El vintage de Flagrant: Violet Palmer la dueña del silbato

Suena la voz de Edith Piaff y eso significa que llegamos al tiempo del vintage, un vintage que hoy será un pelín reivindicativo, y lo será porque reclamaremos la atención a dos colectivos maltratados, las mujeres por un lado y los árbitros por el otro, y la razón es porque os voy a hablar de Violet Palmer, la primera mujer que fue arbitro en la NBA, la dueña del silbato

fuente viva basket Violet Palmer arbitrando en la NBA

La verdad es que este vintage viene de haber leído el artículo de Nacho Miranda en Básquet plus en que hablaba de esta pionera, y la verdad viendo como venimos de la jornada reivindicativa del 8 de marzo es de justicia que hablemos de esta mujer que derribo muros en el mundo del baloncesto.

Violet Renice Palmer nació un 20 de julio de 1964 en Compton, California, curiosamente en el mismo barrio que otras dos mujeres famosas y que han roto normas en su deporte, las hermanas Williams (Serena y Venus) que son dos cracks del tenis.

Fuente individual o Zona Violet Palmer

Violet Palmer se formo en la Universidad de Cal Poly Pomona, equipo con el que jugaría las temporadas de 1985 y 1986, lo cierto es que no es una universidad importante ya que disputa la NCAA II.

Pero lo importante de Violet Palmer no es donde jugó o dejo de jugar, lo importante es que en un momento dado decidió dar el salto al arbitraje y lo cierto es que no es que fuera precisamente un camino de rosas.

Tras dejar de jugar empezó a acercarse al arbitraje, fue subiendo dentro del mundo de los colegiados y en 1996 le ofrecieron una oportunidad para dirigir un partido de la División I de la NCAA masculina.

Por desgracia aquí empezaron las espinas de su camino de rosas, ya que la propuesta fue finalmente desestimada por los dirigentes de la NCAA que no querían a una mujer dirigiendo a hombres en una cancha de baloncesto.

fuente: pio deportes Violet Palmer recibiendo las protestas de Derek fisher

Lo cierto es que eso no tiro para atrás a Violet Palmer y fruto de su esfuerzo y buen hacer le llegaría una oportunidad aun mejor, dirigir un partido de la NBA.

Esa oportunidad le llegaría a ella y a Dee Kanter un año después convirtiéndose en las primeras mujeres árbitros de la NBA, y la historia, o el calendario, quiso que Violet Palmer fuera la primera en arbitrar un partido, algo que ocurrió un 31 de octubre de 1997, ese día Violet Palmer se calzo su silbato y arbitro un Vancouver Grizzlies vs Dallas Mavericks.

fuente:Basket4us Violet Palmer, la dueña del silbato

Obviamente su llegada a la NBA no estuvo exenta de polémica, la NBA recibió mil críticas y algunas llegaron desde dentro de la propia liga, por ejemplo de parte de algunos jugadores.

Dennis Scoot creía que los árbitros podían sentirse intimidadas verbal y físicamente por los “animales” que corrían por la pista, Charles Barkley fue aún más allá y puso en duda su objetividad y eficiencia tras una decisión en su contra.

Todo y así hay que decir a favor de Barkley que posteriormente se disculpo con Violet y reconoció que la arbitro tenía razón.

Lo cierto es que Violet Palmer demostró en la pista que era un gran árbitro, tanto que su carrera en la NBA se alargo hasta la friolera de 18 años.

En su carrera como colegiada Violet Palmer tuvo que lidiar con alguna que otra trifulca, como la del partido entre Nuggets y Knicks del 16 de diciembre de 2006, el trío arbitral formado por Dick Bavetta, Robbie Robinson y la propia Palmer acabo expulsando hasta a 10 jugadores por culpa de la trifulca.

Lo cierto es que carrera de Violet Palmer fue un continuo hacer historia, fue la primera en pitar un partido NBA, la primera en pitar un partido de playoff y la primera en pitar un All-Star.

Violet Palmer se retiro el 22 de septiembre de 2016, dejando tras de ella una estupenda carrera como árbitro tanto en la NBA como en la WNBA, eso sí, dejo las canchas, pero no la NBA ya que paso a trabajar como gerente del departamento de operaciones de árbitros de la NBA.

lagran pelea, Violet Palmer y sus compañeros acabarían expulsando a 10 jugadores

Violet Palmer fue una pionera, alguien que pito 919 partidos en la NBA y alguien que ha hecho historia en el mundo del arbitraje.

En fin, no me enrollo más, os dejo con música y volvemos en nada con más baloncesto

@guguseti

Articulo escrito por Jordi Perramon Xinxola podies seguirme en twitter en @guguseti, pero será bajo vuestra estricta irresponsabilidad: Culpable de cosas como www.pivotworld9.com del podcast Flagrant Foul y de los blogs www.cosasdejordi.com donde cuento cosas mías (raras para variar), www.marjordiviajes.wordpress.com donde explico nuestras aventuras por el mundo o si os gusta mover el bigote www.restaurantesenlosquehemoscomido.wordpress.com donde podies encontrar sitios donde comer bastante bien, soy ademas (o era) Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com pels parten los partidos del FC.Barcelona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.