Alex Kirk un siete pies que “suena para…” el Valencia Basket

El Valencia Basket, tiene como cada año, que reconstruirse, algo que no por habitual, deje de ser un pelín pesado y complejo, de momento tienen diversos problemas en las posiciones interiores, donde por un lado Shurma acaba contrato el 0 de junio y no se sabe si seguirá, Trias tampoco está claro y Justin Hamilton, su mejor jugador esta temporada, hará las maletas para volverse a la NBA.

Fuente: www.foxsports.com
Fuente: www.foxsports.com

Con este panorama, la web de solobasket, ha publicado una especie de casting sobre posibles sustitutos, en ese artículo suenan nombres conocidos como Alen Omic, Ondrej Balvin y Giorgi Shermadini, jugadores que ya conocen la ACB y que ya conocemos en esta web, ya que les hemos dedicado como mínimo un artículo ( a Shermadini dos).

Es por ello que no vamos a hablaros de ninguno de esos nombres que ya nos suena, y no centraremos en el cuarto pívot que nombran en solobasket, Alex Kirk, jugador desconocido en la ACB y en nuestra web.

Tras leer el artículo de solobasket, me puse a buscar cositas sobre Alex Kirk, más que nada, para saber quién es, que hace, que números tiene etc, etc, y así poder escribir ni que sea un corto artículo sobre él.

12193752_1072896256075028_8458816124948316813_n

Por tanto Alex Kirk es el primer “Suena para…” de la temporada 16-17, pero ojo a la fecha de escribir este artículo, no es más que un rumor, como ese que dice que el Barça ha ofrecido 7 kilos por dos años a Gentile, es decir, mera especulación, así que no os lo toméis como un va a fichar seguro, solo es un “Suena para…”

Alex Kirk nació el 14 de noviembre del 91 en Los Álamos, Nuevo México, USA, se trata de un 213 (un siete pies) de altura con unos 111 kg de peso.

Que sabe hacer Alex Kirk, puntos fuertes y débiles.

Se trata de un jugador potente, pero sin una gran capacidad atlética, es peligroso al poste bajo, donde sabe aprovechar su tamaño  y su gancho de derechas, aparte tiene un tiro bastante consistente desde la media y larga distancia (ha promedio esta temporada en Italia un 35.4% de acierto desde la línea de 3, combinado con un 51.9 % de dos y un 71.2% desde el tiro libre), quizás le falte un punto de agresividad en el rebote ofensivo (aunque ha capturado esta temporada 2.1 de media)

fuente; www.nba.com
fuente; www.nba.com

Kirk es un jugador peligroso en el pick&pop, ya que gracias a su buena mano es capaz de anotar, sobre todo si recibe con los pies bien plantados en el suelo, también es capaz de continuar hacia adentro lo que le hace peligroso en el pick&roll, es capaz de fintar y botar dese el poste alto para penetrar, y como hemos comentado antes sacarse un buen gancho de derechas o tirarse un fadeaway bastante efectivo, si se encuentra cerca del aro y puede intenta colgarse del aro.

En defensa su tamaño es un plus, su altura y sus largos brazos le hacen ser difícil de superar al poste bajo, pero cuando su par se abre, sufre, ya que su movimiento lateral es escaso, consciente de ello no suele salir a defender muy lejos de la zona, así que si se enfrenta a un interior tirador puede tener problemas, rebotea muy bien en defensa ( 5.7 rebotes esta temporada) y es un gran intimidador (1.3 tapones esta temporada).

La carrera de Alex Kirk, inicios y en la actualidad

Alex Kirk empezó a jugar en su High School, Los Álamos, en Nuevo Méjico, y de ahí se fue a la NCAA a la universidad de New México, donde jugo de 2010 a 2014 promediando 10 puntos, 6.8 rebotes, 0.6 asistencias, 1.6 tapones.

En 2013 fue incluido en el segundo mejor quinteto de la Mountain West Conference y en el mejor quinteto defensivo, al año siguiente volvió a ser escogido en el mejor quinteto defensivo y escogido en el tercer mejor equipo de la conferencia.

Se declaro elegible para el draft de 2014 pero ningún equipo lo eligió, pero se unió a los CAVS en la liga de verano, en la NBA SUmmer League de 2014 donde promedio 5.20 puntos, 3.4 rebotes, 0.4 asistencias, 0.4 tapones en 15.4 min por partido.

Eso pareció convencer a los Cleveland Cavaliers, que el 11 de agosto le firmaban un contrato, su debut en la NBA fue contra los Blazers consiguiendo 2 puntos y una asistencia, pero lo cierto es que la cosa duro poco,  fue enviada a la NBA d-League, en concreto a los Canton Charge, equipo vinculado a los Cavaliers.

Allí promedio 12.2 puntos, 6.5 rebotes, 1.2 asistencias, 0.7 robos y 1.2 tapones en los 41 partidos que disputo, pero que no fueron suficientes para convencer  a los Cavs de subirlo a la NBA.

fuente: trendbasket.net
fuente: trendbasket.net

Tras ver que no había hueco en la gran liga, Alex Kirk decidía el pasado año, dar el salto a Europa, en concreto a la liga italiana, y firmaba por el Pistoia Basket 2000, equipo en el que se ha convertido en un jugador importante con unos promedios de 16.1 puntos(curioso que si miras la ficha del jugador en la lega pone 16.1 y i miras lideres en puntos…pone 18.3 puntos), 7.8 rebotes (noveno en la lega en rebotes), 1.2 tapones (cuarto en tapones), 1 asistencia y una valoración media de 17.6 (sexto en la clasificación de valoración de toda la Lega)

No sabemos dónde jugara la próxima temporada, si será en el Pistoia, o si cambiara de aires, y si cambia, tampoco sabemos si esos aires lo traerán a la ACB o a cualquier otra liga, pero lo que sí está claro, que Alex Kirk se ha convertido en un jugador a seguir.

Fuente: www.nba.com
Fuente: www.nba.com

Un jugador que puede hacer una más que buena carrera en Europa, porque lo cierto es que siete pies con su manita hay pocos, pero que encima no tengan manías para darse cera cerca del aro, hay menos.

Posiblemente no sea el más talentoso, pero si un jugador más que aprovechable y sobre todo, con muchos puntos en sus manos, ya que sabe tirar de lejos, sabe continuar tanto para dentro como para fuera, sabe leer y aprovechar las asistencias de sus compañeros y encima defiende.

Sin duda seria un más que buen fichaje para cualquier equipo ACB, y cuando digo cualquier equipo me refiero a cualquiera, de momento su nombre se escucha a las orillas del Turia, veremos si al final se cumple aquello de que cuando el rio suena…es que agua lleva, pero yo de momento me pongo a Alex Kirk en la lista de jugadores a seguir, porque me da la sensación de que puede convertirse en un jugador, más que interesante.

 

Artículo escrito por Jordi Perramon Xinxola en twitter: @guguseti

 
Culpable de cosas como www.pivotworld9.com
Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *