Laurynas Birutis, galicia calidade made in Lituania

Empezamos el 2021 hablando de eso que nos gusta en esta página, los pívots, y lo haremos con una de las revelaciones de esta temporada, el lituano Laurynas Birutis, que está cuajando un excelente debut en la ACB gracias a los 14.3 puntos, 6.3 rebotes, 0.9 asistencias, 1.1 tapones, 0.6 recuperaciones y 19.8 de valoración media que está promediando en el Monbus Obradoiro

Laurynas Birutis, galicia calidade made in Lituania

Laurynas Birutis nació un 27 de agosto de 1997en SauliaiLituania, y se trata de un interior de 213 de altura y unos 112 kg de peso.

La carrera de Laurynas Birutis empezó en la escuela del Zalguiris Kaunas, equipo con el que llegaría a debutar en el primer equipo, eso sí, pasando por el equipo filial y siendo cedido a otros equipos.

En total en Kaunas estaría de 2014 a2020, pasando las 3 primeras temporadas en el Zalguiris -2 Kaunas, en 2017 fue cedido al KK Prenai, en la temporada 2017 – 2018 al KK Siaulai, para volver en la 2018 – 2019 al Zalguiris Kaunas, la temporada pasada, la 2019 – 2020 volvió al KK Prienai y esta temporada ha dado el salto a la ACB, algo que ha hecho de las manos del Ómnibus Obradoiro.

Lo cierto es que el bueno de Laurynas Birutis ya dio que hablar en su país, en 2018, en las filas del KK Siaulai fue el máximo anotador, reboteador y taponador de la competición local, cosa que hizo que volviera al Zalguiris con el que conquisto la Lietuvos Krepsinio lyga, competición de la que además fue nombrado MVP

Laurynas Birutis posteando a un rival
Fuente solobasket.com Laurynas Birutis posteando a un rival

Pese a eso, las nuevas cesiones le dieron minutos y el los aprovecho para en 2019 – 2020 ser el tercer máximo anotador de la liga, con 15.2 puntos de media por encuentro, y el segundo máximo reboteador, con 7 rechaces por encuentro.

A nivel de selección aun no ha debutado con la absoluta, pero si ha sido un jugador importante en categorías de formación, si miramos en global veremos que promedia con las selecciones de formación unos no demasiado espectaculares 8 puntos, 5 rebotes y 0.7 asistencias.

Pero lo cierto es que desde U-16 hasta U-20 sus números se han ido incrementando de forma solida, pensemos que en categoría U-16, lo que vendría a ser cadete promedio unos exiguos 1.2 puntos, 1.9 rebotes y 0.2 asistencias, para saltar en el Europeo Fiba U-20 de 2017 a unos espectaculares 17 puntos, 8.1 rebotes y 1.1 asistencias.

La verdad es que no dudamos que pronto veremos a Laurynas Birutis debutando con la selección absoluta lituana, y viendo cómo juega en la ACB, no dudamos que será un debut con muy buenos números.

¿Pero que sabe hacer Laurynas Birutis?

Con Laurynas Birutis hablamos de un pívot grande, aunque lo cierto es que no tiene un físico particularmente fuerte, pese a sus limitaciones físicas se trata de un interior con muy buena movilidad, peligroso al poste bajo, aunque es capaz de anotar desde la media distancia.

Seguramente no tiene los movimientos más elegantes de la liga, pero tiene recursos, y sabe aprovecharlos, eso sí, son movimientos un pelín heterodoxos, pero efectivos, incluso te puede sorprender penetrando y haciendo un eurostep, cosa que para un jugador grane no es nada fácil.

Laurynas Birutis

Tiene un gancho de derechas bastante efectivo, es peligroso en el pick&roll y tiene un muy buen reverso en el poste bajo, usando muchas veces una finta de que se va a la izquierda para acabar saliendo con su mano derecha con la que suelta o un gancho o un tiro en extensión.

