ColaboradoresEl jugador misteriosoFlagrant Foul PodcastJordi Perramon

El personaje misterioso de Flagrant, de Toni Espinosa a…

La pasada semana os proponíamos que descubrierais quien era el personaje que había nacido en una de las poblaciones más bonitas de l’alt emporda, L’Escala, y es obvio que solo nos podíamos referir a una persona, al gran Toni Espinosa.

toni espinosa
fuente diario sur Toni Espinosa

Un Toni Espinosa que ha jugado gran parte de su carrera en Girona, con incursiones en Santa Coloma, Tenerife, Gran Canaria y Melilla, y que en la actualidad, sigue jugando en el CEB Girona, donde comparte pista con su hijo.

Pero dejemos al bueno de Toni Espinosa tranquilo y vayamos a por un nuevo personaje misterioso, alguien de quien como siempre daremos pistas de donde y cuando nació por un lado y que milagros baloncestísticos tiene por el otro.

Vayamos por el donde, y os diré que nuestro protagonista nació en una ciudad que está a caballo entre dos condados, y que uno de ellos es colindante con los condados de Mucogee y Macon.

La ciudad tenía en el año  2000 una población de 28265 habitantes, la ciudad es conocida porque según algunos en ella tuvo lugar la última batalla de la Guerra Civil.

toni espinosa, en Girona
fuente diari de girona Toni Espinosa volviendo a las pistas

La ciudad actual comenzó inicialmente siendo dos ciudades, limítrofes entre en el norte y el sur, la ciudad fue en la década de los 40 y 500 un paraíso para el crimen organizado, la prostitución y el juego, siendo muchos de sus clientes militares que provenían del centro de entrenamiento de Fort Benning.

La ciudad está hermanada con Vasteras en Suecia o Colomiers en Francia, y en a cultura popular podemos deciros que el personaje de Maggot de la novela de EM Nathanson The Dirty Dozen, era nacido en esta ciudad.

La ciudad también se menciona en las películas Paseando a Miss Daisy y Thunder road,  también se la menciona en el capítulo 12 del libro El silencio de los corderos, la ciudad ha dado unos cuantos jugadores de la NFL y a un gobernador del Estado.

toni espinosa, leyenda del baloncesto en Girona
fuente basketgironi Toni Espinosa, leyenda en Girona

Tenemos lugar, tocara ir al día que nació nuestro personaje, un día que en año bisiesto es el 300 del año, un día en que ocurrieron cosas como que en el año 1377: en BosniaStiefan Tvrtko es coronado el primer rey de ese país, cosas como que en el año 1540: al valle de Copiapó (en el norte de Chile) llegan 1200 hombres al mando de Pedro de Valdivia, tras cruzar a pie el desierto de Atacama.

Si saltamos en el tiempo y nos vamos al año 1810: encontramos que en  Cuba se desata la Tormenta de la Escarcha Salitrosa (12 días hasta el 10 de noviembre). En La Habana se hunden 70 buques. El mar pasa 8 varas sobre las astas de las banderas de las fortalezas de la villa. El mar inunda la calle Obispo, y los botes navegan por esa calle hasta frente a donde después estaría la librería La Moderna Poesía.

Un año más tarde, en  en Buenos Aires (Argentina), el Gobierno revolucionario decreta la libertad de imprenta para la prensa.

toni espinosa jugando con el CEB Girona
fuente emporda.info Toni Espinosa, clavandolas en la actualidad

Avanzando en el tiempo nos encontramos que en 1955: en Vietnam, el general Ngo Dinh Diem proclama la «República de Vietnam del Sur», un Estado con capital en Saigón, acumulando sobre sí los cargos de jefe de Estado y jefe de Gobierno.

El mismo día que nuestro protagonista nacieron personajes como Segismundo de Austria, François Mitterrand, Evo Morales o un ex número 1 de la NBA que acabaría jugando en Baskonia.

Tenemos lugar, tenemos día, vamos a ir por el año, un año que empezó en jueves, y que corresponde  al 4649 – 4650 del calendario chino.

Un año en que ocurrieron cosas como que el 6 de enero: en Rangún (Birmania) se inaugura la conferencia de los partidos socialistas de Asia.

O que el 11 de enero: la Unión Soviética rompe las relaciones diplomáticas con Israel, cosas como que el 18 de febrero En los Estados Unidos se estrena Bwana Devil, el primer filme 3D.

L’Escala, el pueblo natal de Toni Espinosa, y uno de los pueblos más bonitos de la Costa Brava

En el mes de marzo, en concreto el 24 de marzo: en el Sitio de pruebas de Nevada, Estados Unidos detona la bomba atómica Nancy, de 24 kilotones.

El 17 de junio: en Berlín Oriental se realiza una importante sublevación popular contra el régimen comunista, que será reprimida por la policía, y el 9 de diciembre: en los Estados Unidos, la empresa General Electric anuncia el despido de todos los trabajadores sospechosos de estar afiliados al Partido Comunista o de tener ideologías izquierdistas.

El 20 de noviembre: el piloto estadounidense Scott Crossfield alcanza por primera vez el doble de la velocidad del sonido.

El mismo año que nuestro protagonista nacían personajes como la actriz Pamela Sue Martin, el músico Mike olfield o el actor Pierce Brosman.

Comentar también que ese año el nobel de Física fuer para Frits Zemike, el de química para Hermann Staudinger y el de la paz George Catlett Marshall,

Tenemos lugar, tenemos día y tenemos año, toca ir a por los milagros baloncestísticos, milagros como haber conquistado un bronce en una copa del mundo, milagros como haber sido elegido en la primera ronda de un draft y haber jugado en 5 equipos de la NBA por un lado, y en dos de las ligas más potentes del viejo continente.

No sabemos si Toni Espinosa es aficionado al submarinismo, pero en su puebo natal tiene donde hacerlo, con los amigos de Orca Diving, donde fijo que Ramon le encontrara un traje a su medida…

Milagros como haber sido elegido dentro del mejor quinteto de rookies de la NBA tras haber promediado ese año 10.2 puntos, 6.4 rebotes y 1.5 tapones por encuentro.

Milagros como haber promediado en su etapa NBA 8.1 puntos, 5.6 rebotes, 0.9 asistencias, 0.5 robos y 1.2 tapones, milagros como haber anotado 435 puntos, haber capturado 231 rebotes y haber valorado 516 de valoración en una de sus temporadas en Europa y haber promediado 15.8 puntos, 8.2 rebotes, 1.2 recuperaciones y 14 de valoración en 33 partidos.

La verdad, pocas pistas mas puedo daros de este jugador que con los Salukis promedio 19.6 puntos y 12.6 rebotes, siendo el octavo mejor anotador y el tercer mejor reboteador de la historia de esa universidad.

Hasta aquí las pistas de este personaje misterioso, un personaje que todo sea dicho, no es de los más complicados, y que seguro que nuestras bestias pardas habituales, sacaran en menos de 5 min.

Que tengáis un feliz “desfase” y sobre todo, id con cuidadin, que pasar de fase no significa que el virus no esté ahí suelto.

@guguseti

Articulo escrito por Jordi Perramon Xinxola podies seguirme en twitter en @guguseti, pero será bajo vuestra estricta irresponsabilidad: Culpable de cosas como www.pivotworld9.com del podcast Flagrant Foul y de los blogs www.cosasdejordi.com donde cuento cosas mías (raras para variar), www.marjordiviajes.wordpress.com donde explico nuestras aventuras por el mundo o si os gusta mover el bigote www.restaurantesenlosquehemoscomido.wordpress.com donde podies encontrar sitios donde comer bastante bien, soy ademas (o era) Ex – Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com en los partidos del FC.Barcelona

gracias por tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Verified by ExactMetrics