Los Telegramas del Sábado. Jornada 17, 2016-17

Con la jornada 17 se cumple un ciclo. Como si de un ritual se tratase, todos los partidos se jugaran a la misma hora, y para ello desde las más altas esferas se ha decidió que se jueguen el domingo a las 18.30. En el fondo, solo es una cuestión que hay que tomarse con  buen humor, porque, de otra forma, pensar que la ACB está dirigida por ineptos es pensar en negativo y la intención no debería ser así.

jornada-17

El calendario está fijado desde hace meses. Durante esos días, en la calle Iradier, se decide que lo mejor para evitar la desconfianza, y que la competición no sufra por suspicacias de un posible juego amañado, es que todos los partidos se deben jugar a la misma hora y el mismo día. Así lo hacen en el futbol con las dos o tres últimas jornadas de liga, y quizás porque el presidente de la ACB, Francisco Roca, viene del futbol, así se hace tan pesimamente en la ACB en esta jornada.

El problema es que no tiene sentido. Porque, tras la finalización de la primera vuelta, los ocho o los siete primeros equipos mas el organizador quedan clasificados automáticamente para la Copa, jugando, los cuatro primeros contra los cuatro últimos, las eliminatorias, pero, en esta jornada, solo tres equipos pueden optar por el puesto octavo, ya que los demás ya están asignados. Betis, Bilbao y Andorra jugaran por la clasificación, mientras que Valencia, Tenerife, Baskonia, Herbalife y Unicaja lo harán por los puestos del segundo al cuarto.

Hasta aquí todo perfecto, la cuestión es que partidos como el Joventut – Real Madrid, el Zaragoza – Manresa y el Obradoiro – Fuenlabrada no afectan a la clasificación y se podían haber puesto el sábado y el domingo por la mañana.

En fin, todo normal, es la ACB, no hay que esperar nada más.

Todos los partidos el domingo a las 18.30. Descansa el Herbalife Gran Canaria.

Iberostar Tenerife – FC Barcelona Lassa: después de la temporada que está haciendo, Tenerife debería aspirar a a ser tercero por delante de Valencia, que le ha arrebatado esta posición desde la jornada 12. Enfrente, un Barcelona que procrastina demasiado porque le sobran vitaminas de cariño, que diría, el cantante dominicano. Pendientes del resultado.

MoraBanc Andorra – Real Betis Energía Plus: este es el partido de la jornada. Los dos se juegan el pase a la Copa, aunque el Andorra por los puntos a favor lo tiene más que hecho. Pero merece la pena ver el partido, solo por el buen juego del Betis en estas últimas jornadas y porque si ganan los andaluces y gana Bilbao, Andorra vería como no se clasifica en el último momento, como le pasó la temporada anterior.  Indispensable.

Divina Seguros Joventut – Real Madrid: sin transcendencia. Pendientes del resultado.

Valencia Basket Club – Movistar Estudiantes: los toronjas deben ganar para mantener su tercer puesto, los colegiales solo se juegan el partido a partido por salir de los puestos doce a catorce y llegar a la mitad de la tabla. Demasiada diferencias. Pendientes del resultado.

Tecnyconta Zaragoza – ICL Manresa: alejados de la Copa, será un buen momento para ver si los manresanos le hacen un siete a los maños y consiguen abandonar esas 2 únicas victorias que tienen de momento y que,  más o menos, le igualan al Guipúzcoa de la temporada pasada. Pendientes del resultado.

Baskonia – RETAbet Bilbao Basket: duelo autonómico en el que saltarán chispas. No habrá mayor placer para un baskonista que ver como el Bilbao no se clasifica para la Copa, ni mayor placer para un bilbaíno que ir de chiquiteo, que no de potes, por Alava, cuando su equipo juegue las eliminatorias en febrero. Indispensable.

Rio Natura Monbus Obradoiro – Montakit Fuenlabrada: posiblemente un buen partido que se podía haber jugado el sábado y que por exigencias del guion queda como intranscendente y clasificado como pendiente del resultado.

Unicaja – UCAM Murcia CB: partido trivial que no modificará la clasificación aunque pierda Unicaja. Pendientes del resultado.

Orofino33

En twitter @orofinosincausa

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *