El personaje misterioso de Flagrant: de Aleksandr Belostenny a …

Vamos llegando ya al final del programa y eso solo puede significar que es tiempo de misterio, tiempo de personaje misterioso, pero antes o revelaremos quien era el personaje misterioso de la pasada semana, y que nos llevo hasta la ciudad ucraniana de Odesa, lugar donde nació un 24 de febrero de 1959 Aleksandr Belostenny.

Belostenny tirando a canasta
fuente endesa basket lover Belostenny en una acción ofensiva.

Un Aleksandr Belostenny al que disfrutamos una temporada en el Cai de Zaragoza, pero que dejo sus mejores años en el CSKA y en la selección de la antigua URSS, por desgracia Belostenny nos dejo joven, muy joven ya que murió un 24 de mayo de 2010, cuando solo tenía 51 años.

Pero dejemos a Belostenny y vayamos a buscar a un nuevo personaje, personaje del que como siempre daremos pistas del donde y cuando nació por un lado y que milagros baloncestísticos tiene por otro.

Así que cojamos al toro por los cuernos y vayamos a por el dónde, y os diré que nació en la segunda ciudad mas grande de su estado, la ciudad fue considerada por la revista Forbes como la decima mejor ciudad para criar una familia .

La ciudad fue fundada a finales del siglo XVIII y pese a que le costo arrancar (hasta que no se convirtió en un extremo del canal de Erie no arranco) se acabaría convirtiendo en uno de los puertos principales del país, es mas es el mayor puerto en su categoría del país.

Belostenny y chechu biriukov
fuente twitter Aleksandr Belostenny con Chechu Biriukov

En a principios del siglo XX la ciudad celebró la Exposición Panamericana, feria mundial que duro del 1 de mayo al 2 de noviembre, pese a su evidente pasado industrial la ciudad se ha acabado convirtiendo en un centro cultural, educativo y medico del país, y se la considera la tercera ciudad mas limpia y la ciudad mas amistosa, ya que gano el concurso “City with a heart” (Ciudad con corazón).

En la ciudad podemos encontrar museos que guardan preciadas joyas de la pintura, joyas como El Cristo Amarillo de Paul Gauguin, o fondos de Van Gogh o Jasper Johns, la ciudad tiene el festival gastronómico mas grande del país, un festival que dura dos días, un acontecimiento sin animo de lucro que empezó en 1984 y que en 2014 atrajo a casi 450 mil personas.

Belostenny con la seleccion de la URSS
fuente blogs 20 minutos Aleksandr Belostenny

La ciudad cuenta con 32 barrios, con nombres tan curiosos como Polonia y cuenta con un extrarradio donde hay suburbios que se llaman Angola o Hamburgo.

En la ciudad han nacido personajes como el actor David Boreanaz o el luchador Lawrence Wendell (mas conocido como Lex Luger).

La ciudad está hermanada entre otras con Siena, Dortmund o Kanazawa .

Tenemos la ciudad, vamos a por el día, y os dirá que faltan 109 días en año bisiesto para que se acabe el año y que en un día como ese han ocurrido cosas como que en el 490 a.C a 40 km de Atenas, Milcíades tiene a sus tropas frente a las del persa Datis como preparación para la batalla de Maratón.

Cosas como que en el año 122 en el norte de Inglaterra, los romanos comienzan la construcción del Muro de Adriano, que se acabaría en el año 132, un muro que era una construcción defensiva para tratar de contener a los pictos.

Belostenny cuando fichó por el CAI
fuente el pais Aleksandr Belostenny cuando ficho por el CAI.

Si nos vamos al 1213 descubriremos que ese día tuvo lugar la batalla de Muret, algo que tuvo lugar en la cruzada contra los cataros, en 1501 el genio de Miguel Angel empieza a trabajar en la estatua de David.

En 1759 en el contexto de la guerra de los 7 años tiene lugar la batalla de las Llanuras de Abraham y en 1789 Nueva York se convierte en capital de los Estados Unidos.

En 1959 nos encontramos que en un día como en el que nació nuestro protagonista la sonda soviética Luna 2 alcanzaba la superficie de la luna.

Si miramos quien nació el mismo día que nuestro protagonista nos encontramos que comparte cumpleaños con la aristócrata romana Julia Flavia, con el hermano de Cristobal Colon, Bartolomé Colon, con la cantante Marifé de Triana o el jugador de la NBA Nene.

Ese día se celebra el día del bibliotecario y es San Juan Crisóstomo y Santa Iría de Tancor.

Tenemos lugar, tenemos día, y vamos por el año, un año que fue bisiesto y empezó en martes y que según el calendario chino corresponde al 4676 – 4677.

Un año que empezó movido, al menos en las Azores ya que el 1 de enero sufrió un violento terremoto de 7.5 grados en la escala de Richter, ese día también se emitía el ultimo capito de El chavo del 8 (eso si como programa independiente), ese día también se realizó en el Reino unido la huelga del Acero.

En febrero , el día 1, se emite el ultimo capitulo de una serie mítica, La pantera Rosa, una serie que se empezó a emitir el 18 de diciembre de 1964, el 22 de febrero la selección USA derrota en el marco de los JJOO de invierno a la selección soviética, en lo que se conoce como el milagro de hielo.

