Enes Kanter el poderoso trueno interior de los Thunder

Hoy nos vamos a ir a buscar a un pívot, de la NBA, un jugador nacido en Suiza, en  Zúrich concretamente un 20 de mayo de 1992, pero que no es suizo,  ya que su nacionalidad es turca.

Enes Kanter es un cinco de 211 de altura y unos 121 kg de peso, un jugador que fue elegido en el puesto número 3 del draft de 2011 por los Utah Jazz.

Fuente: www.cbssports.com
Fuente: www.cbssports.com

Como comentábamos Enes Kanter nació en Suiza, ya que su padre Mehmet Kanter estaba realizando un doctorado en Histología en la Universidad de Zúrich,  baloncestísticamente se formo en USA en la High School Stoneridge Preparatory School situada en Simi Valley, California, donde jugo de 2009 a 2010 y donde consiguió participar en el Nike Hoop Summit de 2010, formando parte del equipo internacional y realizando un soberbio partido, con 34 puntos y 13 rebotes, algo que hizo que situaran a Kanter dentro del five-star prospect

Fuente: thecomeback.com
Fuente: thecomeback.com

Eso le abrió las puertas de la NCAA, llegando a un acuerdo verbal con los Washington Huskies (dejando ofertas de otras universidades de prestigio como UCLA, USC, Indiana o UNLV), pero la cosa no acabo de cuajar, y en febrero de 2010 volvió a escuchar ofertas de universidades, y llego a firmar una National Letteer of intent para jugar para la universidad de Kentucky, cuando parecía que iba a acabar jugando en los Wildcats, la NCAA lo declaro inelegible de forma permanente, ya que el jugador había recibido en su momento unos 33.000$ del Fenerbahçe turco, equipo en que estuvo de  2008 a 2009 y con el equipo turco jugó 4 partidos de Euroliga promediando 2 puntos, 1.5 rebotes, 0.3 recuperaciones y una valoración media de 1.8 en unos 7 min largos.

Pese a pasarse un año en blanco, los Jazz deciden en el draft de 2011 escogerlo en la tercera posición, algo que hizo que el jugador declarara:

I'm so happy, I'm so excited. I know the Utah Jazz fans are crazy and I love them. I will bring the team toughness and post moves, rebounding, everything. I will try to do everything to make the playoffs. // Estoy muy feliz, estoy tan excitado. Sé que los aficionados del Jazz de Utah están locos y los amo. Traeré la tenacidad del equipo y movimientos en el poste, el rebote, todo. Voy a tratar de hacer todo lo posible para llegar a los playoffs

Lo cierto es que el impacto de Kanter en el equipo fue inmediato, y consiguió el record de más rebotes cogidos por un rookie en su debut, con 11 capturas, sus promedios en su primera temporada , en 66 partidos fueron de 4.6 puntos y 4.2 rebotes.

Fuente: www.nba.com
Fuente: www.nba.com

En su segundo año sus números crecen, 7.2 puntos, 4.3 rebotes por partido y consiguiendo su primer 20-20 al conseguir 23 puntos y 22 rebotes ante los Bodcats, por desgracia esa temporada acaba perdiéndose los últimos 10 partidos por una dislocación de su hombro izquierdo.

En 2013-14 disputa 80 partidos, saliendo de titular en 37, y sus números siguen creciendo,  yéndose hasta los 12.3 puntos, 7.5 rebotes por partido, y acercándose por primera vez a los 30 puntos en un partido (anoto 29 contra los New Orleans Pelicans).

El 19 de febrero de 2015, los Jazz deciden traspasarlo, enviándolo a los Oklahoma City Thunder, en un acuerdo a tres bandas, en el cual además recalaron en el equipo Kyle SinglerDJ Augustin y Steve Novak, los Utah Jazz se hicieron con Kendrick PerkinsGrant Jerrett, los derechos de Tibor Pleiss y dos futuras rondas del draft, y los Detroit Pistons recibieron a Reggie Jackson.

En Oklahoma se transforma en el pívot titular, promediando en 26 partidos 18.7 puntos y 11 rebotes, esta temporada sus números han bajado y sus promedios están en 11.8 puntos, 7.7 rebotes y 0.5 asistencias.

A nivel internacional Enes Kanter es internacional por Turquía, tanto a niveles U16,U18 como a nivel sénior, sus promedios en categorías inferiores con la selección turca son de autentico crack, 17.9 puntos, 14.3 rebotes y 0.6 asistencias, llegando en el europeo U16 de 2008 a irse  a unos brutales 22.9 puntos, 46.5 rebotes y 0.1 asistencias.

Fuente: http://www.aljazeera.com.tr

A nivel sénior  sus medias son de 9.6 puntos, 3.9 rebotes y 0.5 asistencias.

Hasta aquí, la historia deportiva de Kanter, pero la verdad, como consigue esos números, que es lo que hace bien y mal Kanter.

Pues veamos Enes Kanter en un cinco grande, y con muchísima fuerza, a lo que une una técnica depurada, en ataque es un jugador peligroso, dominando el poste bajo gracias a sus buenos fundamentos ofensivos, sabe ganar la posición y si consigue recibir cerca del aro su variedad de movimientos le hacen complicado de parar, pierde consistencia y efectividad cuando se aleja del aro, y su visión de juego no es maravillosa, trabaja bien el rebote ofensivo con una media esta temporada de casi 3 por partido (2.9), trabaja bien el pick&roll y hace un spin off  (reverso)muy bueno y muy rápido, si recibe al poste alto es capaz de romper con el bote y es una maravilla verle cuando saca fintas y hace volar  a sus pares.

En defensa es más bien flojo, malos movimientos laterales, le falta movilidad, y no intimida lo que debería para ser un 211, contra jugadores atléticos suele pasarlas un poco canutas y digamos que su esfuerzo defensivo no es precisamente su mejor virtud, eso sí, cierra bien el rebote defensivo. (más info de cómo juega en comojuega.com).

La verdad jugador que me gusta ver jugar, buenos movimientos al poste capaz de crearse su propia canasta, corre bien la pista, debería ser más consistente en su tiro abierto pero lo cierto es que lo que hace al poste es una maravilla, en defensa le falta esfuerzo y consistencia  pero en general me parece un muy buen jugador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *