Ismael Bako, intimidación belga para el ASVEL

Seguimos analizando jugadores interiores de la Euroliga y hoy nos vamos a ir a por Ismael Bako uno de los mejores intimidadores de la Euroliga, en este momento es el segundo mejor taponador con 8 gorros en 5 partidos, los mismo que tiene Bryan Dunston, o Youssoupha Fall, pero con un merito añadido…que es un jugador que juega de media…7 min, es decir en 35 min jugados lleva 8 tapones.

Obviamente con 7 min jugados sus números en general son flojitos, 3.2 puntos, 1.4 rebotes y una media de 1.6 tapones por noche, lo que es una auténtica barbaridad.

ismael bako
fuente eurohoops Ismael Bako celebrando una acción

Ismael Bako nació un 10 de octubre de 1995 en Lovaina, Bélgica, y es un jugador de 208 y unos 95 kg de peso.

Su carrera profesional empezó en su país, Bélgica, en concreto en su ciudad natal, Lovaina donde jugó de 2012 a 2017 para los Leuven Bears, de ahí pasaría al Antwerp Giants con quien conquistaría la copa belga, copa de la que seria nombrado MVP para pasar esta temporada a integrarse dentro del roster de una de las sorpresas de este inicio de competición en Euroliga, el Asvel de Villeurbaune (en estos momentos con balance positivo 3 -2 y que ha convertido su pabellón en un bastión inexpugnable donde ya han caído 3 equipos de enjundia, PAO, Oly y Baskonia)

ismael bako a punto de romper el aro
fuente basket europe Ismael Bako apunto de rebentar el aro rival

Durante su etapa en el Leuven Bears Ismael Bako fue nombrado BLB Young player of the year, algo que ocurrió en la temporada 2016 – 2017 gracias a los 8 puntos y 4.1 rebotes de media que consiguió.

Con el Antwerp Giants ya hemos comentado que gano la copa y fue nombrado MVP de la competición, aparte de eso consiguió meter a su equipo en la final four de la Basketball Champions League, competición de la que finalmente quedaría tercero y donde consiguió ser escogido Basketball Champions League Star Lineup.

En su ultima temporada en el Antwerp Giantss promedio 10.4 puntos, 5.1 rebotes, 0.6 robos, 0.8 asistencias y 0.8 tapones por noche.

Ismael Bako poniendo un tapón
fuente: het nieuwsblad Ismael Bako es un intimidador nato

Esta temporada ha dado un paso mas y salta a la mejor competición de Europa, la Euroliga, algo que hace con el equipo de Tony Parker, el Asvel con quien compite tanto en la LNB Pro como en la Euroliga, competición en la que ya hemos visto que pese a jugar muy poco es uno de los líderes en tapones.

En la liga francesa esta promediando en la jeep elite 12.4 minutos, 7.3 puntos, 2.7 rebotes

En 2012 -2013 ya participo con el Topsportschool VBL Leuven en la Euroliga U-18, promediando 9.7 puntos, 5.3 rebotes y 2.7 tapones

A nivel de selección es internacional tanto a nivel formación ( U-18 y U-20) como absoluto por Bélgica, promediando a nivel de formación 6.9 puntos, 6.6 rebotes y 0.2 asistencias por partido, siendo su mejor actuación los 8.9 puntos, 5.8 rebotes y 0.1 asistencias en el Europeo U-20 división B de 2014.

A nivel senior ha participado en el Eurobasket de 2017 donde promedio 3.3 puntos y 1 rebote.

¿Qué sabe hacer Ismael Bako?

Una de las cosas que mejor sabe hacer Ismale Bako es intimidar, intimidar mucho, pero lo cierto es que me ha sorprendido un poco ver videos de Ismael Bako, ya que le he visto hacer algunas cositas interesantes que no esperaba de un jugador de sus características.

Cierto es que la mayor parte de sus puntos llegan en situaciones en las que solo deber recibir y anotar, cortes hacia canasta y buenos desbloqueos desde el pick&roll.

También es bueno su juego por encima del aro, ya que tiene unos brazos larguísimos, pero aparte de eso me ha sorprendido con algún buen movimiento al poste y sobre todo con un tiro de 4-5 metros frontal bastante, bastante efectivo.

En la última basketball champions league promedio unos nada despreciables 11.2 puntos, 6.4 rebotes y 1.3 tapones para una valoración media de 15.1.

Es un jugador muy seguro desde el tiro libre, ya que promedia casi un 80% de efectividad (77.5% en la pasada edición de la Basket Champions League), algo que en jugadores interiores no suele ser lo más habitual.

En defensa es un intimidador nato, su enorme envergadura y el hecho de que es bastante rápido le permiten intimidar a sus rivales, en su contra decir que su “ligereza», (no llega a pesar 100 kg) puede causarle problemas ante rivales mas pesados, sobre todo si lo meten al poste y se van haciendo espacio a “culazos”, pero en general podemos decir de él que es un jugador mas que interesante a nivel defensivo.

En su ultimo partido, ante el Baskonia, fue clave en la victoria de su equipo, en 12 min sumo 11 puntos, 1 rebote y coloco nada mas y nada menos que 3 gorros para acabar con una valoración de 13.

Sin duda un rendimiento óptimo para sus escasísimos minutos de juego, pero que esta claro que si sigue rindiendo así, servirán para que estos aumenten.

Habrá que seguir con atención a este joven belga, veremos si consigue asentarse en el ASVEL, si consigue aumentar sus minutos de juego, pero lo que esta claro es que de momento los pocos que tiene, los aprovecha de una forma impresionante, y pese a no llegar a 10 min de media por encuentro es uno de los lideres estadísticos de la competición, porque esos 8 gorros en 5 partidos son una autentica barbaridad, y más cuando entras y ves que solo juega unos 7 min de media por encuentro

@guguseti

Articulo escrito por Jordi Perramon Xinxola podies seguirme en twitter en @guguseti, pero será bajo vuestra estricta irresponsabilidad: Culpable de cosas como www.pivotworld9.com del podcast Flagrant Foul y de los blogs www.cosasdejordi.com donde cuento cosas mías (raras para variar), www.marjordiviajes.wordpress.com donde explico nuestras aventuras por el mundo o si os gusta mover el bigote www.restaurantesenlosquehemoscomido.wordpress.com donde podies encontrar sitios donde comer bastante bien, soy ademas (o era) Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com pels parten los partidos del FC.Barcelona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.