ArtículosColaboradoresJordi PerramonperiscopioReflexiones

Análisis del juego interior del Barça (2015-2016): Vuelta a los orígenes.

Desde www.pivotworld9.com vamos a tratar de analizar un poco el juego interior de uno de los equipos más potentes de la ACB y de Europa,el F.C Barcelona. un equipo en que ganar un solo titulo se considera un fracaso, y en que no ganar nada es una hecatombe.

Y lo que ocurrió el pasado curso en el FC. Barcelona, podríamos clasificarlo como hecatombe, ningún titulo, fuera de la Final Four, y con un juego que pese a empezar muy bien, acabo siendo demasiado previsible.

Tras esa hecatombe, que es para el Barça quedarse una temporada en blanco, llegan cambios, quizás demasiados cambios, y lo cierto es que llevamos varias temporadas con un exceso de cambios en la plantilla.

Pero centrémonos en el juego interior, el pasado año, teníamos a Ante Tomic, Maciej Lampe y Boki Nachbar, a los que se unían dos jugadores que venían de hacer un temporadon con sus equipos, Justin “Capitán America” Doellman y Tibor Pleiss, dos jugadores con un talento inmenso, podríamos decir, sin riesgo a equivocarnos, que el Barça a nivel ofensivo, tenia el juego interior con más talento y más variedad de toda Europa, jugadores capaces de generar y anotar, tanto desde el poste bajo (con Ante Tomic como máximo exponente), de media distancia (con Doellman como máximo exponente) y desde más allá de la línea de 6.75 (con Nachbar como máximo exponente) (y donde Doellman, Lampe son jugadores que pueden producir también al poste y en la larga distancia).

Como veis un equipo que nombre por nombre rebosaba talento, pero que quizás iba un pelín falto de físico explosivo, y un pelín falto de esfuerzo y trabajo sucio (aunque para mi Ante Tomic ha rendido y muy bien este año en aspectos defensivos).

El problema es que este año en blanco, ha empujado al equipo blaugrana a buscar un cambio de enfoque, a pensar una nueva forma de jugar, y quizás un volver a eso que le funciono antaño a los de Xavi Pascual, una combinación de talento puro, con trabajo sucio, con jugadores capaces de jugar por encima del aro.

No os analizaremos en profundidad a cada jugador, más que nada, porque  ya tenemos artículos de todas y cada una de las incorporaciones del Barça para el próximo año, pero si daremos una pincelada de que podemos esperar de ellos, tanto de ellos…como de los que continúan.

Los interiores blaugranas para la temporada 2015-16

El Barça 15-16, en su juego interior, va a tener muchos cambios, y no solo cambio de jugadores, si no claramente, cambio de estilo, cambio de mentalidad, cambio de forma de juego.

Un cambio que viene por el estilo de jugadores que se han fichado, jugadores no nos engañemos, con menos “talento puro” que los que se van, pero con muchísimo más físico, y con un talento defensivo mucho mayor que sus predecesores ( y ojo…el Barça el pasado año fue EL MEJOR EQUIPO DEFENSIVO DE LA ACB).

Pero veamos quienes se van, y quienes llegan, se van Boki Nachbar, jugador que esta ultima temporada ha gozado de pocos minutos, se va Tibor Pleiss ( a la NBA, a Utah Jazz) que tampoco ha cuajado una buena temporada, y que ha decepcionado bastante a la parroquia blaugrana, y se va Maciej Lampe, jugador al que un servidor critico muchísimo a su llegada, pero que pienso que si analizamos toda su andadura como blaugrana ha rendido y ha rendido bien, porque la verdad es que siempre que salía a pista, rendía, tanto en el rebote, como en ataque, e incluso me atrevería a decir, que su esfuerzo defensivo, había dado un paso o dos hacia delante (es más su buen rendimiento, le llevo a ser al final de temporada, titular por delante de Justin Doellman).

Estos serian los que se van, los que no continúan, Pleiss, Lampe, y Nachbar, y casi podríamos incluir a Marko Todorovic, jugador que estaba cedido en Bilbao y que el barça no ha sabido renovar (y que será a mi entender un gran error, ya que Marko podía haber aportado mucho a este equipo)

Los nuevos fichajes: Diagne, Lawal, S.Samuels y Vezenkov

Para substituir a los que se van, llegan varios jugadores, jugadores de un perfil muy distinto, Samardo Samuels, Shane Lawal, Mousa Diagne y Alexander Vezenkov son los elegidos para substituir a los que se van, y el estilo de juego de casi todos ellos, es diametralmente opuesto al de los jugadores que se van.

El Barça pasara de tener interiores muy capaces de generarse sus propias canastas, a jugadores con bastante menos capacidad para  generárselas, es eso malo, en absoluto, ya que lo que se pierde en talento ofensivo, se gana en potencia física, además con el fichaje de un base como Carlos Arroyo, el juego del equipo será seguramente mucho más directo, ya que el portorriqueño es un maestro en el arte de jugar el pick&roll, y se han fichado pivots que dominan a la perfección el arte del bloqueo y continuación.

