Los Telegramas del Sábado. Jornada 18, 2016-17

Tras la jornada que marca la mitad de la temporada, se hace bastante laborioso por parte de los entrenadores mentalizar a los jugadores para que sigan siendo competitivos y no se relajen en exceso. Pero también es bastante laborioso, por parte de los aficionados, crear expectativas de cara a mantener el interes por la liga, tal y como hasta este momento se ha venido mostrando. Puesto que no sube, ni baja nadie, el interés por la ACB ya ha terminado hasta que lleguen los partidos cercanos a los playoffs y la clasificación vuelva a estar en vilo, como ha sucedido hasta ahora.

jornada-18-A

Es una situación muy diferente a los que se da al principio de temporada porque, en el inicio, se cuenta con ese factor fascinante que proporciona lo nuevo, que procede de la pretemporada y del parón veraniego, pero esta expectativa ya ha desaparecido y, por tanto, el interés es nulo. Y a la ACB no queda más remedio que reinventarse porque, de otra forma, el Día de la Marmota en que se ha convertido la liga acabará con la ACB.

Así en el apartado multimedia y televisivo no queda más remedio que comentar que la Liga Endesa se ha estancando. Si, hace unos días, se comentaba que los datos de aproximación a los espectadores que acudían a los partidos no estaban mal, aunque no eran nada del otro mundo, y la ACB los lanzaba como forma de contentar a los patrocinadores, esta semana, desde los despachos de Roca, nos han vuelto a mostrar los mismos datos y a enseñarnos como esta vez se ve claramente como la asistencia se ha estancado en los 6.380 espectadores por partido, ni sube ni baja, ni chicha ¡ni limona áh!, somos siempre los mismos. Si quiere crecer y mantener el pulso competitivo, si quiere que la gente siga con interés la liga, la patronal debe reinventarse. De otra forma,g el círculo vicioso en el que ha entrado hará que sea innecesario continuar viéndola con asiduidad. Y puesto que los jugadores de calidad ya no están porque se han ido detras del agente Raznatovic y del coach Obradovich a Turquía, que es donde suena el dinero en abundancia, o detras del flautista de Hammelim, Adam Silver, y su flauta de oro, la competición debe ser más disputada porque no es solo los jugadores, hay mucho más que se puede hacer y la ACB debe adaptarse.

Dos partidos el sábado y los demás el domingo. Descansa el Barça.

El sábado.

Herbalife Gran Canaria – MoraBanc Andorra: a las 18.30. Dos equipos, que están clasificados para la Copa del Rey, frente a frente. El pase dulce de MoraBanc la jornada pasada será un buen indicador para ver en qué estado llegan a este partido: si con las pilas cargadas por la euforia o cansados por la tensión producida por la clasificación en el último partido. MoraBanc ha ganado 9 partidos y Herbalife ha vencido en 10. Es un buen test. Indispensable.

Rio Natura Monbus Obradoiro – Iberostar Tenerife: a las 20.00. Obradorio se enfrenta a la Cenicienta del baile. Pero no en el mal sentido, todo lo contrario, en el positivo, porque a Tenerife le ha venido a ver el hada madrina y lo está haciendo espectacular. Va tercero, por detrás de Madrid y Valencia, y con muchas ganas. Obradoiro se enfrenta a un equipo muy difícil, al que podrá ganar porque en ciertas ocasiones se relaja en exceso. Indispensable.

El domingo a las 12.30.

Tecnyconta Zaragoza – Unicaja: tal vez Unicaja este resentido de la derrota contra Valencia en Eurocup  y los maños se aprovechen de la situación. Zaragoza es muy difícil en su cancha y debes estar muy concentrado para ganarles. Indispensable.

Movistar Estudiantes – RETAbet Bilbao Basket: partido intrascendente de dos equipos muy alejados. Tal vez, no haberse clasificado para la Copa le pase factura a Bilbao. Pendientes del resultado.

Montakit Fuenlabrada – Divina Seguros Joventut: el Joventut debe defender ese puesto decimoquinto con el que ha acabado la primera vuelta. Partido atractivo para los aficionados fuenlabreños, pero poco más. Pendientes del resultado.

UCAM Murcia CB – Baskonia: ¿Un Murcia sin Faverani? Habrá que verlo y habrá que recordar cómo remontó el UCAM posiciones la temporada pasada tras la incorporación del brasileño. Enfrente un Baskonia al que hay que coger con delicadeza. El pura sangre de la temporada pasada parece que es más un jamelgo que otra cosa. Mucha diferencia en la posiciones, nueve puestos por medio. Pendientes del resultado.

Domingo por la tarde:

Real Madrid – Valencia Basket Club: a las 18.30. Primero contra segundo, en un partido que es la vuelta de aquel que jugaron en la jornada segunda y que ganó el Madrid holgadamente en casa del Valencia: 75 a 94. Casi 19 puntos de por medio, por lo que los toronjas vendrán con ganas, o por lo menos así se espera. Le echará pelotas Pedro Martínez o, por el contrario, nos volverá a regalar un partido entregado como los de los playoffs del año pasado. ¿Cómo era aquello que decia el protagonista de Gladiator? ¿A mi señal ira y fuego? Veremos. Fundamental.

ICL Manresa – Real Betis Energía Plus: partido intranscendente que sirve para revisar si la cancha de Manresa sigue animando a su equipo y poco más. Pendientes del resultado.

Orofino33

En twitter @orofinosincausa

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *