El vintage de Flagrant: Joe Fulks el primer killer de la NBA

Suena de fondo Edith Piaff y eso equivale a que llegamos al vintage, un vintage que hoy va a irse a los inicios de la NBA, en concreto a la temporada 46 – 47 cuando la competición aun se llamaba BAA y allí es donde encontraremos a Joe Fulks.

Os preguntareis quien es, y la respuesta es que es Joseph Franklin Fulks, conocido como “Jumping Joe”, un jugador que seguramente…seguís sin saber quién es así que vamos a tratar de solucionarlo.

joe fulks,jumping joe,nba
fuente prohoopshistory Joe Fulks, conocido como Jumping Joe

Joe Fulks nació en Birminghan, Kentucky un 26 de octubre de 1921 y fue un alero (aunque también se sabía mover de pívot) de 196 de altura, su nickname, “Jumping Joe” por su mecánica de tiro, tiraba en suspensión.

Joe Fulks jugo para la universidad de Murray durante dos temporadas para unirse después a los Marines, donde sirvió en el 3Er Batallón, estuvo en la Segunda Guerra Mundial y fue dado de baja como Cabo en mayo de 1946.

Con 25 años y tras volver de la guerra se enrola en los Philadelphia Warriors, equipo en el que militaría toda su carrera, una carrera que se alargó hasta 1954, en ese tiempo anoto 8003 puntos, capturo 1379 rebotes y dio 587 asistencias, o lo que es lo mismo, 16.4 puntos, 5.3 rebotes y 1.2 asistencias.

joe fulks,fulks,nba
fuente el guru del basket Joe Fulks dejo un record de 63 puntos anotados en un partido, sin linea de tres ni reloj de posesión

Todo eso le dio para ser campeón de la competición en 1947, 2 veces all-star en el 51 y el 52, ser elegido 3 veces en el primer equipo de la all-BAA, del 47 al 49, para ser escogido en el segundo equipo de la NBA en 1951 y para ser el máximo anotador de la competición en 1947.

Su temporada de debut, tanto para él como para la competición fue espectacular, promedio 23.2 puntos, y se llevó el título de máximo anotador de la competición, en su segunda temporada no pudo repetir título de máximo anotador pese a promediar 22.1 puntos, pero ese honor acabo recalando en Max Zaslofsky, su tercer año a nivel de puntos fue de nuevo espectacular con 26 de media.

La verdad es que el potencial anotador de Joe Fulks era increíble, en su octavo partido como profesional estableció un récord de 37 puntos anotados, lo cierto es que Joe Fulks estableció 4 veces un nuevo récord de puntos anotados en un partido, el primero como os digo al meter 37, 20 partidos más tarde , metió 41, la temporada siguiente se fue a 47 y por ultimo dejo el récord en unos espectaculares 63 (recordemos que en esa época no había línea de 3 ni reloj de posesión), un récord que tardaría 10 años en ser batido, algo que hizo el gran Elgin Baylor con 64.

Tras retirarse del baloncesto volvió al condado de Marshall en Kentucky donde vivió el resto de su vida, trabajó en la Penitenciaria del Estado de Kentucky como director recreativo de la prisión, su muerte se produjo de forma trágica el 21 de marzo del 76, Gregg Bannister, hijo de su novia Roberta discutía con él sobre una pistola y al final Gregg acabó asesinado a tiros a Joe con esa pistola.

joe fulks,fulks,nba
fuente alchetron.com Joe Fulks atacando el aro

30 años más tarde Joe Fulks, “Jumping Joe” fue incluido en el Hall of fame de la NBA, se le considera como uno de los primeros grandes “killers” de la competición, un jugador con una facilidad para anotar pasmosa, y pese a que la NBA en si misma se creo unos años mas tarde con la unión de la BAA y la NBL (de eso ya hablaremos en otro vintage) podemos considerarlo como el primer máximo anotador de la competición.

Hasta aquí el vintage, hasta aquí la parte en que hablamos un poco de la historia del baloncesto, ahora os dejo con música y volvemos en nada y menos con muchísimas más cosas…no os vayáis.

 

 

Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona 

Creador y presentador del podcast Flagrant Foul y de Vasketball con V

;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.