El vintage de Flagrant Foul: Pedro Ferrándiz un genio en los banquillos

Tras la armoniosa voz de Edith Piaff cantando La Foule nos vamos a meter de cabeza en el Vintage, un Vintage que hoy va a hablar justamente sobre una de las mejores cabezas de nuestro baloncesto, esa cabeza privilegiada es obviamente la de Pedro Ferrándiz.

Pedro Ferrándiz Gonzalez nació un 20 de noviembre de 1928 en Alicante y es uno de los mejores entrenadores que han pasado por nuestros parquets.

Pedro Ferrándiz,Ferrándiz, real madrid,autocanasta
fuente diario As Pedro Ferrándiz celebrando uno de sus muchísimos títulos al frente del Real Madrid

Ferrándiz fue entrenador del Real Madrid de los años 60 y 70, y la verdad es que acumulo un volumen de títulos simplemente impresionante:

  • 12 ligas españolas
  • 11 copas
  • 4 copas de Europa

Sin duda un palmares acojonante y que hace que tenga el récord de entrenador que ha ganado más ligas y entrenador que ha ganado más copas.

Pedro Ferrándiz se saco el titulo de entrenador nacional en 1951 y ahí ya demostró ser el mejor ya que lo hizo siendo el nº 1 de su promoción, años después Ferrándiz fue el primer profesor de baloncesto en el Instituto Nacional de Educación Física (en la INEF) y fue el fundador y primer presidente de la asociación mundial de entrenadores de baloncesto.

Pedro Ferrándiz,Ferrándiz,autocanasta,real madrid
fuente el rincon de jose carlos Pedro Ferrándiz dirigiendo al Real Madrid

Como veis todo un personaje y un mito en el baloncesto, pero la verdad es que su inteligencia para este deporte estaba simplemente a otro nivel, tanta llego a ser su influencia que al igual que paso con por ejemplo George Mikan se cambiaron las reglas del juego para evitar sus decisiones.

Todos conocemos la maquiavélica e inteligentísima decisión que tomo Pedro Ferrándiz un 18 de enero de 1962(también podremos discutir si fue una decisión ligeramente antideportiva o no, pero eso es otra cuestión).

Ese día el Real Madrid jugaba contra el Ignis Varese en Varese, en lo que era el partido de ida de los octavos de final de la copa de Europa, el conjunto de Ferrándiz llegaba al a media parte por delante, con un 36 a 44 en el descanso.

Pero los italianos se pusieron las pilas en la segunda parte y fueron acercándose en el marcador, un marcador que a falta de 2 segundos marcaba un empate a 80, algo que hacía prever que el partido se iría a una prórroga.

Una prorroga en un ambiente calentito y que pintaba negra para los intereses blancos ya que el máximo anotador de esa noche para los blancos, Hightower (que llevaba la friolera de 27 puntos) se había lesionado, Morrison y Sevillano habían sido eliminados por faltas.

Pedro Ferrándiz pidió un tiempo muerto y todo el mundo pensó que prepararía una jugada para anotar en esos 2 segundos que faltaban, y lo cierto es que prepararla la preparo y sin duda los que estaban en aquel tiempo muerto…debieron flipar en colores varios.

Me encantaría saber la cara de sorpresa que pusieron Emiliano, Lolo Sainz, Lorenzo Alocén, Lluis Carlos, Carlos Sevillano, Stanley Morrison y Wayne Hightower cuando Pedro Ferrándiz les dijo lo que tenían que hacer.

pedro ferrándiz,ferrándiz,real madrid,entrenador,banquillo,autocanasta
fuente: marca.es Pedro Ferrándiz en sus dominios…

Ferrándiz “dibujo” la jugada perfecta para anotar, Lluis Carlos sacó de fondo y le dio el balón a Alocén que lo que hizo fue simplemente meter canasta…en su propio aro.

Lo primero que paso es que el publico italiano se cachondeo de Alocén pensando que se había equivocado presa de los nervios, pero fue el jugador del Varese Toth el primero en darse cuenta de que de error o fallo de Alocén nada de nada.

La autocanasta le sirvió a Ferrándiz para perder en campo contrario de solo 2 puntos (seguramente yendo a la prorroga la diferencia hubiera sido mucho mayor) y tener un partido de vuelta en casa bastante menos complicado, lo cierto es que en casa los de Ferrándiz le dieron un buen repaso al Ignis imponiéndose por 83 a 62 y clasificándose para cuartos.

pedro ferrándiz,ferrándiz,real madrid,autocanasto
fuente youtube Pedro Ferrándiz….manteado

La artimaña le salió bien a Ferrándiz que llevaría al Real Madrid a la que fue su primera final de Copa de Europa, un partido que los enfrento al Dinamo de Tblisi y en que los soviéticos se acabaron imponiendo por 90 a 83.

Esa autocanasta hizo cambiar el reglamento del baloncesto, siendo desde entonces ilegal meterse expresamente una canasta en tu propio aro.

Lo que es innegable es que la cabeza de Ferrándiz es privilegiada y supo ver que para ganar… tenía que perder.

Ferrándiz es celebre por esa decisión, por esa autocanasta, una jugada que se conoce incluso mas que todos sus títulos y premios, premios como:

Las categorías inferiores blancas, el CB Hesperia, el Real Madrid y la selección española de baloncesto disfrutaron de la mente privilegiada de este genio de nuestro baloncesto, alguien que tiene una fundación en su honor, la Fundación Pedro Ferrándiz, creada en 1991 y que esta ubicada en Alcobendas, una fundación cuyo objetivo es el cuidado y la difusión cultural del baloncesto.

Pedro Ferrándiz,Ferrándiz, real madrid,genio,banquillo
fuente 24 segundos Pedro Ferrándiz, un genio de los banquillos

Hoy el vintage ha sido dedicado a un genio, un genio de los banquillos, alguien que desde la banda hizo cambiar las normas, alguien que hizo de la inteligencia, su mejor arma, nosotros, los que hacemos Flagrant Foul, no podemos meternos una autocanasta (a lo sumo podemos darnos un poco de autobombo y poco más) así que lo único que vamos a hacer es ir dando paso a un poco de música que ya debe estar sonando por ahí abajo y esperar una nueva sección de nuestro programa, no os vayáis…que falta lo bueno.

 

Artículo escrito por : Jordi Perramón  en twittter( @guguseti)

Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona 

Creador y presentador del podcast Flagrant Foul y de Vasketball con V

;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.