El vintage de Flagrant Foul: Don Haskins un entrenador que hizo historia en la NCAA

Bien pues tras oír la maravillosa voz de Edith Piaff nos metemos de cabeza en el vintage, un vintage que hoy nos hablara de una persona que hizo historia en el campeonato de la NCAA de 1966, esa persona es Don Haskins entrenador de la Universidad de Texas-El Paso.

don haskins, miners,texas-el paso,ncaa
fuente el paso times

Pero antes de llegar a 1966 repasemos un poco la vida y milagros de Don “The Bear” Haskins, Haskins nació un 14 de marzo de 1930 en Enid Oklahoma y falleció el 7 de septiembre de 2008 en El Paso, Texas.

Fue jugador y entrenador de baloncesto jugando para la Universidad de Oklahoma A&M bajo las órdenes de Henry Iba.

La verdad es que no me voy a poner a contar mucho sobre su etapa como jugador y me voy a ir directamente a la de entrenador.

Durante 38 años dirigió a la Universidad de Texas – El Paso y con ellos consiguió un balance de victorias derrotas de 719 – 353 y una retalia de títulos que incluyen un campeonato de la NCAA

  • Campeonato de la NCAA (1966)
  • 7 campeonatos de WAC (1970, 1983, 1984, 1985, 1986, 1987, 1990)
  • 4 torneos WAC (1984, 1986, 1989, 1990)
  • 14 apariciones en los torneos NCAA (1963, 1964, 1966, 1967, 1970, 1975, 1984, 1985, 1986, 1987, 1988, 1989, 1990, 1992)
  • 7 invitaciones al NIT (National Invitation Tournament)

A nivel personal Don Haskins

  • Miembro del Basketball Hall of Fame (1997)
  • Miembro del Oklahoma Sports Hall of Fame (1999)
  • Miembro del College Basketball Hall of Fame (2006)

 Pero vamos a centrarnos en quizás lo mas importante que hizo Don Haskins, algo mucho mas complejo que ganar 7 campeonatos WAC o 4 torneos WAC, incluso que ganar la NCAA.

Situémonos en la américa profunda y sureña de los 60, en una época en que el movimiento de derechos civiles que quería poner fin a la discriminación estaba en todo lo alto y en que pese a leyes como la Brown v.board of education de 1953 o la ley de derechos civiles del 64 prohibían la segregación racial institucional todavía era habitual que los equipos deportivos de las universidades estuvieran compuestos solo por jugadores blancos.

don haskins,miners,ncaa,winners,1966
fuente espn el paso

Los miners , la universidad de Texas – El Paso esta situada en un lugar donde las diferencias entre culturas habían coexistido desde siempre y donde la raza no era un problema para el equipo de Texas Westerm Collage.

En 1966 el equipo tenia en sus filas negros, blancos, un hispano y a un pedazo de entrenador, nuestro protagonista, Don Haskins.

La temporada fue casi perfecta, con un 23 – 1 algo que los llevo a enfrentarse a los Kentucky Wildcats de Adolph Rupp, un equipo formado solo por blancos (y en el que estaba Pat Riley) y que era el nº 1 del país.

Así el 19 de marzo del 66 en el College Park de Maryland Don Haskins hacia historia al presentar un quinteto titular donde todos sus jugadores eran negros, algo que era la primera vez que ocurría en la NCAA.

La jugada le salió redonda y el encuentro termino con victoria de los tejanos por 72  a  65 , siendo Dave Lattin (que luego disputaría 2 temporadas en la NBA y 3 en la ABA) y Bobby Joe Hill lideraron a los Miners.

don haskins,ncca,miners,texas-el paso
fuente: characteraward.com

Tras el éxito de los miners de Don Haskins otras universidades empezaron a reclutar a jugadores negros siendo esto el principio del fin a la segregación en la pista.

Don Haskins siempre dijo que para él el color de la piel no era un problema y en el partido ante los Wildcats solo hizo lo que había hecho durante todo el curso, jugar con los mejores

 “I was simply playing the best players I had. It was what I had done all year”.2

Por las manos de Don Haskins pasaron hasta 24 jugadores elegidos en el draft, jugadores como Antonio Davis, Tim Hardaway o Jim Barnes que fue numero uno en el draft de 1964

La ultima temporada de Haskins en el banquillo de los Miners fue la 98 – 99, el equipo termino con un balance de 16 – 12 en la que seria la temporada 32 en que acababan con balance positivo, el 24 de agosto del 99 anunciaba su retirada  y se quedaba en el puesto 19 en el ranking de entrenadores de la división I de la NCAA con 719 victorias.

Don Haskins es uno de los mas grandes entrenadores de la historia del baloncesto universitario, y no solo por lo que gano, que fue mucho, sino porque en una época convulsa hizo historia poniendo un quinteto titular de jugadores negros, un quinteto que era el mejor que tenía, y con ellos gano un campeonato de la NCAA y una batalla contra el racismo.

En fin, hasta aquí el vintage, un vintage que esperamos os haya gustado y un vintage que nos ha de recordar a todos que antes que blancos, negros, rojos o amarillos, somos personas, y todas las personas son iguales.

Os dejo con un poquitín de música y después tendremos a nuestro Don Haskins de los números, al gran Matías Barmat que hoy nos tiene unas preparada una sección llena, llena de curiosidades, por tanto, un poquito de música y volvemos con Matías Barmat y el Matías Numbers…no os vayáis

P.D.: Os recomiendo que veáis la película “Glory road (Camino a la gloria)” de James Gartner que narra la historia de esos “miners” en el campeonato de 1966, la verdad es que vale la pena verla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *