Encarnación Hernández, la niña del gancho llega a nuestro vintage

Suena Edith Piaff de Fondo y el aroma a naftalina embriaga el aire del podcast, eso es sin duda alguna señal de que llegamos a una de las secciones que más me gusta hacer en este podcast, el vintage.

encarnación hernández,encarnación,chica del gancho
fuente mujerhoy.com La chica del gancho, Encarnación Hernández

Un vintage que hoy se nos va a ir a la provincia de Murcia, en concreto a la localidad de Lorca ya que allí, un 23 de enero de 1917 nacía Encarnación Hernández Ruiz, la niña del gancho.

Encarnación Hernández, la niña del gancho es una ex – jugadora, ex – entrenadora y fue fundadora de equipos de baloncesto.

Nacida en Lorca Encarnación Hernández se trasladó junto a toda su familia a Barcelona ya que su padre tenía que trabajar en la Exposición Universal de 1929, llego a Barcelona con 10 años y a los 13 empezó a jugar a nuestro deporte, y curiosamente lo hizo en un campo construido por el que años más tarde se convertiría en su marido, Emilio Planelles.

Encarnación era una jugadora de pequeño tamaño, tan solo 1.54 pero con un arma mortífera…el tiro en gancho, tanto que le pusieron el mote por la que es conocida, “la niña del gancho”.

la chica del gancho,encarnación hernández,baloncesto femenino,pioneras
fuente mujerhoy.com La niña del gancho, Encarnación Hernández

En 1931 participó en la fundación del Club Atlas, al que también pertenecía su marido, Encarnación junto con Aurora Jordá eran las dos jugadoras más destacadas y siendo “La niña del gancho” la máxima anotadora de todo el club (incluso por encima del mejor anotador del conjunto masculino)

Un año más tarde el Club Atlas se disuelve y todos sus jugadores y jugadoras pasan a formar parte del club decano de nuestro baloncesto, el Laieta, donde Encarnación Hernández pasará a ser entrenada por Fernando Muscat y donde coincidirá con jugadoras como Maria Morros o Carmen Sugrañes y con las que conquisto el primer campeonato femenino de Cataluña tras hacer una temporada perfecta, es decir, no perder ni un solo partido.

Seleccionada para participar en atletismo en la olimpiada popular no pudo participar ya que la guerra civil estallo pero pese a eso siguió jugando a baloncesto aunque lo cierto es que eran más bien partidos de exhibición que no competiciones oficiales.

encarnación hernández, chica del gancho
fuente medium.com Encarnación Hernandez, la niña del gancho en su cumpleaños numero 100

Una vez acabada la guerra civil la falange la nombro instructora de baloncesto para que formara mujeres fuertes y sanas para la patria, pese a su popularidad tan solo sacaba una pequeña cantidad de dinero cuando jugaba para la falange así que tuvo que buscarse un trabajo que compagino con los entrenamientos.

Aparte de para la falange jugo para el Laieta, Cottet y Moix Llambés equipos en los que compartió pista con su hermana Maruja, en 1944 recibió una oferta del FC Barcelona equipo al que perteneció hasta 1953, con 36 años se retiró para ser madre, lo cierto es que su talento llego a traspasar fronteras y en su día recibió una oferta para jugar en el SEU italiano, oferta que acabaría rechazando.

Lo cierto es que Encarnación Hernández, la niña del gancho, rompió barreras en el deporte de los años 30, fue una pionera de nuestro baloncesto, fue jugador, entrenador y arbitra, fue la primera entrenadora de España al dirigir al equipo Peña Garcia de l’Hospitalet.

En 2016 se presentó un documental de Raquel barrera titulado “La niña del gancho”, una película que ha seguido a Encarnación desde los 96 hasta los 99 años y que retrata la trayectoria de esta pionera de nuestro baloncesto y que obviamente os recomendamos que miréis y disfrutéis.

encarnación hernandez,la chica del gancho
fuente: coeducacion Amaya Valdemoro y Encarnación Hernández, dos cracks de la pelotita naranja, 2 pioneras

Y para disfrutar la sección que viene a continuación, la vuelta de una de nuestras grandes voces, Zaid, que nos va a contar cositas interesantes sobre el próximo draft de la NBA, un draft que va a traer a esa bestia parda que es Zion…y a unos cuantos más…

 

Autor del articulo, Jordi Perramón Xinxola, podéis seguirme en Twitter (bajo vuestra irresponsabilidad) en @guguseti
Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona 

Creador y presentador del podcast Flagrant Foul y de Vasketball con V

;

;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.