El vintage de Flagrant Aleksander Gómelski, el zorro plateado

Suena de fondo la gran Edith Piaff y es obvio que eso significa que llegamos al vintage, un vintage que hoy va de entrenadores, en concreto de uno de los mejores entrenadores que ha dado el baloncesto fiba, el gran Aleksander Gómelski.

fuente blogs 20 minutos Aleksander Gómelski, el zorro plateado

Aleksander Yakovlevich Gómelski nació un 18 de enero de 1928 en Kronstadt y por desgracia nos dejó un 16 de agosto de 2005.

Gòmelski empezó en esto de la pelotita naranja…jugando, algo que hacía compaginando sus minutos en pista jugando de base o de escolta, como jugador debuto en 1945 con el ODO LenVo equipo en el que estaría hasta 1948 para pasar después al Rigas ASK equipo en el que estaría de 1949 a 1953

fuente wikiwand Monumento en honor al Zorro Plateado, Aleksander Gómelski

Antes de retirarse compagino jugar en el ASK Riga con ser el entrenador del Spartak de Leningrado femenino, cargo que ocuparía de 1949 a 1952 para en 1953 (año que se retiró como jugador) pasar a ser el entrenador del Rigas ASK, equipo en que estaría hasta 1966.

Con el equipo letón conquistaría 3 de las 4 copas de Europa que tiene en su palmarés y sobre todo le debemos el descubrimiento del gran Janis Krumins, el primer gigante del baloncesto FIBA, un 220 y 140 kg de peso del que podéis encontrar en la web de pivotworld9.com un extenso artículo ( si le dais al link os llevara al artículo sobre Krumins), un Krumins que fue una de las causas principales de esos títulos.

fuente eurohoops aleksander Gómelski y el cska (aunque ahí hay un error..Sabonis no jugó en el CSKA)

Mientras estaba en el ASK Riga compagino su función de entrenador del equipo letón con la de ser asistente de la selección soviética, algo que hizo de 1956 a 1959.

En 1961 se hace cargo de la selección soviética, cargo que ocupa hasta 1970, y al que va volviendo de forma periódica, así volvió a ser el máximo responsable de la URSS de 1977 a 1983 y de 1987 a 1988.

En 1969 compagino la selección con ser el entrenador en jefe del CSKA Moscú, cargo que ocuparía en una primera estancia hasta 1980 y al que volvería de 1985 a 1986, tras toda una vida en la URSS Aleksander Gòmelski salta el telón de acero y cambia el frio de Moscú por el maravilloso clima de las Islas Afortunadas, siendo su destino Tenerife donde entrenaría al Tenerife Amigos del Baloncesto la temporada 1988 – 1989.

fuente puntomarinero Aleksander Gómelski

Tras un año en Tenerife se marchó al Limoges, equipo al que entrenaría la temporada 1990 – 1991.

A nivel de club su palmarés como entrenador es simplemente brutal:

·         13 ligas soviéticas, 3 con el ASK Riga y 10 con el CSKA

·         2 copas de la URSS con el CSKA

·         4 copas de Europa 3 con el ASK Riga y 1 con el CSKA

Un palmarés ya de por si impresionante, pero al que si le añadimos lo conseguido como entrenador de la URSS ya podemos hablar de algo superlativo ya que como máximo responsable de la selección soviética conquisto:

·         7 oros en el Eurobasket

·         2 platas en el Eurobasket

·         1 Bronce en el Eurobasket

·         2 oros en mundiales

·         1 plata en un mundial

·         2 bronces en un mundial

·         1 oro en los JJOO

·         1 plata en los JJOO

·         2 bronces en los JJOO

Es decir la friolera de 19 metales con la selección, sin duda una autentica brutalidad, una brutalidad que no se queda solo en esos títulos y metales, sino que se amplia con una amplia lista de reconocimientos personales, reconocimientos como:

·         Entrenador de honor de la URSS: 1956

·         Master of Sports de la URSS International Class: 1965

·         4 × Entrenador del año de la Unión Soviética: 1967, 1977, 1982, 1988

·         Entrenador de honor de la RSS de Lituania: 1982

·         Orden de la Bandera Roja del Trabajo : 1982

·         Orden de la estrella roja

·         Orden de Amistad de los Pueblos

·         2 órdenes de la insignia de honor

·         Honorable Trabajador de Cultura Física de Rusia: 1993

·         Orden Olímpica de Plata : 1998

·         Orden del Mérito (Ucrania) : 2003

·         Elegido como uno de los 10 mejores entrenadores de la historia de la Euroliga

Como podéis ver una autentica pasada lo conseguido por el mayor de los Gòmelski.

Tras dejar los banquillos Gomelsky fue presidente de la Federación Rusa e Baloncesto y del CSKA, en 1995 se le incluyo en el Naishmith Memorial Hall of Fame, en 2007 entro en el salón de la Fama Fiba y en 2008 se le nombro como uno del os 50 mejores contribuyentes de la Euroliga.

Es más, el título de mejor entrenador del año en la Euroliga lleva su nombre, el Alexander Gòmelski Euroleague Coach of the year, fue tan grande su influencia que el CSKA organiza cada año la Gòmelski Cup.

Sin duda Aleksander Gòmelski es uno de los mejores entrenadores que nos ha dado el baloncesto FIBA, alguien a quien su mote le venía como anillo al dedo, ya que se le conocía como el Zorro Plateado, algo que sin duda, era, porque era de largo el más listo de la clase.

Hoy desde este podcast, desde la web de www.pivotworld9.com hemos querido hacer un pequeño homenaje a esta leyenda del baloncesto, al gran Aleksander Gòmelski, el zorro plateado que domino con mano de hierro el baloncesto soviético.

los ochos de Aleksander Gómelski

Y con mano de hierro vamos a ir poniendo musiquita, ya que yo llevo ya un buen rato de cháchara y el resto de las secciones del programa…esperan con ansia poder entrar, así que unas notas musicales y volvemos en nada con mucho mas baloncesto.

@guguseti

Articulo escrito por Jordi Perramon Xinxola podies seguirme en twitter en @guguseti, pero será bajo vuestra estricta irresponsabilidad: Culpable de cosas como www.pivotworld9.com del podcast Flagrant Foul y de los blogs www.cosasdejordi.com donde cuento cosas mías (raras para variar), www.marjordiviajes.wordpress.com donde explico nuestras aventuras por el mundo o si os gusta mover el bigote www.restaurantesenlosquehemoscomido.wordpress.com donde podies encontrar sitios donde comer bastante bien, soy ademas (o era) Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com pels parten los partidos del FC.Barcelona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.