Jeff Withey un 7 pies defensivos para los Men in Black

Tras el parón veraniego, volvemos a eso que tanto nos gusta que es analizar pívots,  y hoy lo haremos con una de las incorporaciones del Bilbao Basket, Jeff Withey,  un 7 pies que ha jugado en sitios tan dispares como Grecia, Israel, Turquía, USA o Corea y que ahora debutara en la ACB.

Jeffree David “Jeff Withey nació en San Diego, California un 7 de marzo de 1990, y es un cinco de 213 de altura (7 pies) y unos 107 kg de peso.

jeff Withey
fuente Deia Jeff Withey

Jeff Withey empezó a jugar en la Horizon High School, en la División IV de su estado, lo cierto es que su último año, su año sénior, fue simplemente brutal, promediando unos tremendos 20.8 puntos, 13 rebotes y 7.3 tapones por encuentro.

Unos números que lo llevaron a ser considerado por la prestigiosa revista rivals.com como un recluta de 4 estrellas, siendo considerado como el octavo mejor pívot y el jugador número 35 de la nación.

En principio su –  destino en la NCAA era Louisville, pero al final cambio de idea y ficho por la universidad de Arizona, los Wildcats, aunque lo cierto es que no llegaría a jugar con ellos.

En 2009 Jeff Withey se fue a Kansas, aunque lo cierto es que debido a las normas de transferencia de la NCAA  durante ese primer año no pudo jugar.

La temporada 2009 – 2010 finalmente jugaría 15 partidos con los Jayhawks, con unos promedios pobres, ya que se quedo en 1.3 puntos, 1.4 rebotes, 0.1 robos, 0.4 tapones.

En su segundo año sus números no fueron mucho mejores, ya que se quedo en 2.3 puntos, 1.8 rebotes, 0.2 asistencias, 0.2 robos y 0.7 tapones por noche, lo cierto es que esas dos primeras temporadas tenía por delante a Cole Aldrich y a los gemelos Morris (Marcus y Markieff), algo que obviamente le restaba minutos de juego.

Jeff Withey reventando el aro en la NCAA
fuente: mlive.com Jeff Withey reventando el aro en la NCAA

En su tercera temporada, ya sin los gemelos Marcus que habían dado el salto a la NBA el bueno de Jeff Withey dio el salto a la titularidad, algo que se noto y mucho en sus minutos y sus números, así encontramos que en su tercera temporada  promedio 9 puntos, 6.3 rebotes, 0.7 asistencias, 0.6 robos y unos BRUTALES 3.6 tapones por noche, ese año rompió el record de tapones que tenia Joakim Noah en el torneo, Noah puso el listón en 29 y Jeff Withey lo elevo hasta 31 tapones.

Obviamente ese año fue nombrado jugador defensivo del año en la Big-12 y estableció el record de la conferencia en 140 tapones.

Su ultimo año sus números suben hasta los 13.7 puntos, 8.5 rebotes(2.1 de ellos ofensivos), 0.9 asistencias, 0.8 robos y 3.9 tapones, algo que le volvió a llevar a ser elegido como mejor defensor de la Big-12, ese año además, fue elegido en el segundo mejor equipo de la ALL-American y en el mejor quinteto de la Big-12.

 Jeff Withey en una acción ofensiva
Fuente : m.kusports.com Jeff Withey en una acción ofensiva

En 2013 entro en el draft de la NBA, siendo escogido en la segunda ronda, en la posición 39 y siendo el equipo que lo eligió los Portland Trail Blazers.

Pese a ser elegido por el equipo de Oregón sus derechos fueron traspasados a los New Orleans Pelicans junto con Tyreke Evans de los Kings, en un acuerdo a tres bandas en que Robin López y Terrel Harris acabaron en Portland y Grevis Vázquez en los Kings.

Entre 2013 y 2017 Jeff Withey pasaría por diferentes equipos de la NBA, Pelicans de 2013 a 2015, Jazz de 2015 a 2017, y Dallas en ese mismo 2017.

Si miramos sus números y estadísticas veremos que en ninguno de esos equipos consiguió jugar minutos, la temporada que mas fue la 2015 – 2016 con 12.9 min en Utah, y obviamente sus números no fueron destacados, ese año promedio 4.3 puntos, 3.4 rebotes, 0.4 asistencias, 0.4 robos y 1 tapón de media.

Si miramos números globales veremos que en sus años NBA promedio unos escasos 3.2 puntos, 2.5 rebotes, 0.3 asistencias, 0.3 robos y 0.8 tapones.

En 2018 decidió dar el salto y se marcho a Turquía donde jugó para el Tofas Spor Kulubu, equipo en el que jugaría 19 partidos (dejó el equipo en diciembre de 2018)

Al año siguiente se marcha al Lavrio de la liga griega, equipo al que llega el 28 de febrero de 2019 y con el que acabaría la temporada, con el Lavrio su mejor actuación fueron los 18 puntos (8/10 en tiros de campo), 6 rebotes y 2 tapones que le metió al PAOK, aunque no fueron suficientes para ganar ya que perdieron 88 – 99.

