los armenios te dirían que nació en 1422 y según el calendario rúnico es el 2223.

El 1 de enero de ese año, Reino Unido, Republica de Irlanda y Dinamarca entraban en la Comunidad Económica Europea, ese mismo día la CBS vendía a los New York Yankees, el día 2 en Paris se reemprendía las conversaciones sobre Vietnam y el 4 de enero se emitía en el reino unido la comedia televisiva que duro mas tiempo en todo el mundo Lasto f The summer Wine (31 temporadas).

En febrero en Toronto se inician las obras de la CN Tower donde desde arriba se ve Torontontero, en marzo el Ejército Republicano Irlandés Provisional hace explotar bombas en White hall y el Old Bailey, en Usa Pink Floyd lanzaba su álbum Dark Side of The Moon.

Ranko Zeravica, Zeravica
fuente Marca Ranko Zeravica

En chicago, en mayo se acababa la torre Sears que se convirtió en ese momento en el edificio mas alto del mundo, y puestos a hablar de alturas, Shambu Tamang se convertía con 18 años en la persona mas joven en alcanzar la cima del Everest

En octubre se inauguró la Opera de Sídney y el 26 de octubre la ONU reconoce la independencia de Guinea-Bissau.

El mismo año que nuestro protagonista nacieron personajes como el periodista Iker Jiménez, el piloto Giancarlo Fisichella o el jugador de baloncesto Jalen Rose, deciros también que ese año el Eurobasket lo gano Yugoslavia, la copa de Europa el Ignis Varese, la Korac el Forst Cantú y el Rookie del año en la NBA fue Bob McAdoo.

Tenemos lugar, día y año…tocan por tanto, milagros baloncestísticos, milagros que le llevaron a jugar hasta en 4 equipos distintos de la NBA, algo que hizo tras haber jugado en la NCAA y conseguir ser el primer jugador de su prestigiosa universidad en conseguir 600 asistencias y 200 robos.

Si miramos lo que gano os diré que tiene títulos importantes, títulos que van desde ser campeón de la NCAA ha haber conseguido ligas en dos de los países donde jugó (jugo hasta en 4 ligas europeas distintas, promediando en una de ellas 4.5 puntos, 2.5 rebotes, 4 asistencias, 1.5 robos (eso sí…solo jugo dos partidos en esa liga).

Ranko Zeravica,zeravica
fuente Bhbasket.ba Ranko Zeravica…todo un carácter en el banquillo

Si repasamos vemos que tiene una NCAA, 3 ligas nacionales, 1 euroliga, que fue escogido en el segundo mejor quinteto rookie de la NBA y que gano un Frances Pomeroy Naismith Award.

En fin hasta aquí las pistas, hasta aquí el personaje misterioso, un personaje que no se si os costara demasiado o será demasiado fácil pero que la verdad a mi me ha gustado hacer.

Pero no me enrollo más, y os dejo con música, porque en unos minutos, volvemos y despedimos el podcast de hoy

Artículo escrito por : Jordi Perramón  en twittter( @guguseti)

Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona 

Creador y presentador del podcast Flagrant Foul y de Vasketball con V

;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.