Garrett «El trotamundos» Stutz, un viajero que ficha por el joventut

Según la RAE trotamundos es: Persona aficionada a viajar mucho, y esa definición, sería sin duda mas que adecuada para el último es fichaje del Divina Pastora Joventut, ya que Garrett Stutz es un autentico trotamundos (podríamos tranquilamente llamarle Garrett “el trotamundos” Stutz), un trotamundos al que la divina providencia trae al Divina Pastora Joventut.

Como decíamos Stutz tiene una peculiar carrera baloncestística, ya que ha jugado en ligas tan curiosas como la coreana, la polaca, la checa, la bielorrusa o la de Emiratos Árabes, ligas la mayor parte de ellas de segundo o tercer orden, siendo el Joventut el primer equipo de una liga de cierto prestigio en la que jugará como profesional.

Garrett Stutz es un pívot de 213 de altura y unos 115 kg de peso, nacido en Kansas City, Missouri un 10 de febrero de 1990.

Su carrera empezó en la High School, en North Kansas City donde su juego capto la atención de la universidad de Wichita State, a la que llego en 2008.

Su primera temporada fue flojita, con 4.2 puntos, 2.6 rebotes, 0.2 asistencias, 0.1 robos y 0.6 tapones por noche pero a medida que fue ganado cuerpo, (en 4 años de universidad, gano casi 20 kilos de peso) sus números fueron mejorando.

En su segundo año se fue hasta los 7.8 puntos, 4.4 rebotes, 0.6 asistencias, 0.3 robos y 0.5 tapones jugando una media de 16.5 min por noche, unos minutos que se redujeron hasta los 15 por partido en su tercer año, quedándose sus números en 7.4 puntos, 3.6 rebotes, 1 asistencia, 0.3 robos, y 0.8 tapones.

En su año sénior y ya con casi 25 min por partido, sus números se dispararon, consiguiendo 13.3 puntos, 8 rebotes, 1.1 asistencias, 0.4 robos y 1 tapón por noche, algo que le llevo a ser elegido en el primer equipo de la All-MVC.

Pese a eso, paso desapercibido en el draft del 2012 y ningún equipo lo eligió, es  por ello que se enrolo en las Summer Leagues Las vegas y de Orlando, en la primera en las filas de Boston, logrando unas medias de 2 puntos, 5 rebotes, 0.5 tapones, 1 asistencia y en la segunda en las filas de los Nets, logrando unas medias muy similares, 2 puntos, 5 rebotes, 0.5 asistencias, 0.5 tapones.

wichita,joventut,trotamundos,ncaa
fuente: www.rushthecourt.net

Viendo que su futuro no estaba de momento en la NBA, Garret decidió empezar su carrera profesional lejos de casa, y se fue a una liga peculiar, la coreana, donde se enrolo en las filas del Anyang KGC, de Corea volvió a USA, para enrolarse en los Maine Red Claws de la NBA D-League, donde promedio 5.5 puntos, 3.9 rebotes, 0.47 asistencias, 0.59 tapones.

Tras abandonar la NBA D-League, nuestro trotamundos, se fue a la liga polaca, en concreto al Energa Czarni Slupsk donde promedio en 2013-14 12.6 puntos y 7.1 rebotes, la siguiente temporada se fue al CEZ Nymburk de la liga checa, para jugar el pasado curso en el Tsmoki-Minsk de la liga bielorrusa, también ha jugado en Dubái, en el Al Wasl.

nba d-league,joventut,trotamundos
fuete: http://www.pressherald.com/

Con el Mynburk Stutz disputo la Eurocup de 2014-15, promediando 4.9 puntos, 3.6 rebotes, 0.4 asistencias, 0.2 robos, 0.6 tapones con una valoración media de 6.2, lo cierto es que no jugaba demasiado, 10:41 min por partido, que se nos antoja escaso para un americano en un equipo checo.

Que puede aportar Garret “el trotamundos” Stutz al Joventut.

Me he puesto a buscar y repasar videos, y la verdad me parece un jugador un pelín heterodoxo, es capaz de sacar un gancho con ambas manos, y continua bien (pero lento) en los pick&rolls, es capaz también de anotar algún tiro de media o incluso larga distancia, pero lo veo poco explosivo.

En defensa es un jugador muy grande, con mucha envergadura, pero yo lo veo algo lento, todo y así, puede aportar en esa faceta, sobre todo más que haciendo gorros, intimidando y cambiando tiros.

trotamundos,nymburk,joventut,acb,liga checa
Fuente: http://basket-nymburk.cz

No es un jugador especialmente seguro desde el tiro libre, pese a que ha mejorado desde su etapa universitaria, donde promediaba un malísimo 51% su 60 y poco % actual tampoco es para tirar cohetes.

(CORRECCION, @ArnauSalomo nos ha hecho llegar las estadísticas de Stutz en la VTB, y su % en libres ha mejorado hasta un mas que correcto 74.8%, mil gracias Arnau por tu aportación y corrección, y os animamos a todos a que si veis algo que no es todo lo correcto que debería ser nos lo comentarais, así mejoraremos entre todos la web, de nuevo gracias Arnau)

Entre sus ventajas, tenemos que si puede la hunde, algo que le ayuda a tener buenos porcentajes de dos.

Pese a todo esto, me parece un fichaje arriesgado, y no sé yo si tiene suficiente nivel para una liga como la ACB, por otro lado tampoco lo acabo de ver como un puntal ofensivo para la Penya y atrás puede aportar rebote y defensa, pero tampoco estoy muy seguro de que su aportación sea básica.

Ojala me equivoque, y Stutz triunfe en la Penya, haga un temporadón y me calle la boca, pero a priori y a falta de verle jugar mas, no me parece un jugador especialmente interesante, y no sé si cumplirá las expectativas de anotación, rebote, y defensa que se esperan de un jugador americano.

Veremos si esta es una parada más en el viaje de nuestro trotamundos o si conseguirá  asentarse y hacerse un hueco en la ACB.

 

Artículo escrito por Jordi Perramon Xinxola en twitter: @guguseti

 
Culpable de cosas como www.pivotworld9.com
Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona

Un comentario en “Garrett «El trotamundos» Stutz, un viajero que ficha por el joventut

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.