Juancho Hernangómez la ilusión de un colegial en Denver

El 28 de septiembre de 1995 nacía en Madrid un jugador de 206, que a diferencia de su hermano (Willy Hernangómez) que juega de 5 juega de 4, Juan Alberto Hernangómez Geuer alias Juancho Hernangómez será el protagonista de hoy en nuestra web, un jugador, que junto a su hermano Willy (Willy es un año mayor) es el futuro y la esperanza de nuestro baloncesto.

Nacidos dentro de una familia de gran tradición baloncestística (su padre Guillermo Hernangómez jugó en el Real Madrid y Estudiantes siendo internacional en categorías inferiores y su madre Margarita Greuer fue campeona de Europa con la selección femenina) jugar a basket fue algo natural para los hermanos Hernangómez.

juancho hernangómez,estudiantes,acb,nba,nuggets
fuente: marca.com

Juancho Hernangómez empezó a jugar en el CB Las Rozas (preinfantil e infantil), de ahí paso a las categorías inferiores del Real Madrid (cadete) para en irse luego al Majadahonda (cadete y junior), en 2012 firma su primer contrato profesional, algo que hace con el  Estudiantes, jugando para el equipo del filial estudiantil (junior y EBA), en la temporada  14 -15 es promocionado al primer equipo debutando así  en la ACB , la temporada siguiente la 15-16  acabaría escogido como mejor jugador joven de la competición con unas medias de 9.7 puntos, 5.7 rebotes y 12.5 de valoración media.

Si miramos sus números en ACB veremos que en los 65 partidos que ha disputado ha promediado 6.2 puntos, 4 rebotes, 0.4 asistencias, 0.6 robos, 0.3 tapones y 8.1 de valoración media.

A nivel de selección es internacional en categorías U-18 y U-20 con unos promedios de 7.9 puntos, 5.1 rebotes y 0.6 asistencias, destacando sobremanera en el campeonato de Europa U-20 de 2015 donde se fue a unos brutales 14.2 puntos, 8.5 rebotes y 0.9 asistencias que ayudaron y mucho a conseguir la segunda posición del campeonato.

Palmares y nominaciones varias:

  • España. Europeo Sub18, en Letonia. Bronce
  • España. Europeo Sub20, en Creta (Grecia). Plata
  • España. Europeo Sub20, en Lignano Sabbiadoro (Italia). Plata
  • España. Europeo Sub20, en Lignano Sabbiadoro (Italia). Mejor Quinteto
  • 2015-16. Movistar Estudiantes. Liga Endesa. Mejor Quinteto Joven
  • 2015-16. Movistar Estudiantes. Liga Endesa. Mejor Joven
españa,juancho hernangómez,nba,estudiantes,acb,nuggets
Fuente: marca

Rumbo a la NBA, directo a los Nuggets

Juancho Hernangómez se declaró elegible en el draft de 2016 siendo escogido en la posición número 15 de la primera ronda del draft por los Denver Nuggets.

Los Nuggets encontraron en Juancho un jugador con buena capacidad atlética, que pese a no tener un juego al poste superdesarrollado es capaz de sacar buen juego ahí abajo, un jugador que pese a su altura es capaz de botar el balón y atacar desde el dribling a su defensor,  que sabe mover el balón y que se mueve muy bien sin balón, siendo además bastante efectivo en el pick&roll o en el pick&pop ya que tiene buena mano desde la media y larga distancia (promedia en la NBA  un 42.7% de acierto desde la línea de 3 puntos) y que ataca el bien el rebote ofensivo, en su defecto quizás debería mejorar un poco ese 75% desde el tiro libre.

denver,nuggets,nba,juancho hernangómez
fuente:abc.es

Atrás tiene algo muy importante, ganas de defender, aunque para jugar en USA le falta peso y potencia, sobre todo si su par se le va al poste, porque ahí no tiene peso suficiente para poder “pegarse” con las bestias pardas que pululan en la NBA, tiene algunos problemas de lateralidad, a su favor decir que cierra correctamente su aro y rebotea con cierta consistencia en defensa.

nuggets,juancho hernangómez,nba
fuente: marca.com

Durante esta temporada 16-17 Juancho Hernangómez fue enviado a la NBA D-League, a la liga de desarrollo, en concreto a los Sioux Falls Skyforce, equipo vinculado a los Nuggets, pero la verdad es que solo jugo un partido (17 puntos, 11 rebotes, 1 asistencia y 2 tapones) ya que los Nuggets lo reclamaron de inmediato.

Tras volver de la D-League se marcó un partido simplemente brutal ante los Warriors, con 27 puntos y 10 rebotes en un partido que los Nuggets se impusieron a los Warriors por 132 – 110, en ese partido anoto 6 triples y ayudo a los Nuggets a establecer un récord de 24 triples anotados en un partido.

En los Nuggets ahora mismo sus promedios son de 4.73 puntos, 2.9 rebotes, 0.47 asistencias, 0.24 tapones y 0.46 robos, pero lo cierto es que últimamente sus números han ido subiendo y por ejemplo en el mes de marzo ha promediado en 17.4 minutos 6.9 puntos, 3.8 rebotes, 0.5 asistencias, 0.7 robos.

De momento ha conseguido salir de titular en 8 partidos y en esos partidos sus números han sido más que buenos, ya que en 32 min ha conseguido medias de 11.6 puntos, 6 rebotes, 1.3 asistencias, 1.4 robos y 0.5 tapones.

Mi opinión sobre Juancho Hernangómez

Se trata de un jugador joven y tremendamente bueno, no sé si lo suficiente para acabar triunfando en la NBA (ojalá que sí) pero si un jugador que tiene calidad para dar vender y regalar.

Tira bien y juega bien, su última temporada en el Estudiantes fue magnifica, con grandes partidos, y está claro que si le das minutos y confianza es de los que no se arruga.

Personalmente es un jugador que me encantaría verlo con la camiseta de mi equipo, el FC Barcelona, equipo para el que sonó en incontables ocasiones, la verdad es que es un 4 con muy buen tiro, buena capacidad para rebotear y para crearse su propio tiro y quizás en USA le falte un poco de potencia física, pero en Europa es un jugador que puede marcar diferencias.

En Estados Unidos lo comparan con Jebreko o Victor Claver, pero personalmente creo que tiene muchísimo más carácter que el bueno de Claver, quizás técnicamente el valenciano sea un poquito mejor y quizás el movimiento lateral de Claver sea también algo mejor (Claver es un enorme defensor) pero personalmente creo que Juancho tiene un plus de carácter ganador que hace que esas pequeñas diferencias se diluyan y que sumen puntos a su favor.

nba,nuggets,hernangómez,juancho
fuente: Mile High Sports
Oct 12, 2016; Lincoln, NE, USA; Denver Nuggets forward Juancho Hernangomez (41) drives against Minnesota Timberwolves forward Nemanja Bjelica (88) in the second half at Pinnacle Bank Arena. Minnesota won 105-88. Mandatory Credit: Bruce Thorson-USA TODAY Sports

Ojalá le vaya bien en la NBA, tanto a él como a su hermano Willy, pero si por lo que sea, han de volver a Europa ya hará bien la secretaria técnica de los grandes equipos europeos de tener a ambos hermanos en cuenta, porque ambos son dos jugadores de mucha calidad.

 

 

Artículo escrito por Jordi Perramón Xinxola en twitter: @guguseti

 Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona y mienbro del equipo de Pasos de Salida, programa de Radio que emitimos cada domingo de 21:00 a 22:00.

 

Creador del podcast Flagrant Foul

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *