Arnoldas Kulboka, un lituano en Bilbao

Hoy vamos a tratar de descubrir a alguno de los nuevos jugadores que llegaran a la ACB, y para eso nos vamos a ir a visitar a un recién ascendido, en concreto al Retabet Bilbao Basket donde nos encontraremos a Arnoldas Kulboka, un joven ala-pívot (21 años y 208 de altura).

fuente: the wing Arnoldaskulboka soltando un gancho de izquierdas.

Arnoldas Kulboka nació bajo el signo de capricornio un 4 de enero de 1998, en Marijampolé, Lituania y se empezó a formar en la escuela del equipo más conocido de su país, el Zalguiris Kaunas.

En Kaunas estuvo hasta agosto de 2015, momento en el que Arnoldas Kulboka firmó un contrato de 5 años por el conjunto alemán del Brose Bamberg.

Durante sus 2 primeras temporadas Arnoldas Kulboka estuvo entrenando con el Brose y jugando con el Baunach Young Pikes, en mayo de 2017 debuta con el primer equipo del Brose, un partido contra el Science City en que se fue hasta unos estupendos 13 puntos y 5 rebotes.

En Julio de 2017 cambia Alemania por Italia , lo hace en calidad de cedido y siendo su destino la Orlandina de la serie A de la lega italiana, donde promedio 8.3 puntos, 3.5 rebotes, 0.7 asistencias con una valoración media de 7.6.

Fuente gigantes del basket la mejor arma ofensiva de Arnoldas Kulboka…su tiro exterior.

Tras finalizar la temporada en Italia vuelve al Brose donde promedia 6.12 puntos, 1.71 rebotes, 0.41 asistencias.

Arnoldas Kulboka fue elegido en la segunda ronda del draft de 2018, en concreto en el pick 55, siendo el equipo que lo eligió los Charlotte Hornets, equipo con el que ha disputado 2 Summers League, siendo su mejor actuación la de la temporada 19 – 20 en la que promedio 8.75 puntos, 4.5 rebotes, 1 asistencia, 0.75 robos y 0.25 tapones.

A nivel internacional aún no ha sido internacional absoluto por Lituania pero si lo ha sido a nivel U-16, U-18 y U-19 promediando de media 11.6 puntos, 4.1 rebotes y 1 asistencia y destacando en el Europeo U-18 de 2016 en el que se fue hasta 15.7 puntos, 6.2 rebotes y 0.8 asistencias.

fuente brose Arnoldas kulboka ha probado dos años en la summer league,y lo ha hecho con los hornets.

Si miramos su palmarés veremos que el joven Arnoldas Kulboka ya tiene algunos éxitos remarcables y copas que colgar de sus estanterías:

·         Campeón de la copa alemana en 2019

·         Elegido en el mejor equipo del Eurocamp en 2017

·         Elegido mejor jugador joven de la Champions league

·         Medalla de plata en el Europeo U-18 de 2016

·         Medalla de Bronce en el Europeo U-18 de 2015.

Como veis un palmares interesante en alguien tan joven y que ya ha jugado en 2 países europeos distintos al suyo de forma profesional, siendo el Retabet Bilbao Basket el tercero y el que significara su debut en una liga potente como es la ACB.

¿Qué podemos esperar de Arnoldas Kulboka?

Lo cierto es que para empezar en las distintas webs encontramos algunas “discrepancias” sobre su posición, hay quien habla de un alero, quien habla de un ala-pívot, incluso en la versión inglesa de la Wikipedia lo clasifican como small forward/shooting guard (vaya de alero/escolta), vaya que como veis…casi puede jugar de todo.

Lo que si es cierto es que hablamos de un jugador que si juega de 4 lo hará bajo los cánones de lo que hoy se denomina 4 moderno o 4 abierto, ya que tiene muy buena mano y es capaz de anotar desde cualquier distancia, incluido el triple.

Jugador bastante listo en ataque sabe leer las defensas rivales y encontrar huecos en los que sacar ventaja ante sus defensores.

Buen tirador tras pick&roll, y en opciones en las que solo ha de recibir encarado y tirar (eso que llamamos modernamente cash&shoot).

Su juego es básicamente de cara al aro, y con tendencia a alejarse de la pintura, una tendencia que hace que no capture demasiados rebotes ofensivos, ya que quizás le falte agresividad para irlo a buscar, buen tirador de libres mete por encima del 80% de los que lanza lo que le convierte en un jugador muy seguro desde la línea.

En defensa su falta de peso es un problema, sobre todo ante rivales que se lo lleven al poste, y a eso hay que sumar que le falta agresividad defensiva, lo cierto es que pese a su buen tamaño aporta poco en intimidación y tiene problemas para cerrar su aro, siendo mucho mejores sus virtudes ofensivas que no sus virtudes defensivas.

Mi opinión sobre Arnoldas Kulbokas

Se trata de un jugador joven, interesante, mas 3 que 4 o más 4 abierto que 4 clásico, con muy buena mano, con capacidad para penetrar y para correr, con capacidad para hacer alguna cosita al poste (básicamente fadeaway o máximo algún reverso al poste) y con mano, mucha mano para tirar.

Arnoldas Kulboka, una apuesta de futuro que ha hecho el retabet bilbao basket con este joven tirador lituano.
fuente: we are basket Unos cuantos chuletones en alguna sociedad gastronómica no le irían mal a Arnoldas Kulboka

Veremos como se desenvuelve en una liga como la ACB, mucho mas potente que la liga alemana o italiana, una liga donde se encontrara 4 con capacidad para tirar como él, pero con bastante más cuerpo y físico que él (no se tipo Aaron Doornekamp, Mirotic, Anthony Davies…por citar algunos jugadores que juegan de 4 en la ACB).

Eso sí, me parece una apuesta interesante del Retabet Bilbao Basket, un jugador que si se adapta y rinde puede sumar muchos puntos al conjunto bilbaíno, y por el tema del peso y potencia, con que se lo lleven mis amigos de Bilbao de pinchos…y a alguna sociedad gastronómica a ponerse morado a chuletones, se arregla (los amigos de @expebasketradio con juan Carlos Romo (@jcsromo) y Javier Fernández a la cabeza seguro que estarán encantados de acompañarle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.