Hay que decir que si puede, no se complica la existencia, y si puede hundirla, la hunde, en ataque además hace mucha pupa en el rebote ofensivo (esta capturando 2.5 rebotes ofensivos de media con Obradoiro).

Laurynas Birutis con la selección de su país
fuente: LRT Laurynas Birutis con la selección de su país

En defensa  tiene claros y sombras, su enorme envergadura y altura le convierten en un jugador que intimida y que bloquea con facilidad (1.1 tapones de media hasta el momento), pero atrás es donde quizás se le vean mas las costuras, por un lado quizás le falte físico para pegarse con depende que “animalico” hay en la zona, y por otra si su par se abre se las hace pasar canutas, ya que no tiene unos movimientos laterales suficientemente buenos para poder parar a su defendido.

Atrás a veces se come faltas tontas, y a nivel de rebote defensivo cumple con lo que se le pide, aunque quizás debería destacar un poquito más en este apartado, podéis encontrar más información sobre como juega Laurynas Birutis en comojuega.com

Mis sensaciones con Laurynas Birutis

Lo diré claro, a mi Laurynas Birutis, me gusta, me gusta mucho, sabe jugar cerquita del aro y pienso que hace cosas más que interesantes, es capaz de anotar, que se lo digan al Fuenlabrada al que le endoso 27 puntos, capaz de rebotear como lo hizo contra herbalife donde capturo 12 rebotes, y de taponar como los 3 tapones que le endoso al mismo hebalife

Pero lo más importante de todo, no es lo que ya hace, lo más importante es que es un jugador aun por pulir en muchas cosas, un jugador que tiene un margen de mejora brutal, y que en las manos de Moncho puede dar un salto de calidad brutal, un salto que lo lleve a equipos de mayores aspiraciones que no el Obradoiro.

Laurynas Birutis con Zalguiris Kaunas
fuente basketnews.it Laurynas Birutis con Zalguiris Kaunas

La verdad es que una vez más, la secretaria técnica del Ómnibus Obradoiro ha dado un golpe n la mesa, y se ha sacado de la chistera un jugador que como siga al ritmo actual, se van a rifar por Europa, porque lo cierto es que Laurynas Birutis está haciendo méritos más que sobrados para que equipos Eurocup o incluso Euroliga llamen a su puerta, algo que no dudo ocurrirá al final de esta temporada.

De momento, ya va conquistando la ACB, de la que ya ha sido MVP del mes de septiembre en el que promedio 19.3 puntos, 8 rebotes y 27.7 de valoración y dos veces MVP de la jornada, en concreto de la primera jornada donde se fue a unos brutales 42 de valoración y de la 9 en que se quedo en “tan solo” 37 de valoración.

Puestos a buscarle pegas, quizás debería tratar de mejorar un poco ese 74.1% desde el tiro libre, algo que le permitiría sumar algunos puntitos más de media y aprovechar mejor esas 5.7 faltas de media que le hacen por encuentro.

En definitiva, un jugador interesantísimo, del que estaremos pendientes y que nos demuestra que aun existen jugadores que saben jugar de espaldas al aro, y que sobre todo, no necesitan la línea de 3 para ser un puntal básico en los esquemas ofensivos de su equipo.

@guguseti

Articulo escrito por Jordi Perramon Xinxola podies seguirme en twitter en @guguseti, pero será bajo vuestra estricta irresponsabilidad: Culpable de cosas como www.pivotworld9.com del podcast Flagrant Foul y de los blogs www.cosasdejordi.com donde cuento cosas mías (raras para variar), www.marjordiviajes.wordpress.com donde explico nuestras aventuras por el mundo o si os gusta mover el bigote www.restaurantesenlosquehemoscomido.wordpress.com donde podies encontrar sitios donde comer bastante bien, soy ademas (o era) Ex – Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com en los partidos del FC.Barcelona

gracias por tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: