ArtículosColaboradoresJordi PerramonNBAPivots de leyenda

Horace Grant, un talento al servicio de su majestad.

Ahora que se han puesto de moda otra vez los Bulls de M.Jordan gracias a un excelente documental por capítulos que hacen en Netflix (el ultimo baile), vamos a aprovechar para hablar de un jugador que era importante en ese equipo, alguien que no se llevaba los focos pero que fue básico en los esquemas de ese equipo campeón, obviamente hoy hablaremos de Horace Grant.

Horace Junior Grant, Horace Grant nació un 4 de julio de 1965 en Augusta, Georgia, Estados Unidos, y era un jugador de 208 de altura y unos 111 kg de peso aproximadamente, siendo  su posición más habitual la de 4.

Como curiosidad os diré que tiene un hermano gemelo, Harvey Grant, que también llego a jugar en la NBA aunque no con la calidad de su hermano, todo y así promedio durante su carrera profesional 9.9 puntos, 4.4 rebotes, 1.6 asistencias, 0.8 robos y 0.5 tapones, siendo elegido en la posición 12 del draft del 88.

Pero dejemos a Harvey Grant para centrarnos en el jugador que nos interesa, Horace Grant, el que para mí, era el mejor de los dos gemelos.

Empezó a jugar en High School, en concreto en Hancock Central, en Esparta, Georgia para pasar posteriormente a la NCAA, algo que hizo de la mano de la universidad de Cleamson.

horace grant, un talento trabajador a las ordenes de jordan
Fuente Bleacher Report, Horace Grant, un talento al servicio de su altisima majestad, M.Jordan

Con los Tigers jugaría 4 temporadas, en la primera su papel no destaco en exceso, aunque lo cierto es que jugar, jugaba, ya que tenía casi 20 min por encuentro pero sus números se quedaron ese año de estreno en 5.7 puntos, 4.6 rebotes, 1.8 asistencias, 0.8 robos y 0.8 tapones.

En su segunda temporada su juego ofensivo da un salto cualitativo, con 24.2 min en pistase va hasta los 11.3 puntos, 6.7 rebotes, 1.1 asistencias, 0.7 robos y 0.4 tapones por encuentro.

Su tercera temporada su juego sigue creciendo, tanto en minutos como en números, con 32.3 minutos en pista suma 16.4 puntos, 10.5 rebotes, 1.8 asistencias, 0.8 robos y 0.7 tapones.

Números que en su último curso, en su año sénior, mejora, ya que promedia 21 puntos, 9.6 rebotes, 2 asistencias, 1.2 robos y 0.8 tapones por encuentro, unos números que le convirtieron en el MVP de la ACC.

Esos números unidos a su incansable esfuerzo defensivo hicieron que los Chicago Bulls se fijaran en él en el draft de 1987, eligiéndolo en la decima posición.

Horace Grant y Dennis Rodman, dos jugadores especiales
Fuente pinterest Horace Grant en Orlando Magic

En los Bulls estuvo de 1987 a 1994 y tras un primer año de acoplamiento en el que promedio 7.7 puntos, 5.5 rebotes, 1.1 asistencias, 0.6 robos y 0.7 tapones se convirtió en una pieza clave en el engranaje de los Bulls del primer Three Peat, equipo en el que en su mejor año llego a promediar 14.2 puntos, 10 rebotes, 2.7 asistencias, 1.2 robos, números que no están nada mal, y menos teniendo gente al lado de la calidad de Pippen, Bill Cartwrigth, Paxon o obviamente su altísima majestad, Michael Jeffrey Jordan.

Tras la primera retirada de Jordan Horace Grant paso a ser el segundo jugador en importancia del equipo, pero curiosamente al finalizar esa temporada decidió fichar como agente libre por un equipo lleno de talento, los Orlando Magic, equipo en el que estaría de 1994 a 1999 y donde tendría de compañeros a dos jugadorazos de cuidado, Penny Hardaway, al que las lesiones no le dejaron llegar a ser todo lo que apuntaba, y Shaquille O’Neal, que se convertiría en el pívot mas dominador de los últimos años.

horace grant en los Lakers
fuene wbur Horace Grant en una de sus etapas en los lakers

En los Magic Horace Grant aporto experiencia y trabajo defensivo a mansalva, y ayudo a que los Magic se plantaran en la final del 95, eso sí, hay un ciclón llamado Houston Rockets les paso literalmente por encima.

Tras 5 años en el equipo de Florida, Horace Grant fue traspasado a los Seattle Supersonics, pero allí no acabaría de cuajar y fue enviado mediante un traspaso a 3 bandas a los Lakers, un traspaso en que Glen Rice de Lakers se iba a los Knicks y Patrick Ewing se marchaba a Seattle.

En los lakers Horace Grant ayudo a conquistar el anillo de campeón a los angelinos, pero tras tan solo una temporada volvería a los Magic.

En Orlando Horace Grant jugaría dos temporadas más, pero acabaría saliendo en globo de allí, y más tras ser calificado por su entrenador, Doc Rivers, como un “cáncer para el equipo”.

Tras tan solo jugar 5 partidos ese año se va a la temporada siguiente a los Lakers, donde jugó su última campaña antes de retirarse.

Si miramos su carrera en global veremos que promedio durante las 17 temporadas en que jugó como profesional unos más que destacados 11.2 puntos, 8.1 rebotes, 2.2 asistencias, 1 robo y 1.1 tapones.

horace grant machacando el aro con los Bulls.
fuente usa today’s Horance Grant rebentando el aro en una acción ofensiva

Sin duda su mejor época, a nivel estadístico fueron las 7 temporadas que jugó con los Bulls, donde promedio 12.6 puntos, 8.6 rebotes, 2.4 asistencias, 1.1 robos y 1.1 tapones, y en que conquistaría 3 de los 4 anillos de campeón de la NBA que lucen sus dedos.

Durante su carrera acumulo premios y títulos:

  • 4 veces campeón de la NBA 1991,1992,1993 y 2001
  • Elegido para el All-Star de 1994
  • Elegido all-american en 1987
  • Jugador del año en la ACC en 1987
  • Elegido en el primer equipo de la ACC en 1987
  • 4 veces escogido en el segundo equipo defensivo de la NBA, de 1993 a 1996

Todos los que somos algo viejunos, recordamos a Horace Grant, sobre todo recordamos su gafas, unas gafas que llevaba por sufrir un tipo de enfermedad que le reconocía legalmente como ciego.

Por suerte Horace Grant consiguió operarse la vista mediante cirugía laser y pudo arreglar esos problemas, pero curiosamente no dejo de usar las gafas para jugar, y no lo hizo por un gran motivo:

«Después de unos años recibí una cirugía láser, pero seguí llevando las gafas sin las lentes porque abuelos y padres se acercaban a mí para darme las gracias por usarlas. Se burlaban de sus hijos y nietos por utilizar gafas para jugar, así que las seguí usando para ayudar a esos niños»

Horace Grant

Sin duda un motivo excelente para seguir llevándolas.

Del juego de Horace Grant decir que era un defensor excelente, un enorme reboteador, y un jugador con una potencia física envidiable, si podía meterla para abajo la metía para abajo, pero eso no significa que fuera un tronco en ataque, al contrario, ya que tenía buena mano de media distancia y buenos movimientos al poste, aparte era capaz de correr la pista como un alero, algo que le daba un plus importante en su juego ofensivo.

Quizás en su mejor momento hubiera destacado mas en el apartado  ofensivo, pero recalo en un equipo con unos talentos ofensivos muy claros, y pese a eso, en su mejor año en los Bulls se fue hasta los 14.2 puntos de media, lo que le convertía en el tercer máximo anotador del equipo tras Jordan) que se iba a 30.1 de media y Pippen que se quedaba en solo 21) y 10 rebotes (de largo el mejor reboteador del conjunto de Chicago)

Seguramente tener a dos monstruos como Pippen y sobre todo Jordan eclipsaron un poco sus números en ataque, pero está claro que sin Horace Grant hacer ese Three Peat para los Bulls hubiera sido mucho más complicado.

Sin duda Horace Grant era un enorme jugador, y todo hay que decirlo, bastante peculiar con sus manías, manías como visitar una capilla para rezar antes de cada partido, estrenar siempre bambas para jugar, desatarse y volverse a atar las bambas cuando faltaban 1:30 minutos para que empezara el partido o si estaba teniendo un mal partido, ducharse y cambiarse de camiseta en la media parte.

Horace Grant tenia malas pulgas…que se lo digan a Danny Ferry

Pero tras esas manías, encontramos a un jugador que era en la pista y en la vida, solidario para con los demás, en el campo trabajando por y para el equipo, dejando su ego aparte, y fuera de él (o también dentro) teniendo ese detalle de seguir llevando gafas cuando ya no las necesitaba para apoyar a los niños que juegan con ellas.

Sin duda todo un crack el bueno de Horace Grant y un jugador que se merecía desde hace tiempo estar en www.pivotworld9.com, algo que desde hoy, ya está hecho.

@guguseti

Articulo escrito por Jordi Perramon Xinxola podies seguirme en twitter en @guguseti, pero será bajo vuestra estricta irresponsabilidad: Culpable de cosas como www.pivotworld9.com del podcast Flagrant Foul y de los blogs www.cosasdejordi.com donde cuento cosas mías (raras para variar), www.marjordiviajes.wordpress.com donde explico nuestras aventuras por el mundo o si os gusta mover el bigote www.restaurantesenlosquehemoscomido.wordpress.com donde podies encontrar sitios donde comer bastante bien, soy ademas (o era) Ex – Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com en los partidos del FC.Barcelona

gracias por tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Verified by ExactMetrics