ArtículosEl jugador misteriosoFlagrant Foul Podcast

El personaje misterioso de Flagrant, de Iván Corrales a …

En el último personaje misterioso nos fuimos hasta la preciosa ciudad de Plasencia, donde un 12 de julio de 1974 nacía nuestro personaje misterioso de la pasada edición, Iván Corrales.

Un Iván Corrales que paso por muchos clubs de ACB y LEB, Joventut Badalona, Fuenlabrada, CB Sevilla, Cantabria Lobos, Saski Baskonia, Tenerife club de Baloncesto, Valladolid, Baloncesto Atapuerca, CDB Amistad y Deporte y que también jugaría en el CB Sant Adria y en el Virgen del Coro, tiene además una aventura por Italia, allá por el 2002 – 203, donde jugó para el Scandone Avellino.

En la ACB Iván Corrales disputó un total de 270 encuentros, promediando 6.9 puntos, 1.3 rebotes, 2.8 asistencias, 1 robo y una valoración media de 6.3

Internacional absoluto con España, promedió 7.1 puntos, 1.5 rebotes, 2.8 asistencias y 6.8 de valoración media en los 13 partidos en que defendió la camiseta de la selección española, 13 partidos estupendamente aprovechados, ya que consiguió ganar una medalla de plata en el europeo de Francia 1999

A nivel de títulos, Iván Corrales conquistó:

  • 1 Euroliga en 1994
  • 1 copa del Rey en 1997

Si miramos premios individuales observaremos que Iván Corrales consiguió:

  • Título a mejor pasador de la ACB en 2004 – 2005 con 5.4 asistencias por encuentro
  • Elegido jugador con mayor progresión de la temporada 1997 – 1998

Pero dejemos al bueno de Iván Corrales a un lado, y vayamos a por un nuevo personaje misterioso, alguien de quien daremos pistas de donde y cuando nació, por un lado, y qué milagros baloncestísticos tiene por el otro.

Empezaremos por el dónde y os diré que nació en una vega situada a 470 m de altura, la población tiene un castillo que domina el valle por donde discurre un río, ese río es el segundo más largo y caudaloso del país.

Iván Corrales con la penya
fuente el periodico de Extremadura Iván Corrales con la penya

Es un río que desemboca en el mismo mar que el Nilo, siendo este río, el Nilo, el único que lo supera en longitud.

El nombre del río deriva de un antiguo topónimo Hiberus flumen, un río que en 1987 se evidenció que nacía a 1880 m de altitud, en el pico de Tres Mares o Tresmares, que está situado en la sierra de Hijar.

La villa donde nació nuestro protagonista se sitúa a los pies de un barranco de unos 100 m de altura, al cual las construcciones se pegan.

La ubicación estratégica la villa determinó la construcción de su castillo. El hecho de que por sus inmediaciones pasara la calzada romana que unía Calagurris Iulia con una de las poblaciones celtiberas de Nouantikum,  justifica la construcción del baluarte defensivo.

La conquista musulmana de estas tierras, al mando de Tarif, forzó al abandono de los habitantes cristianos. La historia de la villa está unida al castillo que la corona. Contó con muralla que la defendía, y de la que todavía quedan algunos rastros.

La economía de la villa está basada en la agricultura y en la industria derivada de la misma. Hay un sector industrial dedicado al calzado, como apéndice de esta actividad fabril que se sitúa en una población cercana. El sector servicios es escaso y se centra en cubrir las necesidades diarias de la población y en la actividad hostelera.

En la villa podemos visitar el Castillo, la iglesia de San Salvador o la ermita del Cristo de la Transfiguración, la villa ha dado diversos personajes ilustres, como por ejemplo, un escritor, con más de 360 obras, 23 de ellas en prosa, siendo principalmente comedias neoclásicas, un obispo de Caracas y Michoacán, un prior, gobernador y Capitán General de los reinos de Sicilia y obviamente un jugador de baloncesto.

Tenemos lugar, vayamos a por el día, y os diré, que nuestro personaje nació el mismo día que el número que llevaba en su camiseta, un jugador que jugó con 2 selecciones, en concreto jugó en 67 ocasiones con la camiseta de España, y jugó 22 partidos amistosos con la camiseta de otra selección.

Alguien que gano 4 ligas ACB, $ copas del rey, 1 Euroliga, 1 korac y 2 recopas.

Si miramos el mes os diré que coincide con el número que llevaba un jugador nacido en Torrejón de Ardoz y que jugó la temporada 92-93 en el FC Barcelona, alguien que fue internacional absoluto y que conquisto 1 copa del rey, 1 copa saporta, y una ULEB CUP.

Si con esto no tenéis aún el día y el mes, os diré que en un día como en el que nació nuestro protagonista pasaron cosas como que en el año 43 a. C.: en Roma es asesinado Cicerón.

En el año 574: el emperador Justino II se retira debido a recurrentes ataques de locura. Abdica el trono a favor de su general Tiberio II Constantino, proclamándolo César.

Iván Corrales
fuente 20 minutos Iván Corrales

Saltamos en el tiempo y nos vamos al año 1732: en el barrio de Covent Garden (Londres) se inaugura la Royal Opera House.

En el año 1943: en Trento (Italia), Chiara Lubich funda el Movimiento de los Focolares.

El mismo día que nuestro protagonista nacían personajes como el misionero, monje y santo irlandés Columba de Iona, el astrónomo persa Abd Al-Rahman Al Sufi o la princesa neerlandesa Catalina Amalia de Orange.

Ese día se celebra el día del orgullo Barroco, el día de la aviación internacional, el Krampus en Austria y la quema del Diablo en Guatemala, aparte si te llamas Ambrosio, Sabino o Faram que te feliciten, porque es tu santo.

Tenemos lugar y día, toca el año, y os diré que fue declarado Año Internacional de los Derechos Humanos por la Organización de las Naciones Unidas., eso sí, el año se destacó por las protestas y otros disturbios que ocurrieron en todo el mundo.

El año corresponde al 4664 – 4665 del calendario chino, y ocurrieron cosas como que 1 de enero: en Saigón (Vietnam del Sur) la embajada de Estados Unidos es atacada por guerrilleros vietcong.

El día 6 de febrero: en España, Paolo Delgado acierta de 14 resultados, por los que cobra 30 millones de pesetas. Que por aquel entonces, era un fortunon de mucho cuidado, ojo ahora también, pero es bastante menos que entonces.

Nos vamos ahora al día 12 de marzoMauricio se independiza del Imperio británico (aunque queda bajo la Mancomunidad Británica de Naciones).

Abril nos trae más violencia, ya que el día 4 de abril: en Memphis (Estados Unidos) es asesinado Martin Luther King cuando se preparaba para liderar una marcha.

Nos movemos al mes de mayo y encontramos que el 14 de mayo: en una conferencia de prensa en Nueva York, el grupo británico de rock The Beatles anuncia la creación de Apple Records.

Junio nos trae huelgas, en concreto en 7 de junio: en Reino Unido, día en que se inicia la huelga de las costureras de Ford.

El día 25 de julio: en la Ciudad del Vaticano, el papa Pablo VI publica la encíclica Humánae vítae, en la que condena el uso de los anticonceptivos.

Agosto trae música, en concreto el 29 de agosto: en Inglaterra, la banda británica Pink Floyd lanza el álbum A Saucerful of Secrets.

Septiembre trae independencia, en concreto el 6 de septiembreSuazilandia se independiza del Imperio británico y se vuelve una monarquía dictatorial bajo el tirano Sobhuza II.

El mes de octubre, se tiñe de sangre, ya que el día 2 de octubre: en la plaza de las Tres Culturas (Ciudad de México) ocurre la matanza de Tlatelolco en contra de un grupo de manifestantes, la mayoría de ellos estudiantes de nivel medio superior y superior (UNAM –IPN).4

Noviembre siembra los campos de muerte ya que el 11 de noviembre: en la guerra de Vietnam comienza la Operación Commando Hunt, que dejará caer 3 millones de toneladas de bombas sobre Laos.

El día 10 de diciembre: en Tokio (Japón) se comete el robo más grande en la historia de ese país (300 millones de yenes), aún irresuelto.

El mismo año que nuestro protagonista nacían personajes como Davor Suker, DJ Bobo, Daniel Craig, Tony Hawk o Naomi Watts.

Tenemos lugar, tenemos día y tenemos año, tocan los milagros y os diré que nuestro personaje jugó en 4 equipos de la máxima categoría de su país, promediando 3.6 puntos, 2.5 rebotes, 0.2 asistencias, 0.4 robos, 1 tapón y 3.6 de valoración media.

También jugaría en 3 equipos más de su país, 2 de esos equipos jugaban en el equivalente a la segunda categoría de su país.

Iván Corrales
fuente solobasket Iván Corrales

Con la selección de su país disputa:

  • 10 partidos con la Selección Nacional Sub-22
  •  23 partidos con la Selección Nacional Absoluta

Su debut con la Selección Nacional Absoluta en partido amistoso el 01/06/90   frente a la Selección de Checoslovaquia, eso sí, debuta con la Selección Nacional Absoluta en partido oficial el 05/12/90   frente a la Selección de Yugoslavia en partido correspondiente a la fase de clasificación para el Europeo.

En cuanto a títulos, conquisto una copa de su país, en un partido en que su equipo ganó por 76 – 69 y en el que nuestro protagonista solo disputó 1 min (en ese partido, el máximo anotador se fue a la estratosférica cifra de 44 puntos)

A su palmarés hay que añadir una medalla de plata sub-22 en un campeonato del mundo.

Hoy la verdad, es que el personaje, no creo que sea fácil, ya que el personaje en sí, no es quizás muy conocido, pero a la vez, es fácil, porque cuando os salga el nombre diréis, ostras, vale, ya sé quién es.

En fin, espero que disfrutéis de la búsqueda, casi tanto o si es posible, más, que yo haciendo este personaje, yo de mientras os voy a dejar un rato, que me dan el resumen de los Grizzlies de la NBA y tengo ganas de ver a Ja Morant rompiendo aros como si no hubiera mañana.

Veamos si el ser lunes hace que este personaje os cueste hoy un poquito, o si lo sacáis rápido.

@guguseti

Articulo escrito por Jordi Perramón Xinxola podéis seguirme en twitter en @guguseti , pero será bajo vuestra estricta irresponsabilidad: Culpable de cosas como www.pivotworld9.com del podcast Flagrant Foul y de los blogs www.cosasdejordi.com donde cuento cosas mías (raras para variar), www.marjordiviajes.wordpress.com donde explico nuestras aventuras por el mundo o si os gusta mover el bigote www.restaurantesenlosquehemoscomido.wordpress.com donde podies encontrar sitios donde comer bastante bien, soy ademas (o era) Ex – Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com en los partidos del FC.Barcelona

gracias por tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Verified by ExactMetrics