Samardo Samuels, Shane Lawal y Diagne son jugadores que levantaran a los aficionados de sus asientos, ya que gracias a su físico privilegiado van a “reventar” muchísimas veces el aro rival, un pick&roll arriba con Arroyo y o es tiro del base o asistencia para que el bloqueador pueda colgarse espectacularmente del aro, podríamos decir que es una vuelta a ese Barça que tenia a Fran Vázquez y N’Dong como referentes en la pintura, que aportaban defensa, intimidación y mucho, mucho juego por encima del aro, y eso con Lawal y Diagne, se consigue, quizás no tanto con Samardo Samuels, pero Samardo tiene la ventaja que si es capaz de generar desde el poste bajo, o incluso de tirar desde media distancia, algo para lo que Lawal y Diagne no están tan dotados.

El otro fichaje, el joven búlgaro Aleksandar Vezenkov podríamos decir que hará la función de un jugador que el Barça no ha sabido nunca substituir, Terrence Morris, ese 4 capaz de anotar desde la línea de 3 con soltura y facilidad, y sin duda alguna, si Vezenkov tiene algo es puntería desde la larga distancia, con él Arroyo o Satoransky siempre tendrán un extra pass hacia el exterior, para que el francotirador búlgaro pueda abrir las defensas rivales desde la larga distancia, la verdad, ojito con este jugador, porque me da que puede ser una de las sorpresas agradables de la temporada.

Los que siguen: Tomic y Doellman

Ante Tomic y Justin Doellman, ellos dos son los únicos interiores que continúan, Tomic finalmente ignoro los cantos de sirena de la NBA y decidió quedarse en Barcelona (con una mejora de contrato más que importante de por medio (una mejora totalmente merecida todo sea dicho)).

Tomic simplemente ha sido el mejor blaugrana durante todo el pasado curso, con actuaciones antológicas (aunque hayan servido de poco o nada, como la final de copa ante el Real Madrid donde llego a valorar 40),  y que a mi entender, ha ido ganándose al publico del Palau con sus actuaciones, técnicamente intachable, su esfuerzo defensivo ha aumentado mucho (lo que no significa que sea una bestia defensiva ni mucho menos, pero ahora es una defensa correcta), en ataque es un jugador que no solo se puede generar sus propias canastas, sino que además genera juego para el resto de sus compañeros, Samardo, Lawal, Diagne (si al final no lo ceden como se rumorea) podrán obtener canastas fáciles gracias a que suelen sobre marcar al croata, y sobre todo gracias a la inmensa capacidad de pase que tiene Tomic, por otro lado, Tomic es un jugador que ejecuta a la perfección el pick&roll, con el añadido que en caso de no poder acabar el la jugada, tiene la capacidad para pasar el balón.

fUENTE: piratasdelbasket.net
fUENTE: piratasdelbasket.net

Justin Doellman, un jugador del que no hemos visto todo su potencial, pero que pese a eso, ha sido uno de los que más ha valorado durante la temporada, su problema, que es un poco como el Guadiana, aparece y desaparece de los partidos, y eso es algo que ha de mejorar, corre bien la cancha, tiene buen tiro desde cualquier distancia, y por talento y calidad ha de convertirse en uno de los jugadores importantes de este equipo.

Que esperar de cada  jugador interior del Barça 2015-2016

Con la revolución que ha tenido lugar, que podemos esperar de los jugadores interiores del equipo blaugrana:

