Joel Embiid: La Embiid(ia) de toda la NBA

Hay jugadores que son la envidia de todo el mundo, jugadores que cambian dinámicas de grupo, que convierten una franquicia mediocre en una destacada y uno de esos jugadores es nuestro protagonista de hoy: Joel Embiid la (Embiid)ia de toda la NBA, de todos los rivales (que matarían por tenerlo en sus filas)

Los Sixers eligieron a Embiid en el draft de 2014, pero las lesiones le han mantenido apartado del parquet hasta esta temporada, una temporada en que en 28 partidos que ha disputado se ha puesto al equipo por montera gracias a los 19.7 puntos, 7.7 rebotes, 2 asistencia, 0.8 robos y 2.4 tapones que promedia ( y ojo en tan solo 25 min de juego que hay que proteger su delicado físico).

embiid,joel embiid,universidad de kansas,ncaa,nba,sixers
fuente: nba.com

La llegada (tardía) de Embiid ha supuesto que la franquicia pase de un récord el pasado curso de 10 victorias y 72 derrotas, a un record de 13 – 26, marca que no los sitúa en playoff ni mucho menos pero que si mejora ya lo conseguido en la temporada anterior.

Pero hagamos un poco de historia y biografía de Joel  Hans Embiid, nuestro protagonista nació en Yaondé, Camerún un 16 de marzo de 1994, mide 213 y pesa alrededor de 113 kg.

Su padre, Thomas Embiid es militar y él se crió jugando en principio a fútbol y voleibol, deporte donde destacaba y es por ello que tenía como objetivo viajar a Francia para ser jugador profesional de vóley.

Por suerte le llego la inspiración viendo como jugaba Olajuwon, y gracias a esa “influencia” del nigeriano se decidió por el baloncesto a la edad de 15 años.

Luch Mbah a Moute(jugador actual de los Clippers) lo descubrió en un campus de basket que organiza en su país, Camerún, y lo convenció para con tan solo 16 años tratar de llegar a ser jugador de baloncesto profesional.

Empezó a jugar en la Montverde Academy de Montverde, Florida pero se cambio a la The Rock School de Gainsville también en Florida, sus números en su último año de High School fueron de 13 puntos, 9.7 rebotes y 1.9 tapones, y acabo liderando al equipo y llevándolo a un record de 33 – 4.

En 2013 decide ir a la NCAA y tras descartar múltiples posibilidades acaba firmando por la Universidad de Kansas,  equipo en el que jugará tan solo una temporada la 2013-14 promediando en 28 partidos disputados 11.2 puntos, 8.1 rebotes, 1.4 asistencias, 0.9 recuperaciones y 2.6 tapones.

Tras tan solo un año en la universidad  y pese a sufrir una lesión de espalada  decide presentarse al draft de 2014 (en un entrenamiento con Cleveland (que poseía la primera elección del draft) sufre una fractura por Stress en su pie derecho, una lesión que necesita de cirugía y que confirma que su baja podría llegar a ser de hasta 8 meses, peor pese a todo se presenta a un draft al que llega con toda una serie de reconocimientos personales:

  • Premio a mejor jugador defensivo del año en la Big 12
  • Elegido en el segundo mejor equipo de la Big-12
  • Elegido en el mejor equipo defensivo de la Big-12
  • Elegido en el All-Newcomer Team de la big-12

Sus números, su juego y sus reconocimientos hicieron que en ese draft de 2014 los Philadelphia 76ers apostaran por él, algo que hicieron eligiéndolo en la tercera posición del draft.

Su primera temporada en la NBA, en los sixers, se la pasa completamente en blanco, es mas, el 13 de junio de 2015 los sixers anuncian que Embiid ha sufrido una recaída en la recuperación de su fractura en el hueso navicular

(el navicular es un hueso del pie, un hueso corto, par y asimétrico, el navicular se encuentra en la cara interna de la segunda fila del tarso y se articula con la cabeza del astrágalo  por detrás y colas tres cuñas por delante aparte de articularse también con el cuboides por fuera generando las articulaciones astragaloescafoidea, escudoboidea y escafocuneal, vaya que es un huesecillo que tiene mía y que si te lo rompes es de mal soldar porque además interviene en diferentes movientes del pie).

Esta recaída le lleva de nuevo al quirófano donde tratar de repararle su maltrecho pie derecho y que por ende acaba dejando la temporada 2015-16 también en blanco.

nba,embiid,marc gasol,sixers,memphis,philadelphia
fuente: The Sixer Sense Embiid vs Marc Gasol….dos de los mejores interiores de toda la NBA

Embiid en 2 temporadas, no ha jugado ni un solo partido con su equipo, y lo cierto es que a día de hoy, tras recuperarse de sus lesiones los sixers llevan a su estrella entre algodones, evitando que tenga que jugar supe minutadas y teniéndolo tan solo unos 25 min por partido en la pista.

