Matt Costello, pegamento espartano para Herbalife

Hoy nos vamos a ir a descubrir a uno de los jugadores claves del juego interior del Herbalife Gran Canaria, un jugador que esta cuarto en el ranking de máximos reboteadores de la ACB con7.2 rebotes por encuentro (2.5 de ellos ofensivos), hoy vamos a tratar de descubrir un poco más sobre Matt Costello.

fuente msuspartans.com Matt Costello estudió y jugó 4 temporadas para los Spartans

Matthew Tyler Costello, Matt Costello nacía un 5 de agosto de 1993 en Linwood, Michigan, y es un ala-pívot de 208 de altura y unos 111 kg de peso aproximadamente.

Costello empezó a jugar en high School, en concreto en Bay City Western, en Auburn, Michigan, y lo cierto es que allí empezó a destacar enseguida, consiguiendo toda una serie de reconocimientos.

fuente pounding the rock Matt Costello en una acción ofensiva.

Así por ejemplo en 2011 y 2012 fue elegido:

  • Hal Schram Mr.Basketball,
  • Gatorade Michigan High School player of the year tanto en 2011 como en 2012,
  • Parade Magazine All-American,
  • 2 veces Detroit Free Press,
  • 2 veces dentro del Detroit News Dream Team.

Todos estos reconocimientos se debían a un dominio del juego espectacular, dominio que le llevo a promediar 25.1 puntos, 19.1 rebotes, 4 asistencias y 4 tapones por partido.

fuente pinterest Matt Costello

Si miramos en global anoto 1518 puntos, cogió 1069 rebotes y puso 280 gorros siendo líder histórico de su escuela en esos apartados.

Tras su etapa en High School salto a la NCAA, algo que hizo cerca de casa ya que se quedó en la universidad de Michigan State, equipo en el que estaría de 2012 a 2016.

Lo cierto es que sus números con los Spartans no se parecieron a los que tenía en High School, en su primer año apenas tuvo minutos, escasamente 6 por encuentro, promediando 1.5 puntos, 1.3 rebotes, 0.2 asistencias, 0.2 robos 0.4 tapones.

Su segundo año paso a jugar 14.7 min por encuentro promediando 4 puntos, 3.3 rebotes, 0.8 asistencias, 0.3 robos y 1.3 tapones, subieron sus minutos en su tercer curso, llegando a los 20 por encuentro y promediando 7 puntos, 5.2 rebotes, 0.7 asistencias, 0.4 robos y 1.2 tapones.

En su año senior Matt Costello paso a jugar un poquito más, 22.9 min por encuentro y ese año sus números subieron hasta unos más que correctos, 10.7 puntos, 8.2 rebotes, 1.3 asistencias, 0.7 robos, y 1.2 tapones por noche.

Si miramos en global veremos que Matt Costello promedio en la NCAA 6 puntos, 4.7 rebotes, 0.8 asistencias, 0.4 robos y 1.1 tapones por noche, números ese año que le llevaron a ser escogido dentro del segundo mejor quinteto de la Big Ten Conference.

Pese a su más que correcto año senior no convenció a ningún equipo NBA para que lo eligiera en el draft de 2016 y entonces Matt Costello se buscó la vida en las Summer Leagues de la NBA, unas Summer League en las que participo bajo la camiseta de los Atlanta Hawks.

Con los Hawks disputaría 6 partidos en la Summer League de 2016 -2017 y promedio 5.67 puntos, 5 rebotes, 1.17 asistencias, 0.67 robos y 0.17 tapones, hay que decir que ha participado en las summer leagues de 2017 -2018 y las de 2019 -2020 promediando en a de 2017 – 2018 (que jugaría tanto para Minnesota como para Orlando) 8.57 puntos, 8.86 rebotes, 2.29 asistencias, 1.43 robos y 1.43 tapones y en la de esta temporada 2019 – 2020 ha promediado 5.20 puntos, 7.8 rebotes, 0.8 asistencias, 0.2 robos y 1 tapón, promedios que consiguió defendiendo los colores de los Detroit Pistons.

Lo cierto es que a nivel profesional ha dado tumbos curiosos, en julio de 2016 firmo por los Atlanta Hawks,  que lo cortaron el 18 de octubre de ese mismo año, dos días después ficho por los Memphis Grizzlies, que lo cortaron el 26 de octubre, para 5 días después fichar por el equipo vinculado a los Grizzlies en la NBA D-League, los Iowa Energy con los que promediaría 9.5 puntos, 10.2 rebotes, 1.9 asistencias, 0.6 robos y 1.7 tapones por noche.

En junio de 2017 firma un contrato de doble vía con los San Antonio Spurs, con quienes disputaría 4 partidos ( en que promedio 1 punto, 2.5 rebotes, 0.5 asistencias, 0.5 robos y 0.5 tapones) y el resto los hizo en la NBA D-League con los Austin Spurs con promedios de 8 puntos, 7 rebotes, 1.9 asistencias, 0.8 robos y 2.2 tapones.

En 2018 Matt Costello decidió dar el salto a Europa, algo que hizo de la mano del Sidagas Avellino de la lega italiana, allí promedio 10.8 puntos, 7.5 rebotes en la lega y 13.8 puntos, y 9.3 rebotes, 0.8 asistencias y 2.3 tapones en la Basketball Champions League.

Tras jugar en Italia esta temporada ha fichado por el Herbalife Gran Canaria, conjunto en el que está promediando en liga Endesa unos más que buenos 10.7 puntos, 7.2 rebotes, 1.3 asistencias, 0.3 recuperaciones y 1.2 tapones por noche con una valoración media de 13.6.

fuente bleacher report Matt Costello con los spartans

Destacar que de momento sus tope anotador fueron los 22 puntos que le endoso al Obradoiro, partido en que además cogió 14 rebotes y valoro 35 (topes personales ambos en nuestra liga).

¿Qué sabe hacer Matt Costello?

En ataque no es un jugador de excelsos recursos, pero hace cositas, incluso se atreve desde más allá de la línea de 3 con un correcto 34.2 % de acierto desde la larga distancia, cerca del aro no tiene gran variedad de movimientos, pero es bastante efectivo en sus tiros de gancho.

Sabe leer y aprovechar las situaciones en que solo debe recibir y anotar, tanto en rebotes ofensivos como cortes hacia el aro, trabaja bien el pick&roll y si puede la mete para abajo, es un jugador muy físico cosa que aprovecha para cargar con fiereza el rebote ofensivo, pese a su tamaño es capaz de correr la pista.

fuente basketball champions league Matt Costello en la Basketball champions league

En defensa hablamos de un jugador que gana enteros, buen defensor, no se arruga ante nadie y sabe aprovechar su físico y su intensidad para ser un jugador importante atrás.

Tiene un muy buen timming de salto, algo que le permite intimidar a los rivales ya que tiene facilidad para taponar, trabaja correctamente el rebote defensivo.

Mi opinión sobre Matt Costello

Matt Costello es la definición perfecta de jugador de equipo, atrás es de esos jugadores que hace faena sucia a toneladas y eso siempre suma al colectivo y en ataque su peso ha ido siendo cada vez mayor, a veces su intensidad le pierde y le hace cometer faltas tontas, pero lo cierto es que es un jugador de esos que llamamos pegamento, que ayuda a que el conjunto funcione.

fuente basketuniverso.it Matt Costello con Austin en la NBA D-League

Debería tratar de mejorar los tiros libres, ya que ahora mismo esta en un simplemente correcto 72% de acierto, pero sin duda se trata de un jugador que cuando esta en pista ayuda y mucho a su equipo, es mas tiene un +2.4 en el más/menos.

Matt Costello no es una estrella, ni pretende serlo, pero si es un jugador eminentemente útil, un jugador que suma en positivo siempre, un jugador que ayuda a su equipo, que trabaja por y para su conjunto, en definitiva un muy buen jugador de equipo, uno de esos que necesitas tener para que todo funcione.

@guguseti

Articulo escrito por Jordi Perramon Xinxola podies seguirme en twitter en @guguseti, pero será bajo vuestra estricta irresponsabilidad: Culpable de cosas como www.pivotworld9.com del podcast Flagrant Foul y de los blogs www.cosasdejordi.com donde cuento cosas mías (raras para variar), www.marjordiviajes.wordpress.com donde explico nuestras aventuras por el mundo o si os gusta mover el bigote www.restaurantesenlosquehemoscomido.wordpress.com donde podies encontrar sitios donde comer bastante bien, soy ademas (o era) Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com pels parten los partidos del FC.Barcelona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.