El personaje misterioso de Flagrant: de Arriel McDonald a …

Vamos llegando al final del programa y es por tanto tiempo de misterio, de personaje misterioso, y es a la vez tiempo de desvelar quien es ese jugador que comparte nacionalidad con Luka Doncic pero que nació en Harvey, condado de Cook Illinois.

fuente solobasket Arriel McDonald jugó en el Akasvayu Girona junto a Marc Gasol y a las ordenes de Svetislav Pesic

Es obvio que con esas pistes más las que os di la semana pasada solo nos podíamos referir al gran Arriel McDonald, un base – escolta de 191 que jugo en clubs tan importantes como el PAO, el Maccabi Tel Aviv, el Siena o el CB Girona donde coincidió con el gran Marc Gasol que era entrenado en esos momentos por el actual entrenador del Barça, Svetislav Pesic.

Reconozco que los dos últimos personajes misteriosos, Marisol Paíno y Arriel McDonald no han sido precisamente fáciles, es más, alguno lo ha adivinado por los pelos, pero lo cierto es que los han ido sacando.

Pero soltémonos la melena y vayamos a buscar un nuevo personaje misterioso, alguien de quien, como siempre, daremos pistas de donde y cuando nació por un lado y que milagros tiene con esto de la pelotita naranja.

Fuente retrobasket Arriel McDonald con el maccabi

Empezaremos por el dónde y os diremos que es una ciudad preciosa, con vuelo directo desde Barcelona, una ciudad con una población en 2011 de 42615 habitantes, una ciudad rodeada de murallas y fortificaciones, al pie de la montaña de San Sergio, que caen a pico sobre las azules aguas del mar.

Una ciudad que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En la primera mitad del S.VII, ante las invasiones de los eslavos y ávaros los habitantes de la ciudad de Epidauro buscaron refugio en una isla que en griego significa roca, así en el 667 un anónimo geógrafo bizantino señala que la ciudad se funda en el año 614 una ciudad que ha tenido diferentes nombres, Lausa, Labusa, Raugia y algún otro mas

Arriel McDonald en acción

No es hasta el medievo que se la empieza a conocer con el termino eslavo con la que se conoce actualmente, una palabra que significa bosque de los robles.

El lugar perteneció a la Republica de Venecia hasta 1358 cuando tras firmarse el tratado de Zara se gana su independencia, eso es pagando un tributo anual al rey de Hungría y luego a los Doges de Venecia.

La ciudad disponía de su propia flota de guerra, pero esta fue insuficiente para impedir que los normandos se adueñaran de la ciudad en el 1081, en el siglo XII se levantaron murallas para evitar invasiones que venían de todos lados, de oriente a occidente, hay que comentar que a finales de ese siglo la ciudad se regía en eso que llaman democracia, y escogía sus gobernantes mediante el voto.

La posición estratégica de la ciudad hizo que la Republica de Venecia atacara la ciudad, consiguiendo en el 1205 conquistarla, una conquista que duraría hasta 1358.

La ciudad consiguió un estatus especial, y en ella los descendientes romanizados constituyeron la aristocracia local, siendo la lengua oficial el italiano.

En 1364 la ciudad firmo una alianza con el sultán del impero otomano, una alianza que implicaba protección por parte otomana y fue la primera alianza entre un país musulmán y otro cristiano.

La ciudad era un centro de ciencia, y de ahí surgieron personajes como el famoso medico Roger Joseph Boscovich, el astrónomo Banduri, que fue secretario del Duque de Orleans

La economía se basaba en el comercio y la navegación, es más era tan importante la navegación que cada hombre debía plantar a lo largo de su vida 100 cipreses, cipreses que tras 50 años servían para construir nuevas embarcaciones, por esa razón la actual ciudad tiene un gran número de cipreses en sus colinas.

En su máximo esplendor la ciudad disponía de una flota de 200 barcos, la expansión de la ciudad duro hasta el 1 de abril de 1667, fecha fatídica en que un terremoto destruyo casi por completo la ciudad y se cargó al 40% de la población.

fuente publico Arriel McDonald jugó con un jovencisimo Marc Gasol

En 1808 un decreto napoleónico puso fin a la república y se incorporó el territorio al reino napoleónico de Italia, la ciudad había sido independiente por más de un milenio.