En total en Grecia jugó 10 partidos, con unos promedios un poco flojos, 6.9 puntos, 3.8 rebotes y 1.5 tapones por encuentro.

En agosto de 2019 Jeff Withey firmó un contrato con el Ironi Nes Ziona B.C. de la Premier League de Israel, liga en que consiguió destacar y en la que llego a ser jugador del mes al promediar 16.3 puntos y 13.3 rebotes en los 8 partidos que disputo en noviembre.

Sus números en la liga de Israel fueron de 13.8 puntos, 10.7 rebotes (3.1 de ellos ofensivos9, 1.1 robos, 1.7 asistencias, 2.6 tapones y 24 de valoración media por encuentro, algo que le llevo a ser el más valorado de toda la competición, el mejor taponador  y el segundo mejor reboteador por detrás de Steve Zack.

Sorprendentemente tras esos buenos números se marcha a una liga “exótica”, la coreana, donde ficha por los Goyang Orion Orions, y sus números me parecen un poco flojos, ya que se quedo en unos escuetos 8.8 puntos y 7.3 rebotes por encuentro, números que como digo, me parecen escasos en una liga del nivel de la coreana.

¿Qué sabe hacer Jeff Withey?

En ataque nos encontramos con un tío grande y no nos engañemos, un poco tronco, no tiene gran cantidad de recursos ofensivos, al poste no esperéis grandes movimientos, tampoco esperéis que tire de media distancia y mucho menos de 3.

La mayoría de sus puntos son en jugadas en que solo ha de recibir y meterla, y si es para abajo, casi mejor, sabe cortar sin balón de forma inteligente, va bien al rebote ofensivo y trabaja bien el pick&roll.

Si en ataque hablamos de un jugador del montón en defensa hablamos de un jugador más que interesante, y lo es porque es un grandísimo defensor al poste bajo, su envergadura, su altura y que no tiene miedo de meter el cuerpo le convierten en un jugador difícil de superar.

Obviamente si su par se abre pasa las de Caín, ya que su movimiento lateral no es excelso, eso sí, no se te ocurra tirar estando dentro de su rango de brazo, porque lo más fácil es que te ponga un gorraco inmenso ya que si en algo es bueno Jeff Withey es en intimidar y poner tapones.

En el rebote defensivo podemos decir que es un jugador correcto. (Podéis encontrar un gran análisis de su juego en el blog ¿Cómo juega?

Mi opinión sobre Jeff Withey

La pinta que tiene es la de ser el típico pívot blanco, enorme y algo tronco, intimidador y de esos que aporta mucho atrás y lo justo en ataque, aunque lo cierto es que tal y como recoge la web de la ACB la dirección técnica de Bilbao Basket ya busca un poquito eso, Rafa Pueyo, su director deportivo decía esto sobre su fichaje:

Jeff Withey es un pívot con experiencia que nos debe aportar su capacidad defensiva y de intimidación. Es un especialista en esa faceta del juego desde su etapa universitaria y la ha mantenido como profesional. Además, es un buen reboteador que nos va a ayudar a controlar nuestro rebote defensivo. En ataque es un buen jugador en situaciones de pick and roll y en tiros cortos y también en el rebote. Esperamos que su presencia nos haga ser fuertes en la pintura.

acb.com

Y la verdad es que si buscan eso, un buen defensor e intimidador, con capacidad para rebotear y jugar situaciones de pick&roll, aciertan de pleno, porque es un jugador que da plenamente ese perfil.

Ahora tocará ver si Alex Mumbru sabe exprimir y sacar jugo a los talentos defensivos y a los no tan numerosos ofensivos del bueno de Jeff Withey, y eso seguro que lo podremos saber gracias a los amigos de EXPEBASKET RADIO que de la mano, o voz, de Juan Carlos Romo @jcsromo y Javier Fernández nos traen cada partido de los Men in Black.

Por cierto, si sois muy frikis del basket, EXPEBASKET RADIO es vuestro lugar, ya que tienen programazos como LEBitando, Salta a la ayuda y por supuesto las retransmisiones, aunque ahí a veces dejan meter mano (o voz) a personajes muy raretes, como puede ser un servidor.

En definitiva, y volviendo al tema, Jeff Withey es un jugador de equipo, del que no esperéis medias de 15 puntos, pero sí de 8-10 rebotes y un par de tapones por noche, y sobre todo, mucho, mucho trabajo sucio bajo los aros.

@guguseti

Articulo escrito por Jordi Perramón Xinxola (y Carlos Mirás Avalos) podéis seguirnos en twitter en @guguseti y a Carlos en @CMirasAvalos, pero será bajo vuestra estricta irresponsabilidad: Culpable de cosas como www.pivotworld9.com del podcast Flagrant Foul y de los blogs www.cosasdejordi.com donde cuento cosas mías (raras para variar), www.marjordiviajes.wordpress.com donde explico nuestras aventuras por el mundo o si os gusta mover el bigote www.restaurantesenlosquehemoscomido.wordpress.com donde podies encontrar sitios donde comer bastante bien, soy ademas (o era) Ex – Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com en los partidos del FC.Barcelona

gracias por tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: