Eslovenia campeona del Eurobasket17: La cenicienta…se colgó el ORO

Finalizó el Eurobasket 2017 con una enorme y maravillosa sorpresa, la victoria de una a priori cenicienta, Eslovenia, una Eslovenia que quizás haya hecho uno de los baloncestos más espectaculares del campeonato, una Eslovenia que ha tenido que tirar de épica para ganar ya que ha tenido que superar lesiones de jugadores importantes en momentos claves de la final.

Una final que la verdad, ha sido un partidazo tremebundo, quizás una de las mejores finales que yo recuerde, con dos estilos contrapuestos de jugar, pero con tanto talento en la pista y el banquillo que hacían que el espectáculo fuera maravilloso.

Kokoskov hacia su apuesta clara, la que ha hecho todo el campeonato, un juego alegre, rápido con una tripleta exterior que asusta (Dragic, Doncic y Prepelic) ayudados por Randolph y con el trabajo inconmensurable de un currante nato como es Vidmar (con él en pista el +/- es de +17).

eslovenia,eurobasket17
fuente: fiba

Djordjevic apostaba por un juego quizás más clásico, con una incidencia especial en algunos de sus interiores (brutal el partido que se casca Macvan, tanto de cara al aro como jugando al poste, donde la verdad metió 3 o 4 canastas de muchísimo mérito.

eurobasket17
fuente: fiba. En este europeo hemos visto las últimas canastas de Navarro con la selección, se retira uno de los más grandes

Sin duda alguna este europeo ha sido especial, en él hemos visto el último partido de todo un mito como es Juan Carlos Navarro, un jugador que se retira de la selección con 10 medallas con la selección absoluta (3 oros, 4 platas y 3 bronces) y 2 oros en categorías de formación. Y que deja varios récords tras de si.

  • Máximo triplista con la selección
  • Jugador con más JJOO disputados (5) (récord que comparte con Adrew Gaze, Teresa Edwards, Teófilo Cruz y Oscar Schmidt Becerra)
  • Quinto anotador histórico de la selección
  • Jugador con más partidos disputados con la selección (240)

Este es un europeo de adioses por un lado y holas por el otro, un europeo donde una super estrella se va, el caso de Navarro y un europeo en el que han presentado su candidatura a super estrellas algunos jóvenes sobradamente preparados.

eurobasket17,eslovenia
fuente: fiba

En este europeo hemos descubierto a un maravilloso finlandés como es Lauri Markkanen que se ha marcado un europeo de lujo (19.5 puntos, 5.7 rebotes y 0.7 asistencias de media) de Luka Doncic (aunque aquí es sobradamente conocido pero que con Eslovenia ha dado no un paso, varios en su camino a ser un super crack (14.3 puntos, 8.1 rebotes y 3.6 asistencias) o de Kristaps Porzingis que ha confirmado lo mostrado en la NBA, que es un auténtico crack promediando 23.6 puntos, 5.9 rebotes y 0.9 asistencias o Darío Saric esa maravilla croata que ha promediado 14.8 puntos, 6.7 rebotes y 2.5 asistencias.

eurobasket17,pau gasol
fuente: fiba

Este europeo nos ha permitido también descubrir a jugadores hasta ahora poco conocidos o directamente desconocidos y que han demostrado que quizás tengan su espacio en clubs de primer orden en la euroliga, jugadores como Klemen Prepelic (básico en la final y en concreto en el final de la final y que ha estado promediando 13.8 puntos, 2.3 rebotes y 2.1 asistencias) o como el escolta húngaro David Vojvoda que se ha ido hasta 16 puntos, 3 rebotes y 2.5 asistencias.

Este europeo también nos ha permitido disfrutar de jugadores ya conocidos pero que quizás por no estar el pasado año en euroliga nos han quedado un poco en el olvido, como es el caso de Aleksei Shved, máximo anotador del campeonato con 24.3 puntos, 2.6 rebotes y 5.9 asistencias por partido

Este europeo pese a las bajas de jugadores importantes nos ha permitido disfrutar del juego de algunas super estrellas de la NBA, como Pau y Marc Gasol (sin duda los pilares básicos en los que España ha basado el conseguir la medalla de bronce con promedios Pau de 17.4 puntos, 7.8 rebotes y 2.6 asistencias y Marc de 13.6 puntos, 7.2 rebotes y 2.3 asistencias).

A ellos hay que sumar sin duda alguna el MVP, un Goran Dragic que se ha multiplicado en ataque logrando 22.6 puntos, 4.4 rebotes y 5.1 asistencias y que en la final sumó 35 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias y 33 de valoración, sin olvidarnos de gente como Dennis Schroder (23.7 puntos, 2.6 rebotes y 5.6 asistencias.

Mención también para los Bogdanovic, Bojan y Bodgan, croata uno, serbio el otro, pero talentosos hasta la medula ambos, con el croata sumando 22.5 puntos, 4.8 rebotes y 1 asistencia y con el serbio sumando 20.4 puntos, 3.6 rebotes y 5 asistencias.

La verdad muchos nombres, muchos buenos jugadores y un Europeo que nos ha dejado un campeón y un subcampeón magníficos, que han practicado posiblemente uno de los mejores baloncestos del torneo (ahí incluiría también el desparpajo del conjunto de Letonia que también era un conjunto muy divertido de ver jugar).

Sin duda en este europeo, podemos decir, sin riesgo a equivocarnos que hemos visto nacer no a una, sino a varias futuras estrellas (Markkanen, Doncic, Porzingis), que hemos visto confirmarse a algunas otras (Dragic, Bogdanovic (sobre todo el serbio) y que hemos visto como algunos viejos rockeros, siguen dando su toque de nivel (Pau Gasol que con 37 tacos sigue siendo el referente total y absoluto de la selección española).

Hemos visto también el ocaso de algunos como es el caso de Juan Carlos Navarro que se retira de la selección y la castaña que se han pegado algunas selecciones, como la francesa que ha quedado en doceava posición, Croacia que ha quedado décima o la lituana que ha quedado novena.

Sin duda ha sido un enorme torneo, que ha tenido de todo, grandes partidos, como la final o el partido entre Eslovenia y España, y por otro lado un exceso de participantes, porque tener un torneo con 24 selecciones ha hecho que se hayan visto algunas palizas tremendas (el 61 -90 del Islandia Grecia, el 99 – 60 del España Montenegro, el 56 – 93 del Chequia España o el 72 – 48 del Montenegro Hungría (y alguna otra que me dejo).

Un campeonato que empezó el 31 de agosto y que termino el 17 de septiembre, y que nos dejó un quinteto ideal formado por:

  • Goran Dragic (Eslovenia) – MVP
  • Alexey Shved (Rusia) – Máximo anotador
  • Bogdan Boddanovic (Serbia)
  • Luka Doncic (Eslovenia)
  • Pau Gasol (España)

Y que sobre todo nos ha dejado imágenes impresionantes en la retina, como el valor del entrenador esloveno de sentar en los minutos cruciales a su máxima estrella (más teniendo en cuenta que su segundo mejor jugador estaba lesionado) porque lo ha visto fundido, y la actitud de Dragic de desde el banquillo ser no solo uno más, sino de desde allí animar a sus compañeros, lo mismo que un dolorido Doncic que le dolía mas el no poder ayudar en la pista que el dolor de su tobillo inflamado.

Ha sido un muy buen europeo, con una final de las mejores que recuerdo en muchos años, un europeo que ha demostrado que en baloncesto, la unión de talento y trabajo, pueden tumbar a gigantes, que cuando todos van a una, un país de solo 2 millones de habitantes se puede imponer a las superpotencias europeas, Eslovenia ha sido ilusión, frescura, desparpajo, ”jeta” y sobre todo, trabajo de equipo, con un Vidmar inconmensurable que ha hecho la vida fácil a las estrellas de su equipo, con un Kokoskov que ha sabido darle forma a una selección de un país pequeñito….que se ha hecho grande…y que se ha merecido el mayor premio posible…conquistar un merecidísimo ORO, al final la cenicienta encontró su zapato de cristal, y lo transformo en baloncesto de muchos quilates, en ilusión y sobre todo en una maravillosa medalla de oro que colgarse del cuello.

 

Artículo escrito por : Jordi Perramón  en twittter( @guguseti)

Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona 

Creador y presentador del podcast Flagrant Foul y de Vasketball con V

;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *