Jonas Jerebko un sueco con experiencia NBA para el Khimki

En catalán decimos la frase “se’ns ha girat feina” que vendría a ser un nos ha venido faena de golpe, y lo cierto es que este año en la web “se´ns ha girat feina” con la llegada de jugadores interiores NBA a la Euroliga, de momento hemos visto a Mirotic, a Quincy Acy, a Koufos y Greg Monroe, pero los nombres no acaban ahí y hoy nos centraremos en otro recién llegado de la NBA que ha aterrizado en Europa, en concreto en el Khimki de Moscú, obviamente hoy hablaremos del sueco Jonas Jerebko.

Jonas Jerebko con la camiseta de los golden State Warriors
fuente wikipedia Jonas Jerbko con su última camiseta NBA, la de los Warriors

Jonas Jerebko nació un 2 de marzo de 1987 en Boras, Suecia y es un 208 que juega en el Khimki Moscú, siendo un jugador que puede jugar tanto de 3 como de 4.

Ahora mismo Jonas Jerebko esta promediando en Euroliga 7.8 puntos, 3.8 rebotes, 1 asistencia, 0.4 robos, 0.4 gorros y una valoración media de 7.8, destacando en su ultimo partido contra el PAO donde se fue hasta 14 puntos, 6rebotes, 1 asistencia y 17 de valoración.

Jonas Jerebko haciendo algo que se le da bien, lanzar a canasta
Fuente: sky sports Jonas Jerebko en plena acción de tiro

Como curiosidad decir que es el segundo jugador nacido en Suecia que ha sido elegido en el draft de la NBA, el primero fue Miles Simon, aunque lo cierto es que la carrera de Simon fue cortita en NBA, donde solo jugo un año en los Orlando Magic y en cambio Jonas Jerebko ha tenido una carrera bastante solida en la mejor liga del mundo, una liga en la que ha jugado de 2009 a 2019.

La verdad es que el sueco ya llamaba la atención con 15 años, y llego a recibir una oferta del Real Madrid para incorporarse a las categorías inferiores del club blanco, un club blanco que le ofreció un contrato por 6 temporadas.

jonas jerebko con los Celtics
fuente: hoopshype Jonas Jerebko con la mítica camiseta de los Boston Celtics

Un contrato que acabaría rechazando ya que tanto el como sus padres consideraron que era demasiado joven como para irse y eso hizo que siguiera jugando en su país, en concreto en el equipo de su ciudad, el Boras Basket, de ahí pasaría al Plannja Basket, equipo con el que conquistaría la liga sueca y donde promedio 10 puntos y 5 rebotes.

En 2007 tuvo una opción para irse a la NCAA, en concreto a la Universidad de Buffalo, pero acabaría decidiéndose por jugar profesionalmente a baloncesto en Italia, algo que hizo fichando por el Angelico Biella, equipo en el que estaría dos temporadas.

Fuente Forbes Jonas Jerebko con los Celtics

En la primera promedio 5.1 puntos y 3.27 rebotes y en la segunda sus números ascendieron hasta los 9.2 puntos y 5.46 rebotes.

En 2009 el analista de la ESPN Fran Fraschila considero a Jonas Jerebko como uno de los mejores prospectos para el draft de 2009, y lo cierto es que los Pistons le hicieron caso y lo eligieron en la segunda ronda del draft, en concreto en la posición 39.

Lo cierto es que Jonas Jerebko encajo en los Pistons, ya que allí jugaría de 2009 a 2015, y eso que Jamaal Magloire acuso a Jonas Jerebko de golpearle en la cara durante la pretemporada, seguramente el sueco se impregno del duro carácter que han tenido siempre los Pistons.

En su año rookie Jonas Jerebko acabaría entrando en el equipo rookie que jugaría en el All-Star Game.

En su primer año jugaría 80 partidos, 73 de ellos como titular promediando 9.3 puntos, 6 rebotes, 0.7 asistencias, 1 robo y 0.4 tapones por noche, siendo esos 9.3 puntos y esos 6 rebotes su mejor media en toda su carrera NBA.

Jonas Jerebko tambíen es capaz de ser un jugador Clutch…aquí ganando el partido para los Golden State Warriors

Sus números y sus minutos fueron bajando en su etapa en los Pistons y de jugar 27.9 min en su primer año paso a jugar paulatinamente menos, 22.9 min en su segundo año, 18.2 al tercero, 11.6 el cuarto para tener un pequeño repunte en su quinta y ultima temporada en Detroit con 15.3 min, obviamente eso hizo que sus números se resintieran y así sus promedios bajaron a 8.7, 7.7, 4.2 y 5.2 puntos por encuentro.

En la temporada 2014 – 2015 Jonas Jerebko entra en un trade entre Pistons y Celtics, así el 19 de febrero Jonas Jerebko y Luiggi Datome son enviados a Boston Celtics a cambio de Tayshaun Price.

En los Celtics Jerebko jugara hasta 2017 para pasar en la temporada 2017 – 2018 a formar parte del roster de los Utah Jazz, unos jazz que lo acabarían cortando en julio de 2018, ese mismo julio ficha por los Golden State Warriors, con quienes disputo la pasada temporada con promedios de 6.3 puntos, 1.3 asistencias, 3.9 rebotes, 0.4 robos y 0.2 tapones por encuentro.

Ante el Pao Jonas Jerebko demostró su capacidad para sumar en ataque, 14 puntos

Si miramos su carrera NBA en global nos encontramos con que el sueco ha promediado durante su carrera 6.2 puntos, 4 rebotes, 0.8 asistencias, 0.5 robos y 0.2 tapones por encuentro.

A nivel de selección Jonas Jerebko es internacional por su país, Suecia, tanto en categorías inferiores como en categoría absoluta, una categoría absoluta en la que debutaría con tan solo 18 años.

Si miramos números veremos que en categorías de formación ha promediado 12.6 puntos, 8.4 rebotes y 1.4 asistencias, destacando sobre manera en el Europeo U-20 división B en que se disparo hasta 19.4 puntos, 10.7 rebotes y 2.6 asistencias.

A nivel senior sus promedios son maravillosos, con 18.2 puntos, 8.7 rebotes y 3 asistencias de media por encuentro y destacando especialmente en el Eurobasket división B de 2011 donde se disparó hasta unos brutales 25 puntos, 12.2 rebotes y 4.2 asistencias por encuentro, en 2013 en el Eurobasket en que Suecia quedo en la posición numero 13 Jonas Jerebko fue de lo mejor de su selección, promediando 16 puntos, 6.8 rebotes y 2.4 asistencias por encuentro.

Si miramos su palmares veremos que ha conseguido los siguiente:

  • Campeón de la liga sueca en 2007
  • Elegido en el segundo mejor quinteto de rookies de la NBA en 2010.

¿Qué sabe hacer Jonas Jerebko?

Jonas Jerebko parte con una ventaja en el juego respecto al resto, tanto de 3 como de 4 estamos hablando de un tío grande, esos 208 que mide le dan un plus en ambas posiciones, a eso suma una mas que buena capacidad atlética (no hablamos de un fofisano sino de un tío atléticamente notable).

En ataque debería mejorar su dominio del balón, pero sabe sacar rendimiento de su potencia física, una potencia física a la que suma agresividad, es un jugador rápido, capaz de correr a la contra y con un rango de tiro amplio, que le permite anotar incluso desde más allá de la línea de tres puntos algo que lo convierte en peligroso en el pick&pop, en cambio su juego de espaldas es flojo.

Su tiro si recibe plantado es bastante bueno, si ha de tirar tras dribling pierde un % elevado de eficacia, haciendo que ese tipo de tiro sea inconsistente para él, uno de sus puntos fuertes es el rebote ofensivo que carga con fiereza y agresividad.

En defensa es un jugador útil, puede defender a un 3 sin excesivos problemas, aparte sus conceptos defensivos son bastante buenos, si su par se va al poste bajo puede sufrir sobre todo contra cuatros mas grandes, cierra bien su rebote defensivo.

Mi opinión sobre Jonas Jerebko

Jerebko es un jugador de clase media en la NBA, si queréis clase media tirando a baja, no tiene el talento ofensivo de Mirotic o Greg Monroe, ni es un defensor implacable como Acy, pero lo cierto es que se trata de un jugador, que en el baloncesto FIBA, en la Euroliga, puede hacer pupa a sus rivales.

Defensor mucho mas que correcto, polivalente tanto en ataque como en defensa, pudiendo jugar indistintamente de 3 o de 4 (aunque para mi es más 3 que 4) capaz de enchufar desde cualquier distancia(en esta Euroliga esta promediando un brutal 46.2% desde la línea de 3 puntos con 6 de 13 en triples).

Puestos a ponerle pegas le falta subir su % de tiros libres, ya que el 70% que actualmente promedia el sueco me parece un pelín flojo para la buena mano que muestra durante el juego.

La verdad es que el Khimki ha acertado con su fichaje, ya que es un jugador que puede descargar de responsabilidad ofensiva a Shevd, y ser una opción peligrosa más en el arsenal ofensivo del equipo moscovita.

Un equipo el del Khimki que este año tiene mayores opciones ofensivas que años anteriores (aunque Shved se siga tirando la mayoría de los tiros), siendo Jerebko una de ellas (sin llegar a 20 min jugados por partido suma 7.8 puntos de media).

Jugador del que deberemos seguir su evolución y adaptación al basket FIBA, si se adapta esos 7.8 puntos pueden elevarse tranquilamente a 13-14 ya que tiene mano suficiente para poder anotar con relativa facilidad.

Sin duda otro de los jugadores llegados de la NBA esta temporada que suman talento a la competición, y ojalá no sea el último, porque es bueno para nuestra competición que lleguen jugadores de calidad, y Jonas Jerebko es uno de esos que en Europa puede ser importante.

fuente rantsports Los pistons escogieron a Jonas Jerebko en la posición 39 del draft

Ojala la puerta abierta por Mirotic, Jerebko, Acy, Monroe no se cierre, y ojala pronto otros nombres como Hezonja, Bender, los hermanos HernanGómez vuelvan más pronto que tarde a la Euroliga, una competición cada vez mejor y en que el otro día Kevin Durant decía que le gustaría jugar su ultimo año en el Barça, ojala eso se cumpla y no sea solo un año, y ojala mas jugadores de alto nivel piensen y se planteen venir a jugar a la vieja Europa, sin duda el espectáculo ganara muchos, muchos enteros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.