Eso si son 25 min de máxima calidad,  y eso es algo que empieza un 4 de octubre de 2016, en un partido de pretemporada n que debuta Embiid como titular, consiguiendo 6 puntos, 4 rebotes y 2 tapones en 13 min, su víctima, los Celtics.

En su segundo partido sus números se disparan yéndose a 20 puntos, 7 rebotes, 2 tapones ante los Thunder (en 25 min de juego).

embiid,sixers,nba
Fuente: CSNPhilly.com Embiid superando a Adams delos Thunder

El 1 de noviembre consigue su primer doble-doble con 18 puntos, y 10 rebotes ante los Magic, un partido que además sirvió para que le pusieran un apodo, un nickname, “The Process” apodo que se puso el mismo en honor al ex general manager de los 76ers Sam Hikie

Y lo cierto es que gracias a “The Process” (y al resto de recién llegados como nuestro querido Sergio “El chacho” Rodríguez o a veteranos con pasado blaugrana como Ersan Ilyasova los Sixers parecen otro equipo).

¿Cómo ayuda Joel Embiid a los 76ers? ¿Qué sabe hacer, que aporta al juego?

Embiid es un jugador muy alto y con mucha envergadura, es además un jugador rápido, ágil y muy coordinado, algo que en tíos de 7 pies no suele ser habitual.

Embiid muestra una técnica individual impresionante y si recibe en el poste bajo su cantidad de recursos es brutal, siendo capaz de fintar, de girarse, de lanzar un gancho o de resolver de mil formas distintas.

Con 213 es capaz de acabar contraataques y de crearse sus propias canastas desde el bote, puede recibir  abierto y desde fuera jugarse un 1×1 con su defensor, así mismo trabaja muy bien el pick&roll, y si se tercia es capaz de anotar tanto desde la media como desde la larga distancia, espectacular cuando en ocasiones hace el mítico Dream Shake de Olajuwon.

La verdad es que se trata de un jugador total, con calidad para jugar dentro, capacidad para atacar desde el bote o incluso tirar desde cualquier distancia, es además agresivo en el rebote ofensivo( 2 rebotes ofensivos de media en no olvidemos solo 25 min de juego.

Si en ataque es un jugador diferencial no lo es menos en defensa, donde es todo un valladar,  veloz, ágil, con buen timming y con potencia física para aguantar a sus pares en el poste, entre sus virtudes defensivas esta un refinado instinto para taponar.

nba,embiid,sixers,philadelphia
Fuente: www.csnphilly.com

Su movimiento lateral es inusitadamente rápido para un tío de 213 y es ágil de manos, algo que provoca que robe balones, cierra muy bien su aro y es potente en el rebote defensivo, puestos a ponerle pegas quizás hay veces que comete faltas innecesarias.

Mi Opinión sobre Joel Embiid

La verdad es que es uno de esos jugadores que apetece ver, encima se ha juntado con uno de mis bases preferidos (el Chacho) que tiene facilidad para surtirle balones.

Embiid es un jugador total, buen defensor, mejor atacante pero con un único y grave problema, su físico, que es un poco frágil.

Su pie derecho le ha tenido 2 largas temporadas en blanco y ahora mismo podríamos decir que se le reserva ya que si estuviera en condiciones perfectas seria un jugador de más de 35 min por partido (ahora mismo juega unos 25)

Pero lo cierto es que esos min que juega los juega al 200% y eso repercute positivamente en el conjunto de Philadelphia, un conjunto que de la mano Embiid empieza a ver la salida a ese pozo en el que había caído los últimos años.

Solo nos queda esperar que le respeten las lesiones ya que si lo hacen tenemos a un jugadorazo del que disfrutar, quizás aun los sixers no sean equipo para optar a playoff pero si consiguen armar un buen conjunto para arropar a Embiid se convertirán en un conjunto peligroso, en la “Embiid(ia)” de la NBA.

Fuente: Philadelphia Magazine
Fuente: Philadelphia Magazine

Con Embiid los Sixers han puesto en marcha un proceso de transformación, “The Process” es la piedra angular de ese proyecto, un proyecto que de momento ha tenido el lastre de las lesiones, pero que con un poquito de suerte y mimando el físico de su estrella se puede convertir en todo un proceso de éxito, de momento ya han ganado mas partidos que todo el pasado curso, y veremos en cuanto dejan el record de este año cuando acabe la regular seasson.

Dudo lleguen a la post-temporada…este año, pero para los próximos…..yo no los descartaría

 

 

Artículo escrito por Jordi Perramón Xinxola en twitter: @guguseti

 Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona y mienbro del equipo de Pasos de Salida, programa de Radio que emitimos cada domingo de 21:00 a 22:00.

Creador del podcast Flagrant Foul

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *