No diga rebote, diga Egidijus Mockevicius

Los equipos de la ACB siguen reforzándose y algunos como el Montakitt Fuenlabrada lo hacen fichando jugadores que pinta van a causar problemas a sus rivales…y a los narradores de sus partidos ya que pronunciar Egidijus Mockevicius pinta como mínimo a complicado.

fuente nets republic Egidijus Mockevicius en Evansville

Bromas a parte Egidijus Mockevicius pinta a jugador de esos que será más que interesante ya que como carta de presentación se trae el ser el máximo reboteador y el cuarto en valoración de la Lega italiana.

Nacido en Kursénai, Lituania un 1 de septiembre de 1992 Mockevicius es un pívot de 208 de altura y unos 108 kg de peso aproximadamente.

Empezó a jugar en su Lituania natal, en concreto en el KK Akademija Vilnius, que es la escuela de baloncesto que se estableció en 2004 como un proyecto deportivo y social para integrar el talento juvenil del basket lituano, siendo llevado por un mito del baloncesto del país, el gran Sharunas Marciulonis, donde jugo de 2010 a 2012 para saltar después a la NCAA.

fuente piratas del basket Egidijus Mockevicius capturando un rebote con el Pessaro

En la NCAA jugo 4 años para los Purple Aces de la Universidad de Evansville donde acabaría promediando 11.1 puntos, 9.3 rebotes, 0.3 asistencias, 0.6 robos y 2.2 tapones, destacando en su año senior donde se fue a unos estupendos 15.7 puntos, 13.9 rebotes, 0.3 asistencias, 0.8 robos y 2.8 tapones (lo cierto es que menos el primer año que promedio 5.8 puntos, el resto ha promediado siempre mas de 10 por noche (10.5 el segundo, 12.5 el tercero y los ya comentado 15.7 en el cuarto).

Esos números le llevaron en sus dos últimos años universitarios a ser escogido en el mejor quinteto de la Missouri Valley Conference, siendo elegido jugador defensivo en el año 2016, en su año senior además fue líder histórico de la MVC en rebotes, tapones y efectividad en tiros de campo, a nivel global lidero la clasificación de máximos reboteadores de la División I de la NCAA.

Pese a todo eso no llego a entrar en el draft de 2016 y se busco la vida en las ligas de verano, enrolándose en las filas de los Brooklyn Nets, unos Nets que lo acabarían cortando.

fuente kia en zona Egidijus Mockevicius jugando con la selección lituana

Tras eso ficha por los Long island Nets, equipo vinculado a los Brooklyn Nets de la NBA D-League, equipo con el que promedio 7.8 puntos, 7.94 rebotes, 1.54 asistencia, 0.89 robos y 0.83 tapones en los 35 partidos que disputo durante la temporada 2016 – 2017.

Tras esa experiencia en la NBA D-League volvió a su país, firmando en 2017 por el BC Lietuvos Rytas, en principio firmo por tres temporadas pero no empezó la temporada debido a una lesión y acabaría siendo cortado a final de temporada.

Aparte de rebotear Egidijus Moeckevicius es un buen taponador

Tras ser cortado se busca la vida en Italia y el 25 de julio de 2018 firma por el Victoria Libertas Pesaro de la Lega italiana equipo en el que la pasada temporada firmo unos promedios de 11.4 puntos, 11.5 rebotes (con 4.4 de ellos ofensivos), 0.9 asistencias, 1.1 robos y 0.9 tapones con una excelente valoración media de 19.4.

A nivel de selección Egidijus Mockevicius es internacional Sub-18,Sub-19 y Sub-20 por Lituania promediando 3.8 puntos, 3 rebotes y 0.4 asistencias y siendo su actuación mas destacada en el Europeo Sub-20 de 2012 donde promedio 7.3 puntos, 5.1 rebotes y 0.6 asistencias, llegando ya a debutar en la absoluta, en concreto en algunos partidos de clasificación para la muy cercana copa del mundo de China

Si miramos su palmares veremos que sus mayores éxitos han sido justamente con las selecciones inferiores lituanas donde ha conquistado:

·         2 oros en Europeos, en el Sub-18 de Lituania 2010 y el Sub-20 de Eslovenia 2012

·         1 oro en el mundial Sub-19 de Letonia 2011.

¿En que destaca Egidijus Mockevicius?

Lo cierto es que no es que sea un portento físico, pero es de esos jugadores que no se achanta y que juega de forma enérgica, su puntos suelen llegar cerca del aro, sobre todo en situaciones en que solo ha de recibir y anotar, siendo peligroso en el pick&roll.

No tiene miedo a meter el cuerpo, y eso le hace sacar muchas faltas, promediando por encima del 70% de acierto, todo y así su tiro es totalmente inconsistente si se aleja del aro y no suele probar de media ni obviamente larga distancia.

Carga el rebote ofensivo mas que bien, y es capaz de correr con solvencia la pista.

En defensa tiene problemas si su par se abre, jugando de 5 quizás le falte un pelín de peso para aguantar a pívots grandes, grandes, a su favor que tiene un muy buen timming de salto, algo que le permite poner muchos tapones, pero no es que sea ni mucho menos un especialista defensivo.

¿Qué podemos esperar de Egidijus Mockevicius?

Pues básicamente muchísimo rebote (tanto ofensivo como defensivo) y trabajo cerca del aro, aunque no esperéis un fino estilista al poste bajo, es mas bien un jugador de juego algo feo estéticamente pero lo importante…efectivo, muy, muy efectivo.

Sin duda uno de esos jugadores que habrá que tener en el supermanager ya que pinta que puede aportar y mucho a la pintura del Montakitt y a los puntos de la liga supermanager

Autor del articulo Jordi Perramón Xinxola podéis seguirme en twitter bajo vuestra irresponsabilidad en  @guguseti

Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona 

Creador y presentador del podcast Flagrant Foul y de Vasketball con V

;

;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.