Belostenny en las filas del Cai Zaragoza
Fuente: todocoleccion Aleksandr Belostenny

En marzo se realizan elecciones en Cataluña saliendo ganadora CIU por encima del gran favorito, el PSC-PSOE, el 7 de mayo, en la prisión de Beacon (estado de Nueva York) un preso llamado Paul Geidel (condenado por asesinato) es liberado después de la estancia mas larga en prisión, 68 años y 245 días.

En junio Ted Turner crea la CNN y el 3 de junio sucede en USA el incidente del chip defectuoso, que disparo una alerta de guerra nuclear, en agosto se celebra en Leganés la primera actuación del grupo español Barón Rojo.

Ese año nacieron personajes como la modelo y periodista británica Rebekah Teasdale, el periodista deportiva Lalo Alzueta, el golfista Sergio Garcia o el jugador de baloncesto Felipe Reyes.

Ese año un equipo conquisto su séptimo anillo de la NBA y Australia conquisto la Copa de las Naciones de la OFC.

Bien tenemos el lugar, tenemos el día, tenemos el año…tocara ir a ver los milagros, milagros como que fue campeón de la Pacific 10 de la NCAA, milagros como promediar en high School 28.2 puntos, 14.8 rebotes y 5.4 tapones.

Milagros como tener el segundo mejor registro taponador de su universidad al conseguir 146 gorros en 66 encuentros disputados, milagros como ser All-American y ser elegido en el quinteto ideal de la Pacific-10 gracias a promediar 16.9 puntos, 11.4 rebotes, 2.9 gorros y 2 asistencias en 27 partidos.

Belostenny con la antigua URSS
fuente shaurma.blogspot.com Aleksandr Belostenny

Milagros como ser elegido en una primera ronda del draft, y aunque fue elegido por una franquicia de Florida pero acabaría en el equipo de la NBA que quería fichar a Ante Tomic, allí sufriría una fractura por estrés del escafoides tarsiano algo que le hizo quedarse en blanco todo el año, al año siguiente una serie de lesiones le impido jugar, disputando tan solo 16 partidos durante ese año, pese a perderse 148 de los 167 partidos que podía jugar se le renovó por dos años mas y ahí pudo jugar 67 partidos, siendo titular en 23, pero sus números no acabaron de cuajar y entraría en la historia de la NBA al formar parte del mayor traspaso de la NBa, uno que incluyo 13 jugadores y 5 franquicias.

Merodearía por un par de conjuntos mas de la NBA para acabar dando el salto a Europa, una Europa en la que muestra su talento promediando en una de las mejores ligas de la época unos estupendos 15.8 puntos, 9.3 rebotes, y 2 gorros por encuentro, sus números y juego hicieron que la NBA se fijara en él, pero al final renovaría por dos años con el conjunto en que jugaba.

belostenny con la URSS
fuente el norte de castilla Belostenny contra la selección española

Su segundo año le lleva a coronarse como máximo reboteador de la competición con 10.5 rebotes por encuentro, lo cierto es que en esta etapa llega a conseguir un par de veces un 41 de valoración en sus partidos.

Tras 4 años decide cambiar de equipo y se va a un club que en la actualidad es la gran revelación de la Euroliga, tras un año allí vuelve a la primera liga que lo acogió fuera de la NBA.

Lo cierto es que era un jugador que intimidaba, buen defensor, con buenos movimientos cerca del aro, con buena mano, y gran capacidad para rebotear.

Lo cierto es que en USA, en la NBA, sus promedios fueron decepcionantes, 3.1 puntos, 3.3 rebotes y 0.8 asistencias, pero en Europa, sobre todo en sus 4 primeras temporadas agarro el toro por los cuernos y se puso por montera a la liga.

fuente; balonZesto Aleksandr belostennydefendiendo

En fin, hasta aquí las pistas sobre un jugador que tenia un juego maravilloso, ahora os tocara a vosotros romperos la cabeza (sin lesionaros) para descubrir a quien nos referimos, yo de mientras os voy a dejar, que me están esperando unas alitas de pollo picantes, al estilo Buffalo Wings que lo flipas, eso sí…me voy a ir primero a la nevera, porque ahí tengo unas alhambras fresquitas que me van a sentar junto a las alitas….de muerte, y mientras yo me las como…os dejo con música y en nada venimos para despedir el programa de hoy.

@guguseti

Articulo escrito por Jordi Perramon Xinxola podies seguirme en twitter en @guguseti, pero será bajo vuestra estricta irresponsabilidad: Culpable de cosas como www.pivotworld9.com del podcast Flagrant Foul y de los blogs www.cosasdejordi.com donde cuento cosas mías (raras para variar), www.marjordiviajes.wordpress.com donde explico nuestras aventuras por el mundo o si os gusta mover el bigote www.restaurantesenlosquehemoscomido.wordpress.com donde podies encontrar sitios donde comer bastante bien, soy ademas (o era) Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com pels parten los partidos del FC.Barcelona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.