El vintage de Flagrant: David Stern «The Big Boss» de la NBA

Suena Edith Piaff y eso significa que es la hora del vintage, un vintage que hoy solo puede ir dedicado a una persona, alguien que hizo que la NBA llegará al mundo, alguien que la globalizo y que la hizo lo que hoy es, alguien que por desgracia nos dejó nada más llegar el 2020, en concreto el 1 de enero, fecha en la que fallecía el gran David Stern.

fuente libertad digital David Stern dando un trofeo a M.Jordan

David Stern es sin duda una de las personas mas importantes del baloncesto NBA y por ende del baloncesto mundial con un merito añadido, no haber metido una sola canasta en su vida, sin duda alguna David Stern era «the big boss» de la NBA

David Joel Stern nació en la Gran Manzana, en New York un 22 de septiembre de 1942, era uno de los tres hijos de Anna Bronstein y William Stern, Stern creció en Teaneck, New Jersey, su padre regentaba una tienda de delicatessen judías en la vecina New York.

fuente eldesmarque.com David Stern dando el anillo de campeón a Pau Gasol

David Stern creció siendo un fan de los Knicks siendo su ídolo Calr Braun, un jugador que conquisto 1 anillo de la NBA en 1962 y que fue 5 veces All-Star.

Pese a no jugar de forma profesional David Stern si jugo de forma aficionada y fue jugando en la liga de Abogados de New York que le paso lo peor que puede pasarle a cualquier deportista, sea o no profesional, lesionarse, en este caso David Stern se lesiono de gravedad su rodilla derecha.

Tras dejar la high School curso estudios superiores en la Universidad de Rutgers donde fue miembro de la fraternidad alfa sigma mu, en Rutgers entro en 1959 y salió de allí en 1963 con una licenciatura de artes, después de eso se fue a la universidad de Columbia de donde salió con una licenciatura en derecho.

Tras graduarse David Stern se une al bufete de abogados Proskauer, Rose, Goetz & Mendelsohn que durante muchos años represento a la NBA, Stern fue el abogado principal que representaba a la NBA en el caso Robertson vs National Basketball Association, una demanda histórica contra la NBA por parte de una de sus estrellas, Oscar Robertson, en concreto era una demanda antimonopolio y que se presentó en 1970, la resolución seria 6 años mas tarde y dio lugar a las reglas de la agencia libre que actualmente aun se usan en la NBA.

fuente marca David Stern «the big Boss» de la NBA

Durante esa negociación David Stern ayudo a la liga a negociar un acuerdo que permitió la fusión de la NBA y la ABA , y puso las bases de lo que actualmente es la agencia libre en la NBA.

En 1978 David Stern deja Proskauer Rose para convertirse en asesor general de la NBA bajo las ordenes del comisionado Larry O’Brien, un O’Brien que en 1980 promovió a Stern para que fuera vicepresidente ejecutivo de negocios y asuntos legales de la NBA.

Ese puesto llevo a David Stern a ser de facto la persona que se encargaba del marketing, la televisión y las relaciones públicas de la NBA.

fuente hoopshype Un joven David Stern saludando la llegada del gran Hakkem Olajuwon a la liga.

Durante ese periodo Stern consiguió impulsar dos acuerdos históricos con la Asociación de Jugadores de la NBA, las pruebas de drogas por un lado y el limite salarial de los equipos por otro.

Según estudios de la época entre un 40 y un 75% de los jugadores profesionales de baloncesto tenían problemas con la cocaína, y la NBA, de la mano de Stern fue la primera gran liga que decidió implementar una política antidrogas.

Con el limite salarial Stern creo un sistema en que el jugador y el dueño del equipo eran prácticamente socios, y en el que los jugadores recibían el 53% de todos los ingresos.

Esos dos acuerdos dieron a Stern una posición importante dentro de la liga y el 1 de febrero de 1984 David Stern se convertía en el comisionado de la NBA, puesto al que accedía al suceder a O’Brien.

fuente la nacion el gran legado de David Stern es hacer que todo el mundo conozca a jugadores, gracias a él hoy sabemos quien es M.Jordan, Magic o el propio Lebron

Ese mismo año, esa misma temporada, la 84 – 85 hizo que aterrizaran en la liga cuatro de los mejores jugadores de todos los tiempos, Hakkem Olajuwon, Michael Jordan, Charles Barkley y John Stockton.

Con Stern de comisionado se consiguió dar la vuelta a una situación de disminución de la audiencia a un camino de crecimiento global.

Así por ejemplo Stern ofreció a Adrián Paenza del canal 9 de Argentina los derechos a retransmitir lo mas destacado de la NBA por tan solo 2000 $ al año, en 1987 empezó a enviar cintas VHS desde su oficina en New York a la estación de televisión estatal de China para expandir el alcance de la liga más allá de Norteamérica.

Fue el propio David Stern el que presionó para permitir que los profesionales pudieran participar en los JJOO, y gracias a él tuvimos el placer de disfrutar en Barcelona del mejor equipo de baloncesto que jamás ha pisado una cancha, el Dream Team.

David Stern también fue el responsable de expandir la liga a Canadá, creando dos nuevas franquicias, los actuales campeones de la liga, los Toronto Raptors y los hoy en Memphis pero en su momento nacidos en Vancouver, Vancouver Grizzlies.

En total durante su mandato se crearon hasta 7 nuevas franquicias, Hornets, Timberwolves, Heat, Magic, Grizzlies, Raptors y Bobcats.

Stern abogó también por poner un limite de edad para los jugadores NBA, algo que inicio en el draft de 2006, desde esa temporada los jugadores no podían pasar directamente de la escuela secundaria a la NBA y debían tener un mínimo de 19 años para ser elegibles, en lo que se conoce como one and done rule.

fuente blog de basket David Stern

Stern por eso no solo tuvo aciertos, también tuvo sus líos, por ejemplo en la temporada 2006 – 2007 introdujo un nuevo balón, un balón de microfibra, un balón que los jugadores criticaron de forma dura, Shaquille O’Neal llego a decir:

Se siente como una esas bolas baratas que compras en la juguetería.

Pese a las criticas Stern se negó a cambiar de balón, dos meses más tarde la Asociación de Jugadores presento una queja relacionada con la calidad del balón, un balón que produjo cortes en los dedos a diversos jugadores.

Tras eso a Stern no le quedo otra que dar la razón a los jugadores y anunciar que a partir del 1 de enero de 2007 se volvería al balón de cuero de toda la vida.

Durante el tiempo en que fue comisionado Stern la liga sufrió dos bloqueos, dos cierres patronales, lo que se conoce como lockout.

Pero no solo tuvo que lidiar con lockouts o balones deficientes, ya que durante el comisionado de David Stern vimos situaciones como el movimiento de los Supersonics de Seattle (el mercado numero 14 del país) a Oklahoma (el mercado 45 del país), situaciones como el veto por parte de la liga al traspaso de Chris Paul, un traspaso que enviaba a Paul a Lakers, a Lamar Odom a Hornets (equipo que era propiedad de la liga) y a Pau Gasol a Rockets.

El 25 de octubre de 2012 David Stern anunció que renunciaría a su puesto el 1 de febrero de 2014, 30 años en el cargo que significaron para la liga el pasar de ser una liga profesional americana en declive, a una liga profesional americana con impacto mundial.

Tras 30 años como comisionado Adam Silver sustituyó a David Stern como comisionado, aunque aún siguió afiliado a la liga como comisionado emérito.

Stern no metió jamás una canasta como profesional pero el baloncesto le debe muchísimo, tanto como para ser incluido en el Hall of Fame de la NBA, algo que ocurrió en 2014, no solo eso también está incluido en le Hall of Fame de la Fiba, algo que ocurrió en 2016 y recibió una Orden Olímpica en 2012.

David Stern estaba casado con Dianne Bock Stern con quien tuvo 2 hijos, Eric y Andrew, residían en Scarsdale, New York, por desgracia el pasado 12 de diciembre de 2019 David Stern sufrió una hemorragia cerebral, fue intervenido de urgencia pero el 1 de enero de este 2020 que ahora empezamos murió, dejando a la liga huérfana de uno de sus nombres más importantes.

Un nombre, el de David Stern, al que todos los que tenemos cierta edad, relacionaremos siempre con la mejor liga del mundo, una liga que no solo tenia a las mejores estrellas de todos los tiempos en el parque, sino que tenia a una superestrella en los despachos, una superestrella que hizo crecer la liga, la NBA, hasta lo que conocemos hoy y que para muchos de nosotros (abuelos cebolleta sin duda) nos hizo descubrir la NBA.

Eso, se lo debemos a David Joel Stern, un abogado que convirtió una liga profesional en declive a una liga mundialmente globalizada.

En fin hasta aquí el vintage de hoy, un vintage un pelín luctuoso porque la muerte de David Stern es luctuosa, pero que quiere ser un pequeño homenaje a un Sr. bajito, con gafas, que convirtió la NBA en lo que es hoy.

fuente nba.com Sr. David Stern … solo podemos decirle…gracias, muchas, muchas gracias

Gracias Sr. Stern, muchas, muchas gracias por globalizar la liga y permitirnos a todos disfrutar de ese baloncesto, de descubrir al mundo los Magic, los Bird, los Jordan, los Olajuwon, de descubrir en definitiva la NBA al mundo.

Y ahora no me enrollo mas que hoy el vintage se ha hecho largo y toca dar paso a más secciones de nuestro programa, os dejo con música y volvemos en nada con más y más baloncesto.

@guguseti

Articulo escrito por Jordi Perramon Xinxola podies seguirme en twitter en @guguseti, pero será bajo vuestra estricta irresponsabilidad: Culpable de cosas como www.pivotworld9.com del podcast Flagrant Foul y de los blogs www.cosasdejordi.com donde cuento cosas mías (raras para variar), www.marjordiviajes.wordpress.com donde explico nuestras aventuras por el mundo o si os gusta mover el bigote www.restaurantesenlosquehemoscomido.wordpress.com donde podies encontrar sitios donde comer bastante bien, soy ademas (o era) Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com pels parten los partidos del FC.Barcelona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.