La ciudad está hermanada entre otras con Ravena o Ragusa en Italia, Graz en Austria o Vukovar en Croacia, la ciudad es una auténtica preciosidad, una autentica perla.

Tenemos el dónde, y es un dónde con muchísima historia todo sea dicho, y toca ir por el cuándo, y empezaremos por el día, un día que es en año no bisiesto el bicentesimo nonagésimo cuarto día del año.

Un día en que han ocurrido cosas como que en el 1032, en Roma el joven Teofilatto compra el papado y es nombrado como Benedicto IX, cosas como que el Cid Campeador vence a los almorávides en la batalla de Cuarte, cosas como que cerca de Nicea miles de integrantes de la Cruzada de Pedro el Ermitaño son masacrados por los turcos.

Cosas como que en 1897, Thomas Edison consiguió que su primera lampara eléctrica luciera durante 48 horas seguidas, cosas como que en 1971 Pablo Neruda recibía el premio Nobel de literatura.

Cosas como que el mismo día que nuestro protagonista nacían personajes como el pintor italiano Doménico Zampieri, el almirante ingles Jean bart, la política y tertuliana catalana Pilar Rahola o el jugador catalán de baloncesto Ricky Rubio, que por cierto ha sido hace pocos días padre de un precioso niño, así que Felicitats Ricky, esa es sin duda la mejor canasta de tu vida.

Tenemos lugar, tenemos día, toca ir al año, un año que fue bisiesto y empezó en domingo, y que corresponde al 5716-5717 del calendario hebreo.

Ese año, el 1 de enero veía como Sudán se independizaba del Reino Unido, veía como el 3 de enero se inauguraba el transiberiano que unía Pekín y Moscú pasando por Ulán Bator y Irkutsk.

No es Arriel McDonald pero si el transiberiano que cruza Rusia hasta China

Un año que veía en la universidad de Alabama protestas por la entrada de la primera estudiante negra en una universidad, un año en que en Estoril, Alfonso de Borbón, con tan solo 14 años, moría en extrañas circunstancias por un disparo en la cabeza procedente de la pequeña pistola de su hermano mayor Juan Carlos (alias el campechano).

Un año en que en el atolón Bikini se detona la bomba atómica Zuni de 3500 kilotones, una bomba que es la primera prueba de un diseño de bomba de hidrogeno de tres etapas, lo que se conoce como dispositivo Bassoon.

Un año que vio como el ejército soviético reprimía la Insurrección de Octubre en Hungría.

El mismo año que nuestro protagonista nacían personajes como el actor Mel Gibson, el delincuente y atracador bancario español Jaime Giménez Arbe, más conocido como El Solitario o el tenista sueco Björn Borg.

Tenemos lugar, tenemos día y tenemos año, toca ir a los milagros baloncestísticos de nuestro protagonista, milagros como haber ganado 3 ligas y 2 copas de su antiguo país, 2 recopas, 1 liga de un país nacido en tras un referéndum celebrado un 25 de junio de 1991.

Akasvayu apostó por la experiencia de Arriel McDonald

Milagros como promediar en etapas de formación 9.8 puntos con su selección, números que cuando fue senior se fueron hasta4.5 puntos por encuentro, destacando en el ultimo europeo que disputó ya que se fue hasta 10.1 puntos por encuentro.

Milagros como haber conquistado metales de todo tipo con su selección, 2 oros, 2 platas y 2 bronces repartidos entre JJOO , mundiales y campeonatos de Europa.

Milagros como haber compartido vestuario con alguien que ha entrenado a una selección que ha sido campeona del mundo absoluta y que con el conquisto un europeo siendo su mejor jugador alguien que ha dado el salto a Europa desde la NBA esta temporada.

Esa temporada que compartió vestuario con ese futuro entrenador promedio 18 puntos, 7.1 rebotes, 0.6 asistencias, 2.2 tapones y una valoración media de 17.3, siendo su tope el poner 7 tapones, coger 13 rebotes o anotar 28 puntos en un partido.

Como veis, hoy os traigo otro personaje…dificilillo, de esos que son para tirarse un poco de los pelos y romperse la cabeza un poco, pero se que a todos os gusta que os lo complique un poco y por eso lo hago, bueno por eso y porque no niego que puedo ser un pelín cabroncete cuando quiero.

En fin hasta aquí el personaje misterioso, os dejamos con música y volvemos en nada para despedir el programa de hoy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.