• Ante Tomic: sin duda que siga al nivel mostrado esta pasada campaña, y que sea más líder de lo que lo ha sido este año, lo cierto es que ha sido de los pocos que siempre ha aparecido, pero ha estado poco acompañado por el resto y el solo no puede ganar campeonatos, sus compañeros han de arroparlo más, y lo cierto es que los nuevos fichajes le van a aligerar un poco en faenas defensivas, para poder centrarse más en aquello que hace más daño, que es en labores ofensivas, yo le pediría a Pascual, que le metiera más balones al poste, y le obligara a jugarse más 1×1 desde ahí, porque tiene suficiente talento tanto para anotar él como para generar juego para sus compañeros.
  • Justin “Capitán America”Doellman, del de Cincinnati esperamos más continuidad, que sea menos Guadiana y que asuma más responsabilidades ofensivas, talento lo tiene, y si sin hacer un temporadon, sus números este año han sido correctos, a poco que se acabe de asentar deberían subir, y hacerlo como la espuma.
  • Mousa Diagne, el primero de los fichajes de este año, y jugador que se rumorea saldrá cedido, en caso de que se quede, dudo que juegue demasiados minutos, pero en los que este, se espera que sobre todo, defienda, intimide, que aporte garra y carácter, que aporte dureza, en ataque, lo veremos anotando de cerquita tras recibir un pase de un compañero que penetra, tras rebote ofensivo o colgándose del aro tras un pick&roll.
Fuente: baloncesto.as.com
Fuente: baloncesto.as.com
  • Shane Lawal, del nigeriano podemos esperar tres cosas, espectáculo defensivo, porque es un animal defensivo, espectáculo intimidatorio, porque pone unos gorros de esos que levantan al publico de su asiento, de esos que mandan el balón a la grada de la potencia con que los pone, y espectáculo ofensivo porque seguramente será el jugador que más se cuelgue del aro de todo el equipo, al igual que Diagne, sus puntos vendrán sobre todo de asistencias de un compañero que penetra, de las continuaciones en los pick&roll y del rebote ofensivo.
Fuente: encestando.es
Fuente: encestando.es
  • Samardo Samuels, del jamaicano quizás tenemos una imagen un pelín errónea, pensando que es un jugador que solo tiene físico, y lo cierto es que Samardo Samuels tiene algunas cosas más, su físico no es tan espectacular como el de Lawal, pero es potente, pero a diferencia de Lawal y Diagne, su capacidad para anotar es mayor, mayor en el sentido que tiene más recursos, ya que es capaz de generar canastas desde el 1×1 al poste (ojo no tiene ni de lejos la calidad técnica ni recursos de Tomic), es capaz de anotar desde la media distancia, a lo que hay que sumar que también trabaja bien el pick&roll y el rebote ofensivo, en defensa no es tan intenso como Lawal, pero no es un jugador de esos que te vas fácil, fácil.
Fuente: kiaenzona.com
Fuente: kiaenzona.com
  • Aleksander “Sasha” Vezenkoz, del joven búlgaro podemos esperar sobre todo, tiro, tiro, tiro…y más tiro exterior, su capacidad para abrir el campo es más que importante, también es capaz de anotar desde el poste, pero sus movimientos ahí son bastante más limitados, en defensa es algo lento en sus movimientos laterales y tendrá que poner un esfuerzo extra en esa faceta, pero esta claro que del búlgaro podemos esperar tiro, ya que es su máxima especialidad, tirar, y además de tirar…meterlas, que para algo ha sido con solo 19 años MVP de la liga griega.
Fuente: big5.bg
Fuente: big5.bg

Todo esto, no son más que elucubraciones, opiniones, un creo que con estos jugadores, jugaremos más directo, basando mucho el juego en el pick&roll, luego quizás Pascual nos sorprenda haciendo otra cosa, pero lo cierto es que este juego interior, tiene menos talento puro que el del pasado año, pero en cambio, es mucho mejor tanto en físico, como en trabajo sucio, y da al equipo más variedad táctica sobre la que jugar, permitiendo que el equipo pueda por un lado, volar por encima del aro, por otro abrir el campo desde la línea de 3 o generar juego desde el inmenso talento de jugadores como Tomic o Doellman.

La verdad, a mi me gusta la concepción del juego interior del Barça, porque tiene un poco de todo, talento puro, talento físico, carácter, juego de espaldas, juego por encima del aro, tiro exterior, capacidad de generación desde el dribling…la verdad a mi entender es mucho más lógico que el del pasado año (un año en que en mis círculos ya dije que encontraríamos a faltar a un jugador del estilo de Dorsey).

Pero veremos si Pascual es capaz de conseguir que este equipo, funcione, a mi entender este equipo, se ajusta más a su forma de jugar que no el del pasado año, pero como siempre, el balance tocara hacerlo cuando se acabe la temporada, una temporada, en que Pascual ya no tiene el colchón del crédito del pasado, porque básicamente se lo ha comido este año, y en que el aficionado blaugrana le va a exigir no solo ganar, si no además divertirse, y lo cierto, es que ha encontrado pivots de esos que hacen que la gente grite OOOOOOOOOOOOH tras pegarse un mate descomunal…

Fuente: canalplus.es
Fuente: canalplus.es

Veremos muchos cambios este año, tanto por dentro, como por fuera, para la línea exterior se ha fichado a uno de los mejores combo-guards de la ACB, el ex-valencianista Pau Ribas, jugador que aportara muchas cosas, defensa, polivalencia, liderazgo y que es capaz de convertirse en un clutch player cuando el equipo lo necesite, le acompañara Carlos Arroyo, un base veterano, con amplia experiencia tanto en Europa como en la NBA y que domina el juego en pick&roll como pocos, y que además es también capaz de jugarse el balón de partido, su pega, la edad, 36 años, pero la combinación con Satoransky puede ser mas que interesante, y por ultimo tenemos también el fichaje de Perperoglu, un 3, que sabe jugar al poste, que tiene buen tiro y que además tiene una amplia experiencia en Europa.

El equipo tiene un cambio de perfil evidente, se han traído “mas obreros” y menos finos estilistas, y la verdad es que no pinta mal, aunque ahora mismo, sobran interiores y me imagino que a Diagne lo cederán.

Veremos si esta vuelta a los orígenes, sirve para que el equipo, vuelva a ser competitivo, vuela a luchar por todos los títulos posibles y sobre todo, vuelva a ganarlos.

[slideshow_deploy id=’3837′]

Artículo escrito por Jordi Perramón en Twister: @guguseti