El Vintage de Flagrant Foul: Manel Comas, “El Sheriff”

Hoy el vintage vamos a dedicarlo a todo un mito de nuestros banquillos, alguien que se sacó una táctica de bajo el brazo, la táctica del conill, la táctica del conejo, que no es mas que ese llegar al final del partido…cerca en el marcador para poder dar un solo zarpazo…y llevarse la victoria.

Manel Comas,pablo laso,tau,baskonia
fuente: solobasket.com

Nacido en Tiana un 29 de noviembre de 1945 Manel Comas Hortet, el Sheriff es uno de los mejores entrenadores patrios que hemos tenido en la ACB.

Una carrera la del Sheriff que le llevo desde finales de los 70 a dirigir hasta a once equipos distintos de la liga ACB.

Como veis una cantidad enorme de equipos, siendo su etapa en Vitoria la más fructífera a nivel de títulos ya que con los vitorianos conquisto 1 recopa en 1995 – 96 y una copa del Rey en 1994-95, títulos que se sumaron a la copa Korac que conquisto en 1980-81 con el Joventut de Badalona.

Manel era sin duda una persona de carácter fuerte, de esos que no tenían pelos en la lengua y eso le costó más de una polémica y mas de un show tanto en la pista como fuera de ella.

Su carácter le llevaba a decir autenticas barbaridades en las ruedas de prensa y aun es mítica su rueda de prensa tras un partido contra Estudiantes, su equipo el Caja San Fernando perdió 91 a 78 y el Sheriff sacó sus pistolas en la rueda de prensa dejando perlas como:

Mis jugadores son unos gilipollas o refiriéndose a su jugador Demetrius Alexander del que dijo “Es un NAF: negro, atlético y fraudulento, y de mí no se va a reír más“, lo cierto es que todo el análisis de ese partido de Manel no tiene desperdicio ya que dejo muchas mas perlas como En su análisis del partido, Comas dijo “hoy Estudiantes ha tenido dos cojones como el caballo de Espartero”, en contraposición al Caja, que demostró tener “dos aceitunitas”. “Hay equipos en la liga femenina que tienen más ovarios que nosotros”.

Eso sí, posteriormente El Sheriff se disculpo por sus palabras, pero en caliente Manel Comas era un autentico regalo para los periodistas porque sin despeinarse podía darte un titular brutal en 5 segundos de Rueda de prensa.

La verdad es que si repasamos frases de Manel podemos hacer casi un libro porque digamos que tenía “facilidad de palabra”

“El TAU no tiene un tema malo, es como Fito”
Particular reflexión sobre el Baskonia antes de enfrentarse en la Copa.

“Esperamos que el San Pablo sea la bomba atómica, que la de Hiroshima sea una resaca en comparación con esta, el rival lo merece”
Antes de recibir al Baskonia en un partido de Liga.

“En el TAU puedes durar un afeitado y medio. El medio es el tiempo que tardan en darte el finiquito y el afeitado es la semana anterior cuando ya te dicen que te vas”
Otra definición sobre el Baskonia, el club que él consideró de su vida.

“La Liga es una tía muy buena, pero le pueden gustar los bajitos y feos”
Sobre sus vivencias en el Joventut.

“O te pones las pilas o por mis pelotas que durante cinco ataques no ves bola”
Se refería a Lou Roe, que terminaría siendo MVP.

“Me paso el convenio por el forro de algún sitio”
Tras cargar contra un jugador griego, Kommatos.

Pero polémicas aparte lo que esta claro es que Manel era todo un pozo de ciencia baloncestística, pensemos que fue uno de los primeros en cruzar el charco para aprender de entrenadores americanos, algo que hizo asistiendo a multitud de clinics donde recibió influencias baloncestísticas de gente como Lou Carnesseca, Jonh wooden, Dean Smith o Bobby Knight, es mas incluso llego a ser entrenador ayudante de los Angeles Clippers de Larry Brown.

La verdad es que preparando este vintage, no he podido parar de sonreír, Manel Comas era un personaje en si mismo, un tipo capaz de definirse a si mismo como BAF (Bigotudo Absurdo Fanfarrón), que te soltaba frases como hay que estar un poco loco para medir lo que mido yo y entrenar a tíos de 2 metros.

Otra en que la lio muy gorda el bueno de Manel fue cuando en un partido le pego una patada a una silla y esta salió…despedida, algo que provoco que un policía de paisano fuera al banquillo a detenerle, Comas sobre esto comentaba:

“Cuando estaba hablando con mis ayudantes aparece un señor vestido de paisano que me enseña una placa de policía y me dice que es el representante gubernamental en el pabellón y que yo no tengo ningún derecho a echar nada hacia el público. Yo lo único que había hecho había sido pegar una patada a la silla y había salido -despedida- una botella a dos o tres metros. Me dice que me va a detener y yo le digo que me deje en paz, que no tiene ningún derecho a estar ahí. Mis ayudantes han tenido unas palabras con él y se ha calmado la cosa, pero, desde luego, es una cosa realmente intimidatoria a falta de diez segundos para el final y, sobre todo, es la primera vez en mi carrera, que llevo muchos años, que me pasa una cosa parecida. No sé el motivo ni por qué -del incidente-. La gente que ha visto el partido por televisión sabe que estas cosas ocurren, y más a mí, que tengo a mi ayudante entrenado para que, cuando me giro, aguante la silla. Esta vez le he pillado de improviso y he arreado a la silla. Es una anécdota que contaré en mis memorias”.

Pero anécdotas aparte, Manel era un enorme entrenador y un enorme comunicador, siendo muy recordada su etapa como comentarista televisivo, una etapa en que sus explicaciones hacían mucho más fácil entender el juego.

manel comas,comentarista,tv
fuente que.es

Aparte de entrenar Manel tenia diferentes aficiones, que iban desde tocar la batería en el grupo the Britters o participar en rallys con diferentes vehículos como un abarth 1000 o un mini cooper, llegando a participar en el Rally Costa del Sol con un Iso Griffo (un vehículo deportivo de edición limitada del fabricante italiano Iso Rivolta).

Por desgracia con tan solo 67 años Manel Comas nos dejaba, algo que ocurría un 17 de junio de 2013, y lo hacia tras recibir una acusación de haber cometido presuntos delitos de abusos sexuales, algo que el negó total y absolutamente.

Nosotros, por eso no vamos a entrar en ese tema y solo nos quedamos en lo que nos dio a los amantes del básquet, nos quedamos con que es el segundo entrenador con mas victorias en la ACB con 392 y el segundo con más partidos 745.

Nos quedamos con la imagen de Manel, del BAF, de ese Bigotudo Absurdo Fanfarrón en la banda, con cara de pocos amigos, dando instrucciones a sus jugadores y tratando de ganar partidos.

En fin, hasta aquí nuestro vintage de hoy, un vintage de bigotes que esperamos os haya gustado, ahora os dejamos con un poquitín de música (si encuentro algo de the britters ponerlo y decir), música del propio manel…ya que os dejo con…the britters

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *