ArtículosNacho MirandaPivots de leyenda

Hernán “el loco” Montenegro

Fruto del matrimonio Montenegro Koch, nació en Bahía BlancaArgentina, el 10 de agosto de 1966, descendiente de españoles por línea paterna y de alemanes del Volga por línea materna. Particularmente de la familia de esta última, Hernán heredó sus características físicas más salientes, entre las que se destaca su importante altura. Comenzó a jugar al baloncesto a los 5 años, favorecido por su físico muy alto y espigado, infrecuente en un chico de tan corta edad. Con solo 13 años, debutó en la categoría mayores del Club Leandro N. Alem, donde sus compañeros tenían hasta 10 años más que el. Después jugó en el Club Villa Mitre. Su estreno en la selección argentina juvenil fue en 1981, en el Panamericano de Montevideo (3º puesto) y 2 años después juega el Mundial Juvenil de España (7º puesto). Allí es observado por un reclutador español que lo coloca en el CAI Zaragoza con solo 17 años.

Fuente: www.taringa.net
Fuente: www.taringa.net

En 1985, Montenegro es citado por primera vez para la selección argentina de mayores, en el Sudamericano de Medellín; aunque 1986 sería su año de despegue. A los 20 años integra el plantel de Olimpo de Bahía Blanca, que se consagra subcampeón de la Liga Nacional de Básquet; y con la selección argentina participa del Mundial de España (12ª ubicación).

En 1987 juega pocos partidos para Unión de Santa Fe, pero retorna a Olimpo para los juegos de play-offs (postemporada) en la LNB.

Luego, en Puerto Rico es reclutado por los Gigantes de Carolina, pero solo juega 12 encuentros de la liga BSN, tomando 10,2 rebotes por partido. Su representante lo ubica posteriormente en la Universidad Estatal de Luisiana (LSU), que integra la liga NCAA estadounidense. Allí no jugó oficialmente, aunque participó del Draft de 1988, donde ocupó el lugar Nº 57, elegido en tercera ronda por Philadelphia Sixers. Así se convirtió, junto a Jorge González (Nº 54), en el primer argentino elegido para formar parte de la NBA (no disputó encuentros oficiales).

Fuente: twicsy.com
Fuente: twicsy.com

En 1989 arribó a Italia, para jugar en Annabella Pavia (luego Edimes Pavia), de la Lega Due (A2, 2ª división italiana). Jugó 43 partidos entre 1989 y 1990, promediando 20 puntos y 10 rebotes.

Si bien el objetivo de Montenegro era permanecer en Europa, la mala relación con los dirigentes y ciertas conductas extradeportivas provocan su anticipado retorno a Argentina.

Entendiendo que la mejor manera de retomar la senda es volver a los orígenes, en 1990 firma contrato con Estudiantes de Bahía Blanca, su ciudad natal. Tal vez jugando el mejor básquet de su carrera, Hernán lidera un equipo implacable y balanceado junto a jugadores como Juan Alberto Espil, Javier Maretto y José Luis “Josi” Gil, Emanuel Ginobili, Pepe Sánchez como base (también) acompañados por los norteamericanos Darryl Pinckney y Dwayne Bryant. En el último juego semifinal, Estudiantes vence a Sport Club de Cañada de Gómez, con un doble de Hernán, medio segundo antes que suene la chicharra final.

Estudiantes perdió la final de la LNB ante Gimnasia Esgrima Pedernera Unidos (GEPU) de San Luis (equipo disuelto), pero alcanzó un hito en su historia de la mano de Montenegro.

Fuente: http://www.rocadigital.com.ar/
Fuente: http://www.rocadigital.com.ar/

El nacimiento del “Loco”

Montenegro integra el equipo argentino preolímpico, que juega el Torneo de las Américas de Portland 1992 junto a Marcelo Milanesio, el “Pichi” Héctor Campana y otros grandes del baloncesto argentino. Argentina enfrenta al Dream

Fuente: http://www.rocadigital.com.ar/
Fuente: http://www.rocadigital.com.ar/

Team de Estados Unidos, comandado por Michael JordanCharles Barkley y Larry Bird. En ese partido, Hernán Montenegro obliga a David Robinson y a Pat Ewing a turnarse para defenderlo. Para esa noche Hernán se hizo dibujar un número 22 en la nuca (en Argentina, el veintidós significa loco), haciendo que el relator del partido para la cadena NBC comentara:

“Tonight, Robinson and Ewing they gonna dream on the CRAZY TWENTY-TWO!” (“Esta noche Robinson e Ewing van a soñar con EL LOCO VEINTIDÓS!”).

A partir de entonces, sus compañeros, rivales y periodistas comienzan a apodarlo “El Loco”, por sus excentricidades dentro y fuera de la cancha. Argentina pierde en el partido por la clasificación contra Puerto Rico, donde en plena remontada argentina, el escolta boricua Edwin Pellot tapona una entrada a canasta de Montenegro, frenando así la posibilidad de Argentina de meterse en el partido. Argentina no clasificó para Barcelona 92.

En 1995 Argentina logra la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata. Montenegro se autoexcluye, en parte por un enfrentamiento personal con el técnico Guillermo, y también por su adicción a las drogas. Meses más tarde ficha para los Guaiqueríes de Margarita de Venezuela, pero la Liga Profesional de Baloncesto de Venezuela lo suspende 6 meses por consumir cocaína. Su carácter frontal y extrovertido caracterizó la relación del jugador con el mundo basquetbolístico argentino. Durante una concentración de la selección en el Cenard, “El Loco” se levantó de la mesa y se retiró mientras el grupo cenaba, acusando a sus compañeros de “cagones”, por

Fuente: www.sinmordazaentrerios.com
Fuente: www.sinmordazaentrerios.com

aceptar calladamente las pésimas condiciones de las instalaciones, y las carencias que sufren los atletas argentinos.

A fines de la década de 1990, Montenegro integró equipos argentinos de alto nivel, como Independiente de General Pico o Peñarol de Mar del Plata, pero distintos problemas físicos y desentendimientos con dirigentes y compañeros le impidieron desarrollar su enorme capacidad técnica. Por ello no volvió a ser convocado para la selección.

En 2000 vuelve a Estudiantes de Bahía Blanca. Junto a Sebastián “Paco” Festa y Esteban “Gallo” Pérez entre otros, arman un plantel competitivo, que el 4 de octubre juega el partido inaugural de la temporada 00/01 ante el último campeón, Estudiantes de Olavarría. En el estadio Ruca Che de Neuquén, el equipo de Montenegro derrota a los campeones vigentes por 93 a 90.

El MVP del septimo juego de las estrellas

En 2003 fichó para el Club Atlético Goes de Uruguay pero no jugó partidos oficiales.

Posteriormente, regresó a Estudiantes de Bahía Blanca, pero a los 5 partidos dejó el club, disconforme con la dirigencia.

En 2006 vuelve a Villa Mitre, club del cual es hincha, para jugar 6 partidos en el torneo local.

En 2009 fichó por Obras de Buenos Aires, que juega en la Liga Nacional de Básquet. Disputó solo 3 encuentros.

En 2010, con 44 años, integró el equipo de Del Progreso de General Roca, provincia de Río Negro, donde jugó varios partidos de la Liga del Alto Valle.

Fue su última presentación oficial como jugador.

Fuente: www.taringa.net
Fuente: www.taringa.net

En la historia quedarán sus locuras y su forma peculiar de jugar y vivir el baloncesto. Un fuera de serie, un Dennis Rodman argentino, que disfruto como nadie todas las experiencias que le brindo la vida. Quizás siempre quedara en nuestra memoria, el pensamiento de que pudo haber sido más de lo que fue, sin embargo, el siempre tendrá la conciencia limpia de haber vivido lo que muchos nos pasamos la vida soñando.

Hoy es la voz de la experiencia, de todo lo que se debe hacer y de lo que no se debe hacer, dentro y fuera de una cancha.

GRACIAS POR TANTO LOCO!

Trayectoria:

 

Presencias en la Selección Argentina:

 

Selección juvenil

 

Selección adulta

 

Articulo escrito por Ignacio Miranda, estudiante de Periodismo por La Universidad Nacional del Nordeste  en twitter @nachomiranda14

 

gracias por tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Verified by ExactMetrics