ACB / Euroliga / FibaArtículosColaboradoresJordi Perramon

Jeff Brooks un versatil y rapido 4 llegado del frio.

En la ACB, un 4 peligroso cerca y lejos del aro es un jugador muy buscado, y Unicaja, estaba buscando uno con insistencia, y lo cierto es que  han tenido que irse hasta la lejana Rusia para encontrar a ese 4 versátil, capaz de ser peligros tanto cerca como lejos del aro.

El nombre, el jugador que buscaba Unicaja es Jeff Brooks (que hara pareja interior con  Trevor Mbawake (del que ya escribimos cuando sonó para el Barça)), jugador nacido el 12 de junio del 89 en Louisville, Kentucky, USA, es un 203 que puede jugar tanto de 3 como de 4.

Fuente: www.court-side.com
Fuente: www.court-side.com

Empezó a jugar en  su High School, en el Doss High School y de ahí paso a la NCAA, en concreto a Peen State donde estuvo de 2007 a 2011 y en la que promedio 6.68 puntos, 4.04 rebotes, 1.2 asistencias, 0.47 robos y 0.61 tapones.

Quizás sus números no parezcan gran cosa a nivel global, pero si miramos su año sénior veremos que esos números subieron de forma espectacular, llegando a 13.12 puntos, 6.33 rebotes, 0.85 robos, 1.39 tapones.

Pese a esa mejora más que ostensible sus números no impresionaron a ninguna franquicia de la NBA y ningún equipo lo drafteo en 2011, algo que llevo a Brooks a dar el salto y venirse a jugar a Europa.

Así en la temporada 11-12 firmaba su primer contrato profesional, algo que hacía en Italia,  y lo hacía de la mano del Aurora Jesi un equipo de la Lega Due italiana (la segunda división transalpina), siendo el líder del equipo con 17 puntos, 6.9 rebotes

Esos números le hicieron pasar de la Lega Due   a la primera división italiana, y lo hizo en las filas de un histórico del baloncesto transalpino, el Lenovo Cantú, equipo con el que promedio 7.9 puntos, 4.9 rebotes, 0.75 recuperaciones, 0.9 asistencias y una valoración media de 9.4 y inaugurando su palmarés, ya que se proclamo campeón de la supercopa italiana, jugo además en la Euroleague, con promedios de 8.3 puntos, 4.9 rebotes, 0.6 robos,1.3 asistencias.

De defender al Cantú paso al año siguiente a defender los colores de otro histórico transalpino, la Juve Caserta, consiguiendo un aumento brutal de sus promedios,  que casi se duplicaron en puntos, llegando a ser de 14.4 puntos, 6.3 rebotes, 1.5 robos, 1.4 asistencias , 0.5 tapones y 17.5  de valoración, algo que lo llevo a ser escogido para disputar el All-Star game italiano.

fuente: twitter.com
fuente: twitter.com

Brooks siguió navegando por la liga italiana, y en 14-15 firmo por uno de los conjuntos más potentes de la Lega actual, el Dinamo Sassari, equipo con el que se proclamo campeón de liga, copa y supercopa.

En el Dinamo Sassari sus números bajaron un poco, quedandose en 9 puntos, 6.5 rebotes, 1.1 robos ,1.2 asistencias y 13.7 de valoración, que en Euroliga eran 9.3 puntos, 5 rebotes, 2 robos,1.25 asistencias y 0.625 tapones.

Tras estos primeros años en la Lega Italiana decidió fichar por el Avtodor Saratov de la liga rusa, la VTB United League donde ha promediado 11 puntos y 5.8 rebotes en liga domestica y 13.1 puntos, 8.2 rebotes, 1.2 robos, 2.4 asistencias y 0.5 tapones en la Eurocup.

El palmarés de Jeff Brooks

  • Campeón de la LEGA 2014/2015 con Dinamo Sassari
  • Campeón de la Coppa 2014/2015 con Dinamo Sassari
  • Campeón de la Supercoppa 2014/2015 con Dinamo Sassari
  • Campeón de la Supercoppa 2012/2013 con Fox Town Cantú

Como juega Jeff Brooks

La verdad es que solo puedo hablar por los 4 o 5 videos que he visto, videos que he ido buscando para poder subir a la web, a ese artículo, y lo cierto es que lo poco visto, es interesante, ya que Brooks tiene recursos al poste, es capaz de atacar desde el dribling, de tirar con acierto desde todas las distancias (en sus 4 años en Italia promedio un 37.6% de acierto desde la línea de 3).

Si analizamos las estadísticas en la lega, podemos decir que es un jugador que tira bien, ya que promedio en Italia  un 56.3% de acierto de dos y el susodicho 37.6% de tres, se muestra además seguro desde la línea de personal, promediando un 77.4% de acierto.

Fuente: mundodeportivo.es
Fuente: mundodeportivo.es

Se trata de un jugador móvil, rápido, agresivo en el rebote ofensivo, y que cierra bien su canasta, pero su escaso peso me hace sospechar que sufrirá cuando le toque pegarse al poste bajo con cuatros más grandes y pesados.

La verdad es que pinta a buen jugador la tiene, y sus números en Italia, así parecen corroborarlo, veremos si esta primera incursión en la ACB es fructífera, algo que los aficionados del Unicaja agradecerán y disfrutaran.

Disfrutaran porque e s un jugador rápido, espectacular, y de esos que es capaz de generarse sus propias canastas, esperemos que triunfe y que nos haga disfrutar de su juego en la ACB.

 

Artículo escrito por Jordi Perramon Xinxola en twitter: @guguseti

 
Culpable de cosas como www.pivotworld9.com
Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona

 

gracias por tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Verified by ExactMetrics