Brian Scalabrine la Dendroaspis polylepis blanca (The White Manba)

Nuestro protagonista es un jugador que no es una estrella, pero si es un jugador especial, porque Brian Scalabrine es sin duda un jugador…diferente

Nacido un 18 de marzo de 1978 en California, en Long Beach Brian Scalabrine era un ala-pívot de 206 de altura y unos 106 kg de peso, siendo un jugador con unos cuantos Nick names, como Veal, The White mamba, his royal airness, better tan lebron o GOAT, sin duda muchos de estos apodos con un punto de coña y broma más que importante

Empezó a jugar en su High School que estaba lejos de su lugar de nacimiento, en concreto en Enumclaw, siendo uno de los cuatro miembros de su familia que se ha graduado allí, decir como curiosidad que su familia, y por supuesto él, tiene ascendencia latina, en concreto italiana (aunque tiene la misma pinta de italiano que yo de japonés)

Jugó  en Highline collage, donde promedio 16.3 puntos, 9.6 rebotes, 2.9 asistencias, y 1.2 robos, y ayudando a que los thunderbirds consiguieran un record de 31-1, consiguiendo 16 dobles dobles y liderando al equipo en rebotes, tapones y % de tiros libres con un 75%, esos números hicieron que su equipo ganara el torneo junior collage y que fuera escogido en el northem división all-star del 97.

white mamba,bulls,nba,scalabrine
fuente arbosessence.net

Esos números le abrieron las puertas de la NCAA y esas puertas fueron las de la  USC, la University of Southerm California, y lo cierto es que pronto se convirtió en uno de los líderes de los trojan, promediando 16.3 puntos, 9.6 rebotes, 2.9 asistencias y 1.2 robos  con un 53.1% de acierto en los tiros algo que le llevo a estar entre los top 10 en diversas áreas estadísticas de su conferencia.

Durante su época universitaria, durante su primer año promedio 14.6 puntos, 6.4 rebotes y en 1999 el jugador revelación del año  en la PAC-10 y fue escogido en el primer equipo de la All-Pac 10 de 2000

Esos números le abrieron y llevaron  a la NBA aunque no en una posición destacada, ya que fue escogido en la segunda ronda del draft del 2001, en concreto en el puesto 34 y lo eligieron los New Jersey Nets

Su primer equipo fueron los New jersey Nets (en lo que se conoce como Wall Street West), en Nueva jersey jugaría 3 temporadas, de 2002 a 2005,  pero lo cierto es que pasaría por hasta 3 equipos de la NBA (Nets, Celtics y Bulls).

Tuvo también su aventura europea ya que  durante el lockout y aprovechando su ascendencia italiana aprovecho para jugar en la lega, algo que hizo en el equipo más “pijo” de toda Europa la Benetton de Treviso.

En Italia sus medias fueron en los 7 partidos que disputo de 11.6 puntos, (con un 66.7% de acierto de 2 y un 60% de tres) 5.4 rebotes, 2.4 asistencias, y una valoración media de 15.6.

Tras el lockout volvió a USA donde jugaría hasta 2012, en total jugó 12 temporadas en la NBA repartidas entre Nets, Celtics y Bulls, siendo su etapa más larga la que disputo en la ciudad de

white mamba,brian scalabrine,celtics,nba,boston
fuente_ RotoGrinders

Boston (conocida como The Athems of America, la Atenas de America)

 5 temporadas y un anillo de campeón fueron su balance en Boston y acabaría su carrera en la ciudad del viento, formando parte de los Chicago Bulls equipo en el que jugara dos temporadas.

Si miramos números veremos que en su primer equipo, los New Jersey Nets Brian Scalabrine promedio 3.9 puntos, 2.9 rebotes, 1 asistencia, 0.4 robos, en la Atenas americana (en Boston) se fue a 2.7 puntos, 1.5 rebotes, 0.7 asistencias, 0.3 robos y en la ciudad del viento  (Chicago) el punto de mira se le movió aun mas y se quedo en 1.1puntos, 0.6rebotes, 0.5 asistencias, y 0.2robos.

Tras retirarse Brian Scalabrine fue comentarista de televisión y también entrenador ayudante  en los Golden State Warriors.

Durante su etapa en los Celtics los aficionados de su equipo le pusieron un mote, un mote relacionado con la un animal, la conocidísima Dendroaspis polylepis (dicho en cristiano la mamba negra), un ofidio de la familia de las elapidae, un bicho que digamos que en áfrica está considerado como uno de los ofidios (serpiente) mas venenosos

Como curiosidad decir que la Dendroaspos Polylepis es un bicho rápido de cojones, llegando a moverse a velocidades e 16 a 20 km/h y nuestro protagonista digamos que rápido lo que es rápido…no ha sido nunca.

En Boston los aficionados de los Celtics, que son unos cachondos, le pusieron su gran mote, ese por el que Brian Scalabrine es más conocido, como os digo para hacer coña de un jugador del eterno rival,  en concreto para hacer broma a costa de Kobe “the Black Mamba” Bryant decidieron ponerle a Brian Scalabrine el mote de “The White mamba”

Lo cierto es que pese a que no era una estrella los fans de los Celtics lo adoraban, y lo tenían idolatrado.

celtics,boston, nba,white mamba, brian scalabrine
fuente espn

Brian Scalabrine no es que fuera un jugador que destacara demasiado, su juego de espaldas era muy flojo, y casi todos sus puntos llegaban desde el perímetro, eso si, si le dejabas espacio te podía hacer un roto porque otra cosa no, pero manita para tirar tenia.

A eso sumaba una buena visión de juego  y una muy buena IQ para jugar a baloncesto, pero el problema es que le faltaba agresividad para atacar el rebote ofensivo.

En defensa tampoco era un jugador destacado, y solo su inteligencia en la pista y que le ponía ganas permitían que hiciera alguna cosita en el aspecto defensivo, en el apartado de defectos decir que su capacidad reboteadora no era la mejor del mundo.

celtics,boston,scalabrine,brian scalabrine,nba,white mamba
fuente: jimrome.com

Pero pese a todos estos defectos, era un jugador terriblemente querido en Boston, imagino que es de esas personas que tienen la capacidad para caer bien a todos y en eso “The White mamba” si es un autentico crack.

Seguramente Brian Scalabrine hubiera sido un muy, pero que muy buen jugador en Europa, ya que el juego europeo es físicamente menos exigente y en Europa los jugadores inteligente tienen un plus más que importante.

Tras retirarse Brian Scalabrine ha hecho de comentarista  en Comcast SportsNet New England y como coach asistente en los Warrios

Sin duda alguna Brian “The Withe Mamba” Scalabrine es un jugador especial, nunca fue una estrella, al menos a nivel profesional, pero si fue muy profesional, y supo ganarse al publico de los Celtics con su trabajo y buen humor.

A nivel de juego seguramente no aporto mucho, pero en cambio si fue un punto de unión, un nexo entre la plantilla y los aficionados, algo que le convirtió en alguien indispensable para el equipo de los Celtics, la demostración de que un jugador de rol puede llegar a convertirse en un jugador importante para su equipo.

 

 

 

Artículo escrito por Jordi Perramón Xinxola en twitter: @guguseti

 Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona y mienbro del equipo de Pasos de Salida, programa de Radio que emitimos cada domingo de 21:00 a 22:00.

Creador y presentador del podcast Flagrant